Muere Brigitte Bardot a los 91 años, legendaria actriz y cantante francesa e icono femenino de los años 60
- La artista dejó el cine hace más de 50 años, dejando algunas de las escenas más sensuales de la historia
- Las polémicas marcaron sus últimos años, con multas por "incitar al odio racial" o ideas antivacunas
Enlaces relacionados
La legendaria actriz y cantante francesa Brigitte Bardot, icono femenino de los años 60, ha muerto a los 91 años, ha anunciado este domingo la Fundación que lleva su nombre.
"La Fundación Brigitte Bardot anuncia con inmensa tristeza el fallecimiento de su fundadora y presidenta, la señora Brigitte Bardot, actriz y cantante de renombre mundial, que decidió abandonar su prestigiosa carrera para dedicar su vida y su energía a la defensa de los animales y a su Fundación", indica el comunicado enviado a la AFP. Ha fallecido en su residencia de La Madrague, en Saint-Tropez, la Costa Azul francesa.
Según las declaraciones que Bruno Jacquelin, jefe de prensa de la Fundación Brigitte Bardot, dio al canal 'BFMTV', la musa francesa murió este domingo cerca de las 6 horas locales, con su marido Bernard d'Ormale (84 años) a su lado. "Él la oía respirar con normalidad. Y después, a las 05:55, ella le dijo muy bajito su pequeña palabra de amor, que es 'piou piou' ('pío, pío'). Y todo terminó", ha explicado Jacquelin. Alrededor de su mansión, algunos admiradores han pegado fotografías y dejado flores junto a las vallas colocadas por la gendarmería para acordonar La Madrague, así como en la estatua dorada de la artista en la Place Blanqui de Saint-Tropez.
Estatua de la fallecida actriz francesa y activista por los derechos de los animales Brigitte Bardot en la Place Blanqui de Saint-Tropez FREDERIC DIDES / AFP
BB, como era comúnmente apodada, dejó el cine hace más de 50 años, tras cumplir 39 años y con 47 películas tras de sí, así como dos escenas que han pasado a formar parte del panteón del séptimo arte: un mambo frenético en un restaurante de Saint-Tropez en Y Dios creó a la mujer (1956) y un monólogo, desnuda, al comienzo de El desprecio (1963), dirigida por Jean-Luc Godard.
La que fuera símbolo sexual en los años 50 y 60, aseguró en varias entrevistas en 2014 que aceptaba el paso del tiempo y el envejecimiento, y que si dejó el cine en 1973 es porque estaba "harta de esa vida superficial, vacía", y porque su amor por los animales le llevó a "dedicarles la vida".
Las polémicas marcaron sus últimos años, con cinco multas por "incitar al odio racial" o ideas antivacunas durante la pandemia de la COVID-19. En enero de 2013 llegó a amenazar con pedir la nacionalidad rusa si las autoridades francesas sacrificaban a dos elefantes enfermos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyas políticas eran duramente criticadas por la actriz, ha llorado la pérdida de "una leyenda del siglo": "Sus películas, su voz, su fama deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro que se convirtió en Marianne: Brigitte Bardot encarnó una vida de libertad. Una existencia francesa, un resplandor universal. Nos conmovió".
La líder ultraderechista de la oposición, Marine Le Pen, a quien Bardot transmitió su apoyo durante los últimos años y calificó como "la Juana de Arco del siglo XXI", ha destacado que "Francia ha perdido a una mujer excepcional, notable por su talento, valentía, franqueza y belleza. Una mujer que decidió poner fin a una carrera increíble para dedicarse a los animales, a quienes defendió hasta su último aliento con una energía y un amor inagotables", resaltando que "era increíblemente francesa: libre, indomable y de corazón puro".
Una actriz que entró por los ojos desde su debut
Brigitte Bardot nació en París el 28 de septiembre de 1934 y desde niña se crio en el mundo de la danza y el ballet, actividad que compaginó en su adolescencia con el modelaje en varias revistas hasta su debut en el séptimo arte en 1952.
Con 18 años, BB apareció en Le trou normand, con la que enamoró a su primer marido y director de su primer gran éxito, Roger Vadim. En Y Dios creó a la mujer, su baile descalza sobre una mesa fue un antes y un después que le catapultó a Hollywood.
Su éxito fue tal que hasta protagonizó una película con su nombre, Dear Brigitte (1965). Sin embargo, su mala pronunciación en inglés hizo que fuera doblada en varias de sus películas y no se extendiera su carrera en Estados Unidos.
Cantante por la fuerza y la seducción
Pese a que Bardot tenía una voz débil y no tan melódica, sus pinitos en la película Estrellas del Futuro (1955) le motivaron a lanzarse en varios proyectos personales. Una vez más, su capacidad para atraer, en este caso al oyente, se impusieron.
BB llegó a publicar cinco álbumes en la década de los 60, muy centrados en su figura desde el título: Brigitte Bardot, Brigitte, B.B., Brigitte Bardot Show y The Lost 70's Album. En total, grabó más de 60 canciones.
Sin embargo, el mayor de sus éxitos no fue publicado hasta 19 años después de su grabación. En 1967, Bardot le pediría al entonces chico malo de la canción francesa, Serge Gainsbourg, con quien mantuvo un corto pero apasionado romance, "la canción de amor más bella que pudiese imaginar". En una sola noche, Gainsbourg escribió la erótica Je t'aime... moi non plus (Te quiero... yo tampoco) que grabaron en dúo.
Bardot estaba casada entonces con el alemán Gunter Sachs y, tras una primera difusión en la radio que lo enfureció, la canción se quedó en el cajón. Los gemidos con los que la actriz interpreta la canción fueron tachados de "obscenos" por el Vaticano. Por ello, la versión más conocida sería la que Gainsbourg hizo con Jane Birkin en 1968. En 1986, BB accedió a que Serge Gainsbourg publicara su versión inédita con la condición de que las ganancias se donaran a organizaciones protectoras de animales.
Su lado animalista y el más polémico
En 1986 creó la Fundación Brigitte Bardot y subastó objetos de su antigua fama: joyas, efectos personales, vestidos, fotografías y carteles, la mayoría autografiados.
Llegó a liderar una campaña que logró prohibir la caza de crías de foca en varios países y se opuso al consumo de carne de caballo, a las corridas de toros y a la experimentación con animales.
La actriz Brigitte Bardot en una perrera de Niza sosteniendo uno de los 143 cachorros incautados en una furgoneta húngara VALERY HACHE / AFP
Sus últimos años están marcados por controversias de todo tipo. Desde los años 90, BB ha mantenido un discurso antiinmigración y xenófobo contra lo que considera la islamización de Francia. También atacó al movimiento "Me too", nacido en 2018 por varias denuncias de acoso sexual contra mujeres por parte de hombres poderosos del mundo del cine. Para BB, varias de esas acusaciones eran "hipócritas", puesto que muchas artistas "calientan a los productores para conseguir un papel".
Ya octogenaria avanzada cuando estalló la pandemia de la COVID-19, la artista se negó a vacunarse, alegando que era "alérgica a todos los productos químicos" y defendió que el coronavirus era bueno. Sus momentos más oscuros están marcados por intentos de suicidio o abortos, aunque la negación de los médicos a uno de ellos originaron su odio a su propio hijo.