Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La corrupción y los casos de acoso y abusos sexuales relacionados con el PSOE y el Gobierno han irrumpido este sábado en la campaña para las elecciones extremeñas. Este sábado, la candidata del PP y el de Vox han estado acompañados de los líderes de su partido respectivamente, el candidato del PSOE ha vuelto a sus orígenes y la candidata de Unidos por Extremadura ha visitado el belén más grande del mundo.

Los casos de acosos en el PSOE irrumpen en la campaña electoral extremeña. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a la región para arropar a su candidata, María Guardiola, y ha pedido el voto útil a los decepcionados por el PSOE. También el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha desplazado este sábado a Extremadura. Desde Almendralejo ha asegurado que su formación es la única alternativa a la “corrupción del PSOE” y “a la estafa del PP”.

Mientras, el candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha estado en Villanueva de la Serena, municipio del que fue alcalde. Desde allí ha puesto en valor en que en el PSOE “no caben los babosos”. Y la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha dicho que María Guardiola no respeta a los pueblos.

FOTO: Carlos Criado / Europa Press

Con el eco de la intensidad política en Madrid, este fin de semana los líderes de los principales partidos políticos vuelven a Extremadura. Algunos de ellos como Feijóo ya piden a los extremeños que voten en clave nacional. Al líder del PP le señala Vox, que le acusa de falta de liderazgo. Mientras tanto, Unidas por Extremadura se presenta como alternativa para frenar a las derechas y en el PSOE su candidato se ve con opciones de ganar.

Los líderes nacionales vuelven a Extremadura. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide a los extremeños votar en clave nacional y reprocha a toda la oposición la situación de bloqueo, además de darle libertad total a Guardiola para decidir sus pactos tras los comicios. Mientras, el candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, considera que el PP se está aprovechando de los extremeños.

FOTO: remitida por el PP DE EXTREMADURA

Por primera vez en su historia, Aragón afrontará un adelanto electoral ante la falta de acuerdo entre PP y Vox para elaborar los presupuestos de la Comunidad. La fecha, aún por confirmar por el presidente, Jorge Azcón, podría ser el domingo 8 de febrero.

Desde Vox, Alejandro Nolasco tacha estos comicios anticipados de decisión "irresponsable" y de "tacticismo político".

El PP lamenta el "bloqueo por parte de Vox y PSOE para el presupuesto".

Imagen: EFE / Javier Belver.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la celebración de un Pleno "urgente" la semana que viene en el Congreso de los Diputados ante la "corrupción sistémica" del Gobierno de Pedro Sánchez: "Que comparezca ya".

Frente a la petición de un Pleno por parte del PP, desde Vox van un paso más allá y solicita la celebración de una moción de censura y elecciones: "El colapso de la mafia no puede convertirse en el colapso del Estado", ha afirmado el presidente de la formación, Santiago Abascal, a través de redes sociales.

Los socios del Gobierno en el Congreso ven complicado el panorama legislativo: "El peligro de la legislatura es cada vez más grande, vemos a un Gobierno en shock", ha subrayado Maribel Vaquero, portavoz parlamentaria del PNV.

Imagen: Ricardo Rubio / Europa Press

Aragón podría estar definitivamente abocada a unas elecciones autonómicas anticipadas debido al desacuerdo entre PP y Vox para elaborar los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el portavoz de Vox en el parlamento autonómico, Alejandro Nolasco, se reúnen para intentar desbloquear la negociación presupuestaria. Si no lo consiguen, se baraja, como posible fecha para esos comicios autonómicos, el próximo 8 de febrero.

Imagen: EFE / Javier Belver

Los candidatos de las formaciones que concurren a las elecciones extremeñas del 21 de diciembre han liberado su agenda este jueves para prepararse para el debate electoral que ha organizado Canal Extremadura. Además de los cuatro candidatos de los partidos con representación en la Asamblea, también han estado otras seis formaciones que presentan listas en ambas provincias.

En total, diez partidos (PSOE, PP, Vox, Unidas por Extremadura, PACMA, Juntos-Levanta, Nuevo Extremeñismo – Adelante Extremadura, Ciudadanos, Extremadura Digna y Mundo Más Justo), con ocho hombres y dos mujeres, que más que debatir, han tenido pequeños monólogos de dos minutos cada uno sobre cuatro bloques temáticos: economía y empleo; igualdad, educación y sanidad; infraestructuras, y retos de futuro.

Durante casi tres horas, han sobrevolado asuntos también como la Central de Almaraz, los casos de corrupción y acoso del PSOE, las malas infraestructuras de Extremadura, en especial la problemática del tren, así como la sanidad, la vivienda o el mundo rural, pero ni una referencia a posibles pactos postelectorales, a pesar de que el moderador les ha instado a pronunciarse sobre ello.

El candidato socialista a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, propone una ventanilla única para empresarios y autónomos para atender sus demandas. Y considera que la candidata popular y actual presidenta, María Guardiola, les ha abandonado. Por su parte, el número 2 del PP en Extremadura, Abel Bautista, se ha volcado con el sector primario.

También ha marcado la jornada electoral de este miércoles el fallecimiento de Roberto Iniesta, líder de grupo musical Extremoduro.

FOTO: EFE/José Luis Real

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, genera más tramas que Netflix y le ha acusado de utilizar el Palacio de la Moncloa como su "guarida".

Ha sido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en la que Abascal le ha preguntado a Sánchez qué balance hace de su acción de Gobierno. Para el líder de Vox, el último año de Gobierno ha estado marcado por la corrupción, la ruina y colapso de los servicios públicos, la inmigración "masiva" y la traición a los españoles.

"Nosotros tenemos una opinión bien distinta", ha respondido Sánchez, para quien el año termina mejor de lo que empezó, con un crecimiento del 2,9%, y con España como el primer país europeo en creación de empleo y el tercero que más han aumentado el poder adquisitivo y donde más se ha reducido la desigualdad.

Ha subrayado que lo que está haciendo el Gobierno es fortalecer el Estado de bienestar, a diferencia del PP en las comunidades donde gobierna con apoyo de la "ultraderecha", donde está "cercenando" la sanidad pública, la educación y la dependencia.

FOTO: EFE/ J.J. Guillén - Eduardo Parra / Europa Press

Por primera vez en la campaña de las extremeñas, el candidato del PSOE a la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha estado arropado por un ministro. En este caso por Carlos Cuerpo, el titular de Economía. En un acto con empresarios en la cámara de comercio, Gallardo ha asegurado que las elecciones se han convocado por tacticismo político. Una acusación que la candidata del PP y presidenta extremeña, María Guardiola, ha respondido pasando al ataque y recordando la situación procesal del socialista.

Mientras, la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha tildado de "golpismo judicial" la sentencia contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

FOTO: CARLOS CRIADO/EUROPA PRESS

El candidato socialista a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado este martes la Escuela politécnica de Cáceres. Allí ha insistido en que la región necesita apostar por la innovación. También ha criticado los recortes del Gobierno de la actual presidenta, la popular María Guardiola, y ha alertado de la posibilidad de un nuevo ejecutivo de PP y Vox. La candidata del PP niega que sus propuestas se parezcan a las de Vox y recuerda que Gallardo será juzgado el año que viene por el caso relacionado con el hermano de Pedro Sánchez.

FOTO: EUROPA PRESS

El PP sitúa el mundo rural como una de sus apuestas en la campaña electoral de las extremeñas. Su candidata, María Guardiola, también ha vuelto a cargar contra Santiago Abascal e insiste en hablar del machismo del líder de Vox. Unidas por Extremadura alerta de que el pulso entre populares y la extrema derecha llevará a Extremadura a unas nuevas elecciones.

Contra María Guardiola arremete el PSOE. Acusan a la actual presidenta de la Junta de abandonar a los pueblos y proponen un plan de recuperación del patrimonio rural.

En este lunes festivo en Extremadura, los candidatos siguen recorriendo la comunidad en busca de votos, y algunos hasta van a coincidir en la población a la que van a buscar papeletas, aunque no al mismo tiempo. Al igual que el domingo, no ha habido grandes actos de campaña, pero los políticos han decidido recorrer medianas y pequeñas poblaciones, a excepción de Vox, que ha atendido a los medios en Cáceres, donde ya estuvo hace dos días.

En pleno puente, los partidos aparcan los grandes mítines y se centran en actos a pie de calle como mercadillos y actividades populares. El candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado Zafra y Los Santos de Maimoma; la candidata del PP, María Guardiola, no ha tenido ningún acto electoral, pero acudirá a una fiesta popular en Jarandilla de la Vera; el de Vox, Óscar Fernández, se ha reunido con agricultores y ganaderos en Plasencia en compañía del jefe de la delegación del partido en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y la de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha estado en otra fiesta popular, el Viva Viva de Aldeanueva de la Vera.

FOTO: Miguel Ángel Gallardo (PSOE), en Zafra; Abel Bautista (PP), en Badajoz; Óscar Fernández (Vox), junto Jorge Buxadé, en Plasencia, e Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), en Valverde de la Vera.