Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Radiogaceta de los deportes hablamos con el presidente del Comité de Árbitros de la Real Federación Española de FútbolLuis Medina Cantalejo. El jefe de los árbitros españoles repasa varias de las cuestiones más polémicas del arbitraje y hace balance de la temporada: cómo ha funcionado el VAR, cuál es el criterio para señalar mano dentro del área, la posibilidad de que los árbitros comparezcan públicamente después de los partidos, etc. 

Por ser la última en llegar, Costa Rica cuenta con la relativa ventaja de saber lo que es jugar a vida o muerte en Catar. La eliminatoria intercontinental contra Nueva Zelanda se jugó en un horno a treinta y pico grados, y eso que eran las nueve de la noche. El 23 de noviembre a nuestras cinco, a sus seis de la tarde, la temperatura promedio es de unos 24 grados muy agradables para jugar al fútbol. Mejor aún, los 22 grados previstos para la noche del día 27, el partido de mayor temperatura futbolística del grupo: España-Alemania, veremos con qué versión de la tetracampeona, si la que pasó por encima de Italia en el último partido de la Liga de Naciones, o la que no ha sido capaz de pasar del empate en los cuatro encuentros anteriores. A la misma hora, nuestras ocho de la tarde, cuatro días después, cierre del grupo E contra Japón, que en junio ha goleado a Ghana y Paraguay, y perdido contra Túnez y Brasil en el rodaje para el Mundial. Y todo con un ojo puesto en el grupo F, pendientes, sobre el papel, de Croacia o Bélgica para un hipotético cruce de octavos.
 

Armanda Gutiérrez, la presidenta del Sindicato de futbolistas (Futpro) valora de forma "positva" el acuerdo de la RFEF de equiparar el porcentaje de las primas de las selecciones masculina y femenina de fútbol, un paso más para seguir creciendo.

"Este es un acuerdo que llevamos negociando desde que nacimos como sindicato en 2021 y conviene aclarara que no está vinculado con la nueva Ley del Deporte aún sin aprobar", ha explicado.

"El artículo 8 de esta nueva Ley del Deporte obliga que haya una igualdad de premios en las competiciones que sean organizadas por las Administraciones Públicas y que haya una equiparación del importe de las primas, pero el acuerdo se refiere a los porcentajes de las primas de unas competiciones de caracter internacional y privado organizadas por UEFA y FIFA", analizó.

Otro asunto del acuerdo es el relacionado con las dietas, algo que no recibe la Selección masculina, por  lo que si Futpro hubiera pedido la equiparación, la cantidad habría sido cero", puntualizó.

Costa Rica no dio lugar a la sorpresa y estará en el Mundial de Catar 2022 tras superar a Nueva Zelanda (1-0) con el tanto inicial de Campbell. Los 'ticos' fueron más efectivos que superiores y tiraron de calidad para aprovechar las ocasiones de las que dispuso. Con esta victoria Costa Rica se asegura su presencia en el Mundial y se cita conn España, ya que queda encuadrada en el mismo grupo.

El seleccionador de España, Luis Enrique, ha elogiado al combinado de República Checa tras haberles superado (2-0) en Málaga. El técnico ha repartido alabanzas entre sus jugadores, como Asensio, Unai Simón o Álvaro Morata. Acerca de Gavi, que ha salido en la segunda parte, ha dicho que es "un volcán en erupción, es difícil no enamorarse de él". En cuanto a lo que dijo de él en la previa ha negado haber hablado con él: "Ya sabe ed lo que va, no necesita ninguna explicación".

La selección española jugará en Málaga su décimo encuentro desde que inaugurara sus visitas en 1973. Hablar de Málaga es hablar de Juanito, inolvidable delantero del Madrid, entre otros equipos, y del Málaga, donde terminó su carrera. En Fuengirola tienen una estatua en su honor y su hijo afirma a TVE que la visita de la selección es todo un homenaje.

La selección española masculina de fútbol estrenó por fin su casillero de victorias en la tercera jornada de la tercera UEFA Nations League. España se impuso a Suiza por la mínima (0-1) y respira después de dos tropiezos.

El seleccionador de España, Luis Enrique, ha valorado positivamente la victoria ante Suiza en la tercera jornada de la UEFA Nations League, admitiendo que el resultado "condiciona todo". "Hemos hecho un partido muy serio teniendo en cuenta las circunstancias que rodean este final de temporada", ha asegurado.

El técnico, que ha elogiado el partido de Morata y de Gavi una vez más, ha afirmado que ahora tienen "ganas" de que llegue el partido contra República Checa del próximo domingo.

Dani Olmo ha valorado la victoria de la selección española ante la de Suiza en la Liga de Naciones (0-1). "Hemos entrado bien en la primera parte", ha explicado el jugador internacional, que ha defendido el estilo de juego de Luis Enrique intentando dominar con el balón. "El míster tiene fe ciega en nosotros igual que nosotros en el cuerpo técnico", ha añadido Olmo.

Pablo Sarabia, autor del gol que ha dado la victoria a la selección española ante la de Suiza en la Liga de Naciones (0-1), se ha mostrado satisfecho con el resultado y el trabajo en las tres jornadas de esta competición. "Estamos muy contentos. Tocaba ganar y estos tres puntos son muy valiosos". "Hemos pasado momentos difíciles. Lo bueno de este equipo es que siempre queremos más y tenemos la filosofía de juego muy definida", ha dicho a RTVE el jugador del Sporting de Portugal. Además, Sarabia ha lanzado un mensaje a la afición: "Animo a la gente a que estemos todos juntos, porque es lo más bonito de una nación: que apoyemos a la selección y juntos consigamos cosas".