La historia real de 'Green Book', el significado del título y la divertida anécdota de Viggo Mortensen
- La cinta de Peter Farrelli ganó tres premios Oscar: Mejor película, guion y actor secundario
- En este enlace puedes ver 'Green Book', ya disponible en RTVE Play
Peter y Bobby Farrelly tenían fama de dominar la comedia con tintes escatológicos gracias a cintas como Algo pasa con Mary y Dos tontos muy tontos. Por eso Peter sorprendió a todos cuando se puso en solitario al frente de Green Book, como director y como guionista. La película, basada en una historia real, rompió con el cine que había hecho antes: la historia nos traslada a 1962, para conocer a Anthony Vallelonga, alias “Tony Lip” y Don Shirley, dos personas muy diferentes, y no solo físicamente. Tony es un 'macarra' con malos modales que trabaja como portero de un club del Bronx (Nueva York) y Don es un pianista elegante, educado y sofisticado. Tony es blanco y Don es negro. Sus vidas, ajenas, se cruzan cuando Tony empieza a trabajar como conductor de Don, que tiene que hacer una gira por el sur de Estados Unidos, donde existe una dramática segregación racial.
Ambos personajes eran un caramelo para cualquier actor, pero los elegidos fueron Viggo Mortensen y Mahershala Ali. Mortensen era una gran estrella, con títulos conocidos para el gran público como El señor de los anillos, y cintas de autor, como la estupenda Promesas del este. Su interpretación del rudo Tony le valió su tercera nominación al Oscar. Ali tenía una carrera más corta, pero había ganado el Oscar a mejor actor por Moonlight y estaba en la cima. El éxito se expandió con su interpretación del pianista, con la que logró el Oscar, el Globo de oro y el Bafta.
La película recibió algunas críticas negativas porque se consideraba que se limitaba a recrear clichés, y se la comparó con Paseando a Miss Daisy y En el calor de la noche. Pero también tuvo sus defensores, como el todopoderoso Quincy Jones, que el día del estreno dijo: "Tuve el placer de conocer a Don Shirley mientras trabajaba como arreglista en Nueva York en los años 50, y era sin duda uno de los mejores pianistas de Estados Unidos... un músico tan hábil como Leonard Bernstein o Van Cliburn... Así que es maravilloso que su historia finalmente se cuente y se celebre. Mahershala, has hecho un trabajo absolutamente fantástico interpretándolo, y creo que tu actuación y la de Viggo pasarán a la historia como una de las grandes amistades plasmadas en el cine".
Fotograma de Green Book
Una historia real
Green Book es la historia real que vivieron dos hombres que pertenecían a mundos opuestos: Tony Lip es un carismático portero del Copacabana que se codeaba con gente poderosa, tanto mafiosos como famosos. Don Shirley era un hombre muy reservado y educado, con una exquisita formación musical clásica, pero que se sentía presionado por las discográficas para que hiciera carrera en el jazz, que era "más típico de negros". Muchas de las frases, secuencias y anécdotas que vemos en la película las aportó Nick Vallelonga, el hijo mayor de Lip, que fue crucial para escribir el guion y está acreditado como guionista.
La familia Shirley dijo que en la vida real Tony y Doc no eran amigos y que su relación se limitaba a lo profesional. Pero en 2019 salió a la luz una entrevista con Don Shirley en las que afirmaba que Tony confiaba en él. "No solo era mi chófer, nunca tuvimos una relación de jefe y empleado".
"The Negro Motorist Green Book"
¿Qué significa el título?
El eje de la película está en ese viaje 'iniciático' que emprenden los protagonistas. Don recibe elogios por su talento, pero es negro. Por eso se embarcan en su aventura por los estados del sur con "The Negro Motorist Green Book", la guía para viajar con seguridad a través de los lugares con segregación racial. El libro contenía una lista de hoteles, tabernas, garajes, clubs nocturnos, restaurantes, estaciones de servicio y barberías en los que los negros eran bien recibidos. Se utilizó entre 1936 y 1967 y su autor, Víctor Hugo Green, era un cartero de Harlem (Nueva York) que escribió el libro con la información que le daban sus compañeros.
Música con olor a gasolina
Green Book es una road movie y como tal recorre diferentes lugares, aunque en realidad casi todo el metraje se rodó en Luisiana y Nueva Orleans. También en Nueva York, concretamente en lugares tan icónicos para la música como el Carnegge Hall. La música tiene mucho protagonismo y en la banda sonora suenan gigantes como Aretha Franklin, Frank Sinatra, Nat King Cole y Chubby Checker y clásicos como Erik Satie, Claude Debussy y Frédéric Chopin. Además, se incluye el tema 'The Lonesome Road', interpretado por Don Shirley en 1962.
Mahershala Ali con Viggo Mortensen
La anécdota de Viggo
Mientras preparaba su papel de Tony Lip, para el que tenía que coger varios kilos, Viggo Mortensen aceptó la invitación de Nick Vallelonga para cenar con su familia. La cena duró seis horas y el actor lo recordaba casi con pánico. "Casi me mata esa cena. Yo no había ganado peso todavía y mi estómago no se había expandido lo suficiente. Aquella cena fue casi letal. La familia no paraba de sacar platos y yo me sentía obligado a terminarlos. Pero cada vez que terminaba un plato, me traían otro. Cuando acabó la cena, nos hicimos una foto y me fui cojeando a coger mi coche. Pero tan solo pude girar la esquina y aparqué, me recliné el asiento, me desabroché el cinturón y estuve tumbado durante una hora, gimiendo de dolor de estómago".
El cine de RTVE Play
La película ya está disponible en RTVE Play, junto a títulos de Hollywood y cine español. Destacan dos cintas de Harrison Ford, Único testigo y Peligro Inminente. De cine patrio nos llegan Mensaka y Las que tienen que servir. Además hay que destacar el documental 'David Delfín. Muestra tu herida', que tras estrenarse en RTVE Play llega al espacio 'Imprescindibles', el domingo 9 de noviembre a las 21:20 horas en La 2.