Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Evocación de la figura de Juan Belmonte. Singular fiesta popular de San Felices de los Gallegos. Ripollés, artista plástico castellonense más universal. Memorable tarde de José Tomás en Alicante. Excelente actuación de Morante en feria San Miguel, Sevilla.

Manuel Jesús El Cid reaparece tras 3 años de ausencia de los ruedos y lo cuenta en una entrevista en profundidad en Clarín. El torero sevillano se muestra ilusionado por volver a hacer temporada con Santiago Ellauri y Pedro Rodríguez Tamayo como apoderados y sueña con pisar de nuevo el albero de Las Ventas y de La Maestranza. Tertulia con Federico Arnás y Álvaro Rodríguez del Moral sobre el impacto del regreso de El Cid en 2023 y sobre los posibles carteles de la Feria de San Isidro, que se presentará oficialmente el 1 de febrero.

Continúa el baile de apoderamientos: Alejandro Talavante se va con Simón Casas, Juan Ortega une sus destinos a José María Garzón y Curro Díaz rompe con Juan Ruiz Palomares. A falta de menos de dos meses para la presentación oficial de la Feria de San Isidro, son continuas las noticias sobre Madrid publicadas en las webs taurinas con posibles combinaciones de carteles. En México, Alejandro Adame toma la alternativa de manos de sus hermanos Joselito y Luis David. Los oyentes de Clarín opinan sobre posibles reformas en el reglamento taurino. Entrevista a Feng Junwei, corresponsal china de la agencia Xinhua, una de las periodistas internacionales que visitaron la ganadería de Fernando Guzmán para conocer de cerca la crianza del toro bravo. Con Remite de Ayer dedicado al rabo cortado por Palomo Linares en Las Ventas, cuando se cumplen 50 años de un hito que no se vuelto a repetir en la primera plaza del mundo. 

Cristina Sánchez y Antonio Ferrera dejan de trabajar juntos y separan sus caminos. Tampoco Juan Ortega seguirá con Simón Casas y Roberto Piles. Y Fernando Robleño estrena apoderado: Nacho de la Serna. El propio Antonio Ferrera triunfa en Juriquilla (México) y Emilio de Justo y Pablo Aguado salen a hombros en Tambo Mulaló (Ecuador). Entrevista al joven Pablo Miró, premiado en la Gala de la Tauromaquia Catalana por una investigación sobre el pasado y el futuro de las corridas de toros en Cataluña. Tertulia con Federico Arnás y Juan Ortega sobre los distintos tipos de apoderamientos que hay hoy en día en la fiesta.

En una entrevista exclusiva en Clarín, Enrique Ponce desvela si volverá a vestirse de luces en 2023, tras año y medio de silencio. El torero valenciano revela sus planes a corto plazo después de su inesperado adiós en junio de 2021. La empresa gestora de la Plaza México anuncia la suspensión definitiva de la temporada. Los oyentes proponen cuál sería su cartel ideal para el Domingo de Resurrección en Sevilla. Vuelve la historia del toreo con la sección de Covadonga Saiz Con Remite de Ayer, en esta ocasión dedicada a la trágica muerte de Manuel Granero, de la que se cumple el centenario. Entrevista al periodista José Luis Ramón, autor del libro "Toreo y sociedad en la revista El Ruedo".

Morante de la Puebla y Victoriano del Río han ganado la 55ª Oreja de Oro y el 11º Hierro de Oro de RNE, respectivamente. Ambos consiguen sus segundos galardones: el torero sevillano repite la victoria de 2021 y el ganadero madrileño inscribió su nombre en el palmarés por primera vez en 2020. Morante se ha impuesto en una ajustadísima final a Roca Rey por 10 votos a 8 y Tomás Rufo ha quedado tercero. Por su parte, Victoriano del Río ha logrado 11 apoyos en la final, superando a La Quinta con 4 y a La Palmosilla con 3. Morante de la Puebla y Victoriano del Río recibirán sus trofeos en una Gala especial que se celebrará en 2023.

Empieza la final de la 55ª edición de la Oreja de Oro y del 11º Hierro de Oro de RNE. 3 toreros (Morante de la Puebla, Roca Rey y Tomás Rufo) y 3 ganaderías (La Quinta, Victoriano del Río y La Palmosilla) luchan por suceder en el palmarés a Morante y a La Quinta, que podrían repetir galardón. Los 18 colaboradores y corresponsales de Clarín con sus votos en antena en directo deciden quiénes son los ganadores. Una vez concluido el segundo tercio de las votaciones (un total de 12), Morante lidera la Oreja de Oro con 7 votos, seguido por Roca Rey con 5. En el Hierro de Oro, encabeza Victoriano del Río con 7 apoyos, en segundo lugar marcha La Palmosilla con 3 y tercero es La Quinta con 2. Éxito de la tauromaquia en Francia tras el intento de algunos políticos de la Asamblea Nacional para prohibir las corridas en todo el territorio galo.  

Sigue sin haber acuerdo en el seno de la Unión Europea para poner tope al precio del gas. Viajamos a Ucrania con nuestros enviados especiales, que han podido entrar en una maternidad. Entrevista con Arantxa Osés, de Save the Children, sobre la situación de los más pequeños en este contexto de guerra y de falta de suministros. Debate en la Asamblea de Francia sobre una posible prohibición de las corridas de toros. Acuerdo entre Serbia y Kosovo en torno a la polémica por las matrículas. Y mucho más.

La proposición de ley para abolir las corridas de toros en Francia que se presentaba este jueves en la Asamblea Nacional ha sido retirada por la falta de apoyo parlamentario a petición de su impulsor, el diputado de izquierdas Aymeric Caron. La iniciativa ha despertado un intenso debate en el país.

El debate se preveía complejo porque ni siquiera hay una postura unánime dentro de otros grupos políticos sobre si abolir las corridas de toros. Hay división interna en las filas de la extrema Derecha, de los socialistas, o de la derecha tradicional, aunque hay más unanimidad en el Gobierno, incluso el propio presidente Emmanuel Macron se ha pronunciado por mantener, de momento, las corridas de toros.

Foto: REUTERS / Sarah Meyssonnier

Segundo programa especial sobre el Centenario de Antonio Bienvenida en Las Ventas sobre la faceta personal y social del maestro. Con la participación en la mesa redonda de Paloma, hija de Bienvenida, y del amigo de la familia Vicente Bort. Triunfal fin de semana de Julián López El Juli en México con salida a hombros por la Puerta Grande en Pachuca. El rejoneador Andy Cartagena también destaca en Lerdo. Diego Ventura llega a tierras aztecas para comenzar su gira americana.

Primer programa especial sobre el Centenario de Antonio Bienvenida desde Las Ventas. En la mesa redonda sobre la vertiente artística del maestro participan Curro Vázquez, Felipe Garrigues y Gonzalo Bienvenida. Miles de personas participan en las manifestaciones en defensa de la tauromaquia convocadas en 12 ciudades francesas a falta de 5 días para el debate en el pleno de la Asamblea Nacional sobre la posible prohibición de las corridas de toros en el país vecino.

En entrevista exclusiva en Clarín, el empresario de La Maestranza de Sevilla Ramón Valencia confirma que Morante de la Puebla hará el paseíllo el Domingo de Resurrección y será la primera corrida del diestro cigarrero en 2023. Ramón Valencia reconoce que La Quinta (encaste Santa Coloma) hará su debut en Sevilla el próximo año. Los finalistas de la Oreja de Oro 2022 de RNE son Roca Rey (32% de los votos de los oyentes), Morante (27,18%) y Tomás Rufo (14,15%). El sábado 26 y domingo 27 de noviembre, los colaboradores y corresponsales de Clarín elegirán a los ganadores de la Oreja de Oro y del Hierro de Oro.

En un coloquio en Humanes (Madrid), el director general de Plaza 1, Rafael García Garrido, desvela que la Feria de San Isidro se presentará el miércoles 1 de febrero de 2023, dos meses antes de lo habitual. Clarín revela los audios en los que García Garrido da la noticia ante un auditorio sorprendido. Victoriano del Río, La Quinta y La Palmosilla, ganaderías finalistas del Hierro de Oro de RNE, que se decidirá el sábado 26 y domingo 27 de noviembre. El Fandi y Manuel Escribano, a hombros con Leo Valadez en Latacunga (Ecuador). Los oyentes de Clarín opinan sobre la Venta del Batán para la próxima temporada. Vuelve la sección Con remite de ayer, en esta ocasión dedicada al Papa Negro, padre de Antonio Bienvenida. Entrevista a Georges Marcillac, vicepresidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia antes del 24 de noviembre, cuando la Asamblea Nacional va a debatir sobre una posible prohibición de las corridas de toros en todo el territorio galo.