Enlaces accesibilidad

Las comunidades del PP se abstendrán ante la nueva financiación por orden de Génova

  • El modelo de financiación autonómica se votará esta tarde en el Congreso
  • Rajoy asegura que las comunidades "quieren seguir negociando con el Gobierno"
  • A pesar de la abstención, Antonio Beteta ha asegurado que mantienen su oposición
  • El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid dice que es "perjudicial para España"

Por
Rajoy: "Las CC.AA. se van a abstener"

Las comunidades gobernadas por el Partido Popular con mayoría absoluta han recibido la instrucción por parte de la dirección del partido de abstenerse ante la propuesta del Gobierno sobre el modelo de financiación autonómica que se votará esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo ha confirmado el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que ha señalado que a pesar de la abstención, las autonomías gobernadas por su partido mantienen su oposición a este modelo porque "es perjudicial para toda España".

Beteta, minutos antes de comenzar la reunión del Consejo, ha subrayado que esta indicación de la dirección del PP no ratifica ni rectifica a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien esta misma mañana aseguraba que su consejero votaría en contra salvo que la dirección nacional del partido decidiera otra cosa

Los argumentos del PP para abstenerse son que "no está garantizada para ninguna de las regiones la suficiencia dinámica" en los próximos años, y además, en cuanto a los recursos adicionales,  "no tiene lógica que un catalán reciba el doble que un madrileño", y porque "no hay garantía para la prestación de servicios públicos".

"Creemos que el Estado debería ajustar su gasto para no incurrir en más déficit, como está haciendo, pero lo que va a ocurrir es que esto se financiará con cargo a nuestros nietos; eso es algo que sólo se corregirá, me temo, con futuras subidas de impuestos, pero eso es un tema no del modelo, sino del modo de funcionar del Gobierno de la nación", ha criticado.

Rajoy "supone" que se abstendrán

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha confirmado la orden pero sí ha asegurado que supone que las comunidades autónomas se abstendrán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre el futuro sistema de financiación "porque no tienen claro algunos extremos y quieren seguir negociando con el Gobierno".

En el Foro ABC organizado por este diario en Málaga, ha manifestado que "dar el voto favorable a algo que no se sabe lo que es, es arriesgado" y ha añadido que "el acuerdo de hoy no tiene valor jurídico", ya que después deben pronunciarse las Cortes.

Ha anunciado que mañana miércoles registrará en el Congreso una solicitud de reunión de la Diputación Permanente para que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, diga "cuánto se llevará cada comunidad en este acuerdo de financiación". En este sentido, ha añadido que un partido ha dicho que una comunidad recibirá 3.800 millones, "otro que le toca 3.200 y como no salen las cuentas, alguien ha engañado", por lo que cree "justo que el Ejecutivo diga cuánto toca a cada uno".

Confía en un proceso en las Cortes de "mayor transpariencia y claridad"

Preguntado si se trata de un chantaje del tripartito catalán y por su opinión sobre que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) decida la gobernabilidad, ha comentado que el Gobierno pactó con un partido y no con la Xunta de Galicia o el Gobierno de Madrid y cree que "aún hay tiempo y el Consejo de Política Fiscal y Financiera no es el final de la financiación autonómica, sino el comienzo".

Ha precisado que luego debe debatirse en las Cortes, ha confiado en un proceso de "mayor transparencia y claridad" y ha comentado que el nuevo modelo de financiación autonómica se ha caracterizado por la falta de transparencia y es "ininteligible". También ha destacado que "por primera vez en la historia los modelos se van a financiar con deuda pública", lo que considera "muy preocupante" cuando "ya tenemos un 10% de déficit público", al tiempo que demanda claridad sobre este asunto. 

Por su parte las comunidades dirigidas por el PSOE han acordado respaldar el sistema, según ha anunciado el consejero asturiano, Jaime Rabanal.