Enlaces accesibilidad

El árbitro detiene el Benfica - Real Madrid tras denunciar Vinicius un presunto insulto racista de Prestianni

Vinicius Jr., con la camiseta número 7, y Prestianni, con la camiseta roja, interactúan en el campo de juego. Prestianni cubre su rostro, mientras Camavinga observa la escena de espaldas.
Momento en el Vinicius y Prestianni mantienen la conversación por la que el brasileño denunció un presunto insulto racista. AFP
RTVE.es

El partido de Champions League entre el Benfica y el Real Madrid estuvo detenido durante unos diez minutos tras el gol de Vinicius al activar el árbitro, el francés François Letexier, el protocolo contra el racismo.

Tras marcar el 0-1 en el minuto 49 del partido del playoff eliminatorio de la Champions League, el brasileño fue a celebrar el tanto al córner y los aficionados jugadores del Benfica le recriminaron el gesto. En ese primer momento el árbitro mostró una tarjeta amarilla a Vinicius.

Cuando ya estaba volviendo hacia su campo se cruzó con el futbolista del Benfica Gianluca Prestianni. En las imágenes de televisión se ve como el jugador argentino se tapa la boca con la camiseta y le dice algo al brasileño, que inmediatamente reacciona acudiendo a hablar con el árbitro. En los labios del jugador del Madrid parece leerse que acusa al argentino de llamarle "mono" .

Solo unos segundos después el árbitro hizo el gesto para activar el protocolo contra el racismo y el partido estuvo parado durante diez minutos mientras los jugadores se iban hacia la zona de banquillos y las discusiones cruzadas se sucedían.

Kylian Mbappé tenía que ser calmado por Álvaro Arbeloa mientras Jose Mourinho se dirigía al propio Vinicius intentando calmarle. En el 60', tras unos diez minutos detenido, el juego se reanudó.

Vinicius reacciona en Instagram

Después del partido Vinicius no habló ante los medios pero sí publicó un mensaje en sus stories de Instagram en el que habla de un "protocolo mal ejecutado" que "no sirvió para nada".

"Los racistas son, ante todo, cobardes. Necesitan ponerse la camiseta en la boca para demostrar lo débiles que son. Pero tienen, de su lado, la protección de otros que, en teoría, tienen la obligación de castigar. Nada de lo que pasó hoy es nuevo en mi vida ni en la de mi familia", concluye brasileño.

Mbappé, uno de los más contundentes

Mbappé ha sido uno de los futbolistas que más ha defendido a Vinicius no solo en el campo sino también luego ante los micrófonos y en sus redes sociales.

Mbappé: "Le ha dicho a Vini que es un mono cinco veces”

"El número 25 del Benfica, que no quiero decir su nombre, no lo merece, ha dicho que Vini es un mono cinco veces. No se merece volver a jugar la Champions”, ha dicho ante los micrófonos antes tuitear otro mensaje de apoyo: "Baila. No pares nunca. Que nunca nos digan qué hacer y qué no".

El Mourinho más equidistante

Mourinho: "¿Por qué celebra el gol así?"

Por su parte Jose Mourinho ha optado por la equidistancia ("Vinicius me ha dicho una cosa y Prestianni otra”) y ha puesto el foco en la celebración anterior del brasileño: “¿Por qué celebras así? ¿Por qué?”.

Arbeloa: “Le he preguntado a Vini si quería seguir jugando”

En el otro banquillo Álvaro Arbeloa ha apoyado con total rotundidad a su futbolista, indignado porque "estas cosas sigan pasando en 2026".