Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que las rentas del capital pagarán más porque ahí está la gente "que tiene dinero"

  • Cree que en el segundo trimestre de 2010 volverá a crearse empleo neto
  • Arremete contra la patronal: "No piensan en el país al pedir abaratar el despido"
  • Asegura que se siente respaldado por el PSOE y los más cercanos
  • "No quiero tirar de déficit público, porque quiero mantener una deuda pública"
  • No ve viable un pacto sobre la crisis, pero sí en Educación y Energía

Por
Zapatero cree que habrá síntomas de recuperación en el segundo semestre de 2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no se puede tener la misma consideración a la hora del tratamiento de las rentas del trabajo y del capital y justifica el incremento de la tributación de éstas últimas "porque es donde está la gente que tiene dinero y por ello deben contribuir mucho más".

En este sentido, explica que el Gobierno ha establecido ahora una progresividad y una subida "notable" para las rentas del capital, del 3%, frente al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que ya contempla una "clara progresividad" pero en la que el tipo máximo se ha mantenido en el 43%. 

También ha llamado a la calma ante la subida de impuestos  al asegurar que "tenemos una presión fiscal similar a cuando llegué al Gobierno y sin embargo estamos mejor que nunca en política social", en referencia a las críticas ante el anuncio de la reforma fiscal del Ejecutivo. 

Además, ha arremetido contra la patronal por sus críticas a la subida de impuestos y ha afirmado que "en este país necesitamos no tanto cambiar la legislación laboral, sino mejorar nuestro sistema productivo", ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER.

"Los poderosos no han parado de pedir un abaratamiento del despido en esta crisis", ha asegurado, pero "para mí es tan importante salir pronto de esta crisis como salir todos juntos, fomentando la cohesión y la estabilidad social", ha defendido.

Respecto a las previsiones de recuperación económica, Zapatero ha insistido en que "lo peor ha pasado" y no descarta que "en el segundo trimestre de 2010 comience a crearse empleo neto".

Ante el incremento en dos puntos del IVA -"que es el más bajo de toda la UE, ya que sólo hay dos países están por debajo"-, habrá mucho trabajadores que entenderán la subida como único modo de "tener este modelo de estado de bienestar, y podernos sentir reconocidos como país, compartiendo el destino de la mayoría". 

"Quiero mantener una deuda aceptable"

Zapatero ha defendido su subida de impuestos en que, "pese a que alguien podría decir que estiremos el déficit público, que en la actualidad está 20 puntos por debajo de la UE, quiero mantenernos en una deuda aceptable, porque me siento responsable del hoy y del mañana de este país".

Respecto a la supresión de los 400 euros que los ciudadanos se 'descontaban' en el IRPF, Zapatero ha defendido que la medida fue implantada en un momento en el que los precios y el Euríbor estaban muy altos, algo que ahora no ocurre". 

Según los cálculos del líder del Gobierno, la subida de impuestos representa 10.000 millones de euros, mientras que lo que "el Ejecutivo va a poner para desempleo en 2010 son 15.000 millones", con el fin de dar cobertura social a los 2.7 millones de personas protegidas ante el desempleo.

"Me he sentido apoyado"

El impacto del incremento fiscal recaerá, según el presidente, "sobre los que más tienen, y en un país moderno no se puede tener la misma consideración al tratar la renta del trabajo que la renta del capital". 

Ante un posible pacto con la oposición ante la crisis económico, el jefe del Gobierno ha considerado que "Rajoy está desinteresado de los grandes problemas, ya que su único interés es descalificar al gobierno". Además, ha anunciado que piensa llamar al líder del PP en los próximos días para hablar de un gran pacto en materias de Educación y de Energia."

Cuestionado sobre las críticas internas hacia la gestión del Gobierno, Zapatero ha asegurado que "siempre he tenido un apoyo imprsionante de mi partido. Lo he sentido ayer y lo siento hoy". 

"Entre los más próximos siempre tengo una voz de ánimo y apoyo, algo lógico en un proyecto que ha tenido el respaldo de más de 11 millones de ciudadanos en las urnas", ha asegurado. 

Tras la polémica fotografía de sus hijas, de las que ha dicho que se encuentran "bien", Zapatero ha asegurado que "aquellos medios que mantienen el respeto a los valores merecen un mayor reconocimiento social".