Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo rebaja los tipos al 1% y Trichet no descarta más bajadas

  • Es el nivel más bajo desde la creación de la moneda única
  • Los tipos de interés estaban en el 1,25% en la eurozona
  • El Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos en el 0,5%
  • Los tipos en EE.UU. están entre el 0 y el 0,5% y en Japón en el 0,1%
  • Trichet ampliará a 12 meses el vencimiento de la refinanciación

Por
Los tipos de interés alcanzan un mínimo histórico

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés hasta el 1% en su reunión de política monetaria en Fráncfort. La institución que preside Jean Claude Trichet ha vuelto a sacar la tijera y ha dejado el precio del dinero en su nivel más bajo desde la creación de la moneda única. Además, el presidente del BCE ha dicho que podría bajar más los tipos en los países de la zona euro.

  

Los analistas ya habían avanzado que el máximo órgano ejecutivo del BCE reduciría la tasa rectora para sus operaciones de refinanciación, actualmente en el 1,25%, en un cuarto de punto.

Trichet ha insistido en que la "actividad económica sigue debilitándose" y ha avanzado que podría producirse "un mayor deterioro del mercado laboral", aunque espera que la recuperación se produzca a lo largo de 2010.

El presidente del BCE también ha instado a los Gobiernos a reducir el déficit de las cuentas públicas y volver cuanto antes a los límites del pacto de estabilidad. Trichet cree que "no hay riesgos inflacionistas" y que a medio plazo los precios se mantendrán "un poco por debajo del 2%".

  

El recorte de este jueves puede que sea el último en el ciclo de bajadas de los tipos de interés que el banco europeo inició en octubre de 2008 para impulsar el crecimiento económico y que ya le ha llevado a recortar su tasa rectora en un 3,25%.

Mientras el Euribor sigue cayendo y ha marcado este jueves un mínimo diario por debajo del 1,7% lo que indica que mayo cerrará con un nuevo mínimo histórico, tras el registrado en abril.

La institución europea ha reducido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en 50 puntos, hasta el 1,75%, con efectos a partir del 13 de mayo. Sin embargo, el BCE mantiene la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero que le depositan los bancos, en el 0,25%.

  

Algunos expertos consideran que el BCE se encuentra en la mayor encrucijada de su historia, ya que tiene tomar decisiones determinantes para afrontar la mayor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Esperando la recuperación

  

La economía europea afronta una crisis más grave de lo previsto, pero ya no está "en caída libre" de acuerdo con la Comisión Europea, que vaticina que la recuperación empezará el año que viene.

  

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y la UE se contraerá este año el 4%, según los cálculos de Bruselas que son más del doble de lo previsto hace menos de cuatro meses.

  

Hasta ahora, con el fin de asegurar la liquidez, el BCE ha optado por prestar efectivo de forma ilimitada a los bancos comerciales de la zona del euro en sus operaciones de refinanciación ordinarias y en otras extraordinarias.

Un plazo de un año para refinanciar a los bancos

  

Trichet ha anunciado una ampliación del plazo del vencimiento de sus operaciones de refinanciación a largo plazo hasta doce meses (hasta ahora el máximo es de seis), lo que asegurará la liquidez más tiempo y facilitará a los bancos conceder préstamos.

El gobernador del BCE ha explicado que mantienen las operaciones ordinarias de refinanciación y que las extraordinarias se realizarán con un interés fijo a un año.

El Banco de Inglaterra también ha decidido esta mañana mantener los tipos de interés en el 0,5% y ha anunciado que emitirá otros 56.500 millones de euros para reactivar el mercado crediticio.

  

Al dar a conocer su decisión, el banco emisor considera "apropiado" el mantenimiento de los tipos de interés para contener la caída de la inflación, que prevé se sitúe a finales de año por debajo del objetivo del 2%.

En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25% y en Japón en el 0,1%.