Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su extraordinaria aventura vital une continentes, conecta culturas y revoluciona escenarios. Pero Josephine Baker también ha pasado a la historia como integrante de la resistencia francesa ante la ocupación nazi y como activista contra la discriminación racial. Por eso en 2021 se convirtió en la sexta mujer y la primera de piel negra acogida con honores en el Panteón de París. Nacida en Saint Louis (Estados Unidos), vivió una infancia de pobreza y exclusión. El baile, la música y el teatro fueron primero vía de escape y pronto, una profesión. Despunta en Nueva York por la voluptuosidad de sus pasos y una inimitable vis cómica. Contratada para un espectáculo en París, en 1925 cruza el Atlántico. Llevando al extremo el cliché del primitivismo, Baker se hará famosa por su danza salvaje, que despierta admiración y rechazo a partes iguales. Dentro de sus giras internacionales visitará España en los años treinta. A esas alturas ya es una estrella internacional de la danza, el cine y la canción. Cuando Francia declara la guerra a Alemania, viajará al frente para animar a las tropas y, tras la derrota, se enrolará en la resistencia. Después de la contienda se implica en la lucha contra el racismo, compromiso que extiende a su vida familiar al adoptar una docena de huérfanos de diversas procedencias: su famosa tribu arcoíris.

Este documental, con guion de Antonio Delgado y diseño sonoro de Mayca Aguilera, reconstruye la decisiva travesía que la trajo de joven a Europa a bordo del paquebote Berengaria. También investiga sus actividades de espionaje en los archivos de la inteligencia militar francesa, que custodia su expediente. Participan Jean-Claude Bouillon Baker, hijo adoptivo de la artista y autor del libro 'Lumière noire de nos rêves'; Belén Pérez Castillo, profesora de musicología en la Universidad Complutense de Madrid; y Rosalía Cornejo, profesora de Estudios Culturales en la Universidad de Ottawa.

Objetivo Igualdad recorre la muestra "El pueblo gitano de Cataluña: historia y cultura", una exposición para hacer justicia. Muestra la persecución y los episodios oscuros, que han tenido que vivir a lo largo de los seis siglos de su presencia en Cataluña. Aunque también se puede encontrar la importancia de sus valores, de su lengua y de sus costumbres. Se puede ver en el Museo de Historia de Catalunya hasta el 2 de agosto de 2026

Este jueves se cumplen 33 años del asesinato de Lucrecia Pérez en una discoteca abandonada de Madrid. Considerado el primer crimen de odio de la democracia española, los autores fueron un guardia civil y tres jóvenes de extrema derecha.

Por primera vez, el Partido Popular se ha desmarcado de la declaración institucional que condena su asesinato: "Madrid tiene un homenaje permanente a Lucrecia Pérez", ha defendido la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz.

Por su parte, Más Madrid denuncia a la deriva la "extrema derecha" del PP al rechazar el texto que sí aprobó en 2021 y 2022.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a Vox una cuestión en la Asamblea autonómica sobre la población inmigrante en los siguientes términos: "Digo yo que alguien tendrá que limpiar en sus casas, alguien tendrá que recoger sus cosechas y alguien, señoritos de Vox, tendrá que poner los ladrillos de las casas donde luego vamos a vivir todos los demás"

¿Es una mujer con poco pelo o calva menos femenina? Eso es lo que diría el estereotipo y lo que sufren las mujeres con alopecia. Las melenas largas se han asociado con la femineidad, pero también han sido elemento de sexualización de las mujeres. Analizamos los mitos que se han ido transmitiendo bajo una mirada masculina sobre el cabello de las mujeres.

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre los inmigrantes de los que se pregunta: "¿Qué son?". Baroja hace un análisis de cómo es tratada la inmigración en la política: "La obsesión por los votos" en la derecha española "ha convertido el discurso antiinmigración en el tema crucial del debate político". Considera que "no ven el peligro de deshumanizar a personas que ya tienen suficiente con ser invisibles". Baroja asegura que esta situación le recuerda a "una de las épocas más oscuras de la historia de Estados Unidos cuando el macartismo, la caza de brujas anticomunista y el señalamiento, destrozó la vida de muchos inocentes". Eva ha recordado el caso de Abarrafia: un joven marroquí de 20 años que ha pasado dos meses en la cárcel por, supuestamente, "intentar quemar viva a una menor"; finalmente el juez concluyó que "no sólo no quemó a la chica sino que intentó salvarla". Pero del que Baroja asegura que "medios, youtubers y agitadores ultra difundieron bulos y odio".

A raíz de las palabras en el día de ayer de Isabel Díaz Ayuso que aseguró que "la inmigración procedente de países hispanos no es inmigración y que los problemas de convivencia se producen con personas que tienen una integración más complicada", se pregunta si "sólo son inmigración las personas que vienen a ganarse la vida en los invernaderos o cuidando de nuestros familiares?" y se pregunta si esto es "un discurso xenófobo o simplemente desprecio de clase?". Eva Baroja finaliza reflexionando "en ocasiones hablamos de los inmigrantes como si fueran un grupo uniforme y con estereotipos con un léxico simple y peyorativo". Por ello reclama "un debate serio, complejo y matizado" para la inmigración, porque recuerda que, "detrás de los discursos gruesos hay mucha gente invisible que se juega la vida para tener un futuro más digno, como lo hicimos nosotros hace no tanto tiempo".

Quan Zhou se define como "andaluchina". Sus padres llegaron a España desde China para abrir un restaurante en Andalucía y allí nacieron ella y sus hermanas y hermano. Ella ha reflejado su historia, sus vivencias y su experiencia entre dos tierras y dos identidades en varios cómic: "Gazpacho agridulce", "Andaluchinas por el mundo" y "Gente de aquí, gente de allí", entre otros trabajos.

  • La historia de España también ha sido negra. Las personas de origen africano y afrodescendiente han formado parte de la población de la península ibérica desde tiempos remotos
  • Escucha y descarga esta edición de Documentos RNE en RNE Audio

La historia de nuestro país también ha sido negra. Las personas de origen africano y afrodescendiente han vivido en la península ibérica desde tiempos remotos; son parte de nuestra identidad, aunque no han faltado esfuerzos por borrar su huella. Durante la Edad Media representaban cerca de un octavo de los habitantes. La expulsión de los moriscos en el siglo XVII redujo el peso de la herencia genética norteafricana, si bien más de dos millones de personas esclavizadas llegaron a vivir en España durante el período de la Edad Moderna antes de la abolición de la trata. Una población que no siempre ha estado en los márgenes: figuras como Juan de Valladolid, el catedrático Juan Latino o la cirujana Elena de Céspedes alcanzaron notable reconocimiento pese al color de su piel. En este documental, con guion de Minerva Oso y diseño sonoro de Mayca Aguilera, participan Antumi Toasije, historiador y profesor en la Universidad de Nueva York; Esther "Mayoko" Ortega, investigadora y activista afrofeminista; Gonzalo Hernández Baptista, profesor de estudios de la diáspora en la Morgan State University; Esther García Ejome, docente e investigadora en el proyecto España Negra; Gonzalo Oteo García, doctor en arqueogenética; Jesús Cosano, escritor especialista en la presencia negra en España; y Boni Ofogo, narrador oral. El programa recorre también las calles de Madrid y Sevilla con el proyecto Madrid Negro y la asociación Sevilla Negra, que organizan rutas guiadas para rescatar este legado del olvido.

El Observatorio de Igualdad de RTVE reafirma su defensa de una industria audiovisual libre de violencia y discriminación en el marco de la 73ª edición del Festival de cine de San Sebastián. Ha comenzado este lunes con la mesa redonda “Mujeres cineastas frente a la violencia sexual: representación y reparación en La furia (2025)”, centrada en el análisis de la representación de la violencia sexual en la obra audiovisual. Además, el Premio RTVE Otra Mirada contará por primera vez con el Observatorio de Igualdad como jurado

Dos de cada tres mensajes de odio denunciados en las redes sociales en 2024 siguen ahí. Son insultos y contenidos que incitan a la discriminación y la violencia y que las plataformas no han retirado pese a que lo solicitara el Observatorio Español del Racismo. Este lunes el Gobierno se ha reunido con las principales plataformas para exigirles más cooperación.

Así se desprende de los datos recabados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y trasladados este lunes a los representantes de Meta, YouTube y TikTok en la primera reunión de trabajo entre estos actores desde los disturbios que tuvieron lugar en Murcia el pasado julio.

En 2025 los mensajes de odio no han dejado de crecer. Durante la primera mitad del año, OBERAXE ha detectado 614.833 contenidos, un incremento que se explica en buena medida por la implementación de un nuevo sistema de rastreo basado en inteligencia artificial, conocido como FARO. El pico, según estos datos, se registró en el mes de julio, coincidiendo con los sucesos de Torre Pacheco, cuando se llegó a los 190.000 contenidos racistas.

FOTO: GETTY IMAGES

Isabelle Hupont es ingeniera de telecomunicación, especialista en Inteligencia Artificial. Ha trabajado tanto en la empresa privada como en la Universidad. También ha sido asesora de la Comisión Europea cuando se diseñaba el reglamento que regula la IA en la Unión Europea. Su campo principal es el reconocimiento facial y la interacción persona-máquina. Ella nos explica algunos de los sesgos que puede tener la Inteligencia Artificial generativa si no ponemos remedio, así como las oportunidades que nos aporta.

En Torre Pacheco el odio saltó de las redes a las calles. Es la conclusión de la investigación de Verifica RTVE y EFE. Analizan 115.000 mensajes y demuestran que la desinformación fue el catalizador del odio. El día 9, el de la agresión al vecino de Torre Pacheco, hubo poco movimiento en redes... A partir del 11 de julio, la difusión de varios bulos multiplica los mensajes y comienzan los altercados. En Telegram convocan y X lo viraliza.

El 12 de julio, circularon más de 14.300 mensajes sobre Torre Pacheco. Mientras, aumentaba también la violencia. Porque a pesar de los desmentidos, el odio siguió circulando en las plataformas, que tienden a favorecen lo polémico. Y aunque los contenidos de odio relacionados con Torre Pacheco fueron en torno a un 10% del total se viralizaron muy rápido. Entre las palabras más usadas, inmigrantes, moros o paliza. La Guardia Civil cerró canales de Telegram y uno de los detenidos estaba relacionado con estos chats que convocaban cacerías.

La desinformación no es delito en sí, pero abogados y analistas insisten en que las plataformas deberían cumplir con la ley y actuar. En el caso de Torre Pacheco solo eliminaron uno de cada cinco mensajes de odio detectados.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha advertido este miércoles que el Gobierno "no va a permitir ninguna discriminación de nadie" y actuará para impedir que se vulnere la Constitución y el derecho fundamental a la libertad religiosa en Jumilla. De momento, el PSOE ha pedido al Ayuntamiento de Jumilla un informe jurídico sobre el acuerdo de Vox con el PP para prohibir fiestas del rito musulmán en centros municipales.

Foto: EFE/Carlos Barba

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha acusado este martes al PP y Vox de "instrumentalizar la religión" en la localidad murciana de Jumilla para "que haya un enfrentamiento y romper la convivencia", algo que a su juicio es "muy peligroso".

"Es lamentable que en democracia veamos cómo la convivencia y el respeto lo están utilizando de esa manera para llegar a negociaciones entre estos dos partidos", ha criticado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, un día después de que el Gobierno presentara un requerimiento al Ayuntamiento para que anule el acuerdo que prohíbe los actos religiosos en centros deportivos de la localidad, que acogían celebraciones islámicas, porque entiende que atenta contra la libertad religiosa.

Foto: EFE/ Marcial Guillén

El Gobierno impugna el veto de PP y Vox a las celebraciones islámicas en polideportivos de Jumilla y señala que no se puede permitir que se vulneren nuestros derechos y las libertades contempladas en nuestra Constitución. 30 días tiene de plazo el Ayuntamiento para rectificar, ya que es el paso previo a llevarlo a los tribunales.

El PP justifica la medida: recuerda que la moción acordada con Vox no habla de ninguna confesión religiosa en concreto y acusan al PSOE y a los de Santiago Abascal de exagerar para ganar votos. La comunidad musulmana de Murcia celebra el paso del Gobierno y confían en que el Ayuntamiento de Jumilla rectifique.

Foto: EFE/Marcial Guillén