Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Selección Española

España, ante la hora de la verdad en la Eurocopa tras su pleno en los amistosos

  • España, Francia y Suecia han ganado todos los partidos previos a la Eurocopa
  • Los equipos de Grecia, Polonia y la República de Irlanda también llegan invictos
  • Holanda e Inglaterra muestran su fuerza en los amistosos, pero no así Alemania
  • Escoge tu once ideal para el partido España - Italia del domingo, día 10
  • Especial: Eurocopa 2012

Por
Ha llegado la hora de la verdad en la Eurocopa

'La Roja' llega a su debut en la Eurocopa de Polonia y Ucrania con una trayectoria inmaculada en los amistosos previos a la competición continental, que los de Vicente Del Bosque iniciarán el próximo domingo ante Italia. [Escoge tu once ideal para el partido España - Italia del domingo, día 10]

Los 16 países participantes han disputado un total de 46 encuentros de preparación para la EURO 2012, en las tres dobles fechas estipuladas en el calendario internacional desde que acabaron la fase de grupos y la posterior fase eliminatoria. Al margen de la mayor o menor calidad de los rivales, todas las selecciones han buscando esos choques para ir afinando de cara a la hora de la verdad.

España, la gran favorita de la Eurocopa

De todos ellos, solo España, Francia, con cuatro de cuatro y Suecia, con tres de tres, concluyeron la fase de preparación con pleno de victorias. Los de Del Bosque son, además, el equipo que más goles ha marcado, 12 en total, solo igualados por Holanda, aunque los jugadores de Bert van Marwijk han recibido cuatro tantos por solo uno los españoles.

La selección nacional comenzó la fase preparatoria con un rotundo 5-0 ante Venezuela, en el que los goles de Iniesta y Silva precedieron al triplete de Soldado. Tres meses después, el equipo nacional endosó un 2-0 a Serbia, en el debut con gol de Adrián. La otra diana la anotó el veterano Cazorla.

España encajó su único gol en los amistosos en el que venció 4-1 a Corea del Sur. Un partido en el que Fernando Torres se reeencontró con el gol de España; además anotaron Xabi Alonso, Cazorla y Negredo, en plena pugna por el '9' español.

En la breve vuelta a la Península, antes de la partida hacia Polonia, Silva marcó el gol de la victoria ante China y completó el pleno de cuatro victorias, con 12 goles a favor y uno en contra.

Francia se destapa

Francia es, junto a España, la única selección que también ha ganado sus cuatro partidos previos a la Eurocopa. Empezaron ganando a domicilio a Alemania, 2-1 y en la última tanda de amistosos, los de Blanc se han metido en el grupo de rivales a tener en cuenta.

Los 'bleus' han ganado con un apurado 3-2 a Islandia, también le han metido 2-0 a Serbia y han rematado con un claro 4-0 a Estonia el pasado martes, en un encuentro en el que marcaron Ribery, Benzema, por dos veces, y Menez. Los franceses brillaron, en especial la pareja Ribery- Benzema, y llevan una racha de 21 partidos sin perder.

La ejecutoria previa del equipo galo también ha sido espléndida, cuatro triunfos, con 11 goles a favor y tres en contra; incluso se estima que el triunfo de Francia sería el mejor antídoto para la crisis económica en el continente.

Si Francia ya no es la selección "tapada", sí que hay que prestar atención a lo que han hecho otras como Suecia, que también ha alcanzado el pleno de triunfos. Tres victorias, con ocho goles a favor y tres en contra, alcanzadas ante Croacia (3-1), Islandia (3-1) y Serbia (2-1).

Si bien Grecia y la República de Irlanda han acabado sus amistosos sin sufrir derrotas, ambos conjuntos solo han ganado un partido y han empatado dos. Los griegos han vencido a la débil Armenia (1-0) y han empatado 1-1 con Bélgica y Eslovenia; mientras que los irlandeses han vencido a Bosnia (1-0), empataron con la República Checa (1-1) y el pasado lunes, con Hungría (0-0).

Los poderosos y los demás

Tampoco hay que olvidar a equipos como Holanda e Inglaterra, que han mostrado su poderío en los compromisos previos. Holanda firma una trayectoria de tres victorias y una derrota, con 12 goles a favor y cuatro en contra.

Los holandeses han goleado (6-0) a Irlanda del Norte el pasado fin de semana, con brillante actuación y sendos dobletes de Afellay y Van Persie. Solo han perdido (1-2) en su casa contra Bulgaria, en tanto que le han ganado (2-0) a Eslovaquia e iniciaron su preparación ganando a Inglaterra (2-3) en Wembley.

También los ingleses serán rivales a tener en cuenta, a pesar de esa derrota. El flamante seleccionador, Roy Hodgson, contratado el primero de mayo, cuenta sus partidos por victorias, si bien por sendos 1-0, ante Nourega y Bélgica.

Otro de los poderosos, Alemania, ha estado, sin embargo, bastante discreta en su preparación. Los de Joachim Löw solo han ganado el último de sus tres partidos disputados, 2-0 a Israel, pero han perdido en su casa con Francia (1-2) y fuera con Suiza (3-5). No han dado buena imagen, pero ya se sabe del poder competitivo de Alemania y no en vano son los que más veces han ganado esta competición, tres veces.

Nada de discreta ha tenido la preparación de Italia, inmersos en el escándalo de los partidos amañados. Los italianos han perdido sus dos encuentros, sin marcar ni un solo gol: 0-1 con Estados Unidos, en Génova y antes de que se descubriera todo el asunto; y un decepcionante 0-3 contra Rusia, en terreno neutral el pasado domingo, ya en plena vorágine del escándalo.

Rusia, con dos victorias y dos derrotas, y Portugal, con dos empates y una derrota, tampoco llegan en plenitud de moral a esta Eurocopa. De los países anfitriones es Polonia quien puede sacar pecho.

Los polacos son los únicos que llegan invictos e imbatidos, aunque lo han hecho con rivales de menor entidad. Salvo el primer choque, que empataron en febrero (0-0) con Portugal, recientemente le han ganado a Letonia y Eslovaquia (sendos 1-0) y 4-0 a Andorra.

Los otros anfitriones, Ucrania, han ganado dos partidos, a Israel (3-2) y Estonia (4-0), pero han perdido los dos últimos contra Austria (2-3) y Turquía (0-2). Croacia, República Checa y Dinamarca, han efectuado su preparación sin ofrecer datos que puedan hacerles afrontar la competición con grandes garantías.