Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Ganar un Mundial estuvo durante muchas décadas más allá de lo que España podía siquiera concebir, una aspiración fabricada en el material de los sueños y también en plata y oro, los metales del trofeo Jules Rimet.

[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo en RTVE.es]

Estaban por llegar las imágenes más dolorosas para la Roja en Estados Unidos y en Corea. Pero Viena cambió todo. La selección viajó a Sudáfrica con un consistente derecho a soñar. La afición, sin temor a quitarse la coraza.

Y se alcanzó lo desconocido para generaciones de españoles: unas semifinales. Y una final. Un partido a corazón abierto, una ocasión para alcanzar la gloria deportiva o para hundirnos en el lamento perpetuo.

Fàbregas se convirtió en el hombre que rompió el maleficio de los cuartos de final en la Eurocopa 2008. Era pieza clave en el modelo de juego de España y Vicente del Bosque contó con él para la cita de 2010. Llegó muy justo al Mundial por culpa de una lesión que casi le deja en tierra, pero menos mal que pudo volar al continente africano. Todas las veces que veamos estos días el gol de Iniesta, en todas ellas, él será siempre el que mete el último pase. 

El lateral del Sevilla, Jesús Navas, sonríe al recordar la cabalgada contra el partido de Holanda en la final del Mundial de 2010. "La verdad es que no se me va a olvidar nunca. "Veo la jugada del gol cada dos días" recuerda el sevillano: "Es increíble que haya conseguido ser campeón del mundo. Vicente me dio la oportunidad de revolucionar el partido en el minuto 70"

La copa que hace 10 años ganó la selección española fue el mayor exito de nuestro fútbol. Un trofeo que este viernes ha estado haciendo compañía a los Telediarios de TVE y que mañana estará expuesta en la Plaza de Colón de 10 de la mañana a las 3 de la tarde para que todo el que quiera se acerque y se tome una fotografía con el trofeo, eso sí con las obligadas medidas de distanciamiento y seguridad.

Joan Capdevila, lateral izquierdo la selección, bromea al recordar aquel verano de 2010 en el que fueron campeones del mundo. "La verdad es que estamos todos más viejos".

El ahora relaciones institucionales del Espanyol ha destacado la humildad del grupo, la que recuerda como "la gran fortaleza de la selección": "Empezamos mal, pero me quedo con el grupo, la humildad de ese vestuario. Nadie se pensaba que podiamos ganar un mundial y lo conseguimos. La gran fortaleza que tuvimos fue el grupo. Los 23, entrenadores, cocineros, utilleros, fisios. Todos"

La España del 'Tiki Taka' pudo nacer el 13 de octubre de 2007. Aquella noche la selección española se jugaba media clasificación para la Eurocopa 2008 en Aarhus ante Dinamarca. En un partido a vida o muerte donde España venció La Roja quedó virtualmente clasificada tras vencer 1-3.

El tanto de Sergio Ramos (0-2) tras una jugada colectiva de todo el equipo puede considerarse como parte de los cimientos del estilo que hizo a España campeona de Europa en 2008 y 2012 y del mundo en 2010.

El exseleccionador supo conducir a la seleccion de fútbol al título mundial un 11 de julio de 2010 en Sudáfrica. Con este motivo, Vicente del Bosque se pasa por Radiogaceta de los deportes para recordar aquella gesta, aunque haciendo gala de su humildad: "Me da un poco de miedo que lleguemos a empalagar a la gente", ha afirmado, no por vergüenza de ganar, sino "de tanta celebración".

Del Boque cree que el trofeo fue "algo histórico" aunque en otras ocasiones, durante cien años de historia, "estuvimos cerca aunque no contamos con la suerte que tuvimos en 2010", ha explicado. 

El banco neerlandés ABN-AMRO cifró en siete décimas de incremento en el PIB de España tras dinamizar el consumo nacional e incrementar el internacionalmente debido al turismo debido y a una mejor percepción de la imagen y la marca España.

Un informe de la consultora PwC para la Liga estima que el fútbol profesional representa cerca del 1,4 del PIB, una industria que según los economistas, pasó a otro nivel tras aquel 11 de julio en Sudáfrica.

Una serie de grandes campeones del deporte español explican, diez años después, cómo vivieron ellos desde la distancia el primer Mundial que ganó la selección de fútbol. Cuentan sus recuerdos los hermanos Márquez, Saúl Craviotto, Sandra Sánchez, Toni Bou, Damián Quintero, Alberto Contador, Lydia Valentín y Ona Carbonell.

  • ¿Dónde estabas cuando España ganó el Mundial? Mándanos tu vídeo contándolo a través del hashtag #CuandoFuimosCampeonesRTVE

Xavi Hernández, el jugador bandera del estilo de la España campeona del mundo, ha recordado en el Telediario de TVE, el éxito en Sudáfrica 2010. Cree que fue "un acierto" adoptar el estilo de juego y ahora todos recuerdan "cómo se ganó". Entre los mejores momentos, Xavi recuerda que "levantar la copa fue un momento histórico del fútbol español" y la celebración: "Nos dimos cuenta de cómo estaba España, fue algo increíble". Por otro lado, Xavi ha dicho que el año que viene no va a entrenar al Barça.