Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido una madrugada sin incidentes importantes pero blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. Esta ha sido la cuarta noche desde que se desataran los violentos disturbios racistas a raíz de la paliza sufrida el pasado miércoles por un vecino cuya vida no corre peligro. En total hay trece detenidos, según ha confirmado en TVE la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, tres de ellas por la agresión al ciudadano del municipio.

Los agentes de la Guardia Civil cargaron contra un grupo de medio centenar de jóvenes de origen marroquí en un descampado, donde algunos encapuchados han arrojado botellas de cristal a los agentes, sin detenciones ni heridos. En otro momento han colocado una barricada de contenedores en el centro de una calle durante unos instantes, y minutos después ellos mismos la han retirado.

Algunos de los jóvenes que habían salido a la calle llevaban el rostro cubierto por prendas de ropa enrolladas, y la acción de los agentes, que estuvo acompañada de varios disparos de pelotas de goma, obligó al grupo a desplazarse al interior del barrio de San Antonio, donde hay una nutrida población de origen magrebí y se vivieron las escenas violentas del fin de semana.

La carga se produjo después de que tres líderes religiosos musulmanes de la zona salieran a la calle a última hora de la tarde de este lunes para tratar de mediar con los jóvenes de origen magrebí para que no participen en más altercados. "Hemos hablado con la Guardia Civil y nos han dado permiso para hablar pacíficamente con los chicos. Los chicos no se han negado", ha declarado uno de ellos. "Estamos hartos. A la gente delincuente no las queremos", ha declarado Abdelalí, un marroquí vecino del pueblo.

FOTO: E. HAMEIDA

El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián ha acordado el ingreso en prisión provisional y sin fianza del joven detenido este lunes en Rentería, Guipúzcoa, sobre el que pesaba una orden de arresto por su presunta relación con la agresión a un vecino de 68 años de Torre Pacheco.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al detenido, de 19 años de edad, se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones. El juzgado ha acordado remitir el procedimiento por lugar de los hechos a los juzgados de San Javier, ya que el municipio de Torre Pacheco pertenece a ese partido judicial. De momento, el joven será traslado a la prisión gipuzcoana de Martutene.

En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, sobre las cacerías racistas y los altercados que están ocurriendo en Torre Pacheco. "Solo hablamos de los inmigrantes en términos negativos, no se nos ocurre hablar de ellos cuando sabemos que los trabajos más difíciles los están cubriendo ellos. Se llama hipocresía y racismo". Calvo considera que debemos poner la lupa en los tramos de edad, porque los discursos racistas llegan a los más jóvenes: "Cuando tienes 14, 15 y 18 años estás todavía sin formar. Es mucho más fácil que, desde el punto de vista del mercado, en las redes cualquier cosa te llegue, te impacte y te entusiasme de intensidad". Asegura que hay que actuar "con la ley en la mano". "Quién esté en esto se tiene que encontrar con delitos gravísimos. No te sale gratis insultar, acosar y actuar en materia de protección de derechos".

La presidenta del Consejo de Estado lamenta que se ponga en duda la legitimidad de Gobierno, algo que empieza por frases como "si yo no gano es que las elecciones no han sido limpias". "No puede ser que la única responsabilidad de la oposición sea derribar un gobierno". Hablamos también sobre la prostitución, "el peor rostro de la violencia aceptada". "La historia de la humanidad ha naturalizado que los cuerpos de las mujeres estén a disposición como mercancía del uso de los hombres" y lo compara con los vientres de alquiler. Calvo asegura que sintió un "plus de enfado y repulsa" al escuchar las palabras de Ábalos y Koldo, pero aterriza las cifras: "Casi el 37% de los hombres españoles utilizan la prostitución. España tiene un problema, tiene el doble de prostíbulos con la mitad de población que Alemania".

La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido una madrugada sin incidentes importantes, pero blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. La situación ha mejorado sustancialmente respecto a la noche anterior, pero la tensión está lejos de disiparse del todo. Cientos de vecinos han vuelto a salir a la calle, algunos con la cara tapada.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha culpado en el informativo 24 horas RNE al discurso de ala ultraderecha de los altercados que se viven estos días en Torre Pachecho: "Es intolerable [...] No quieren la España que ha sido siempre sino una España que no ha sido nunca." Y a los que alientan los discursos de odio, les ha dicho "que si no les gusta esta España, que se vayan." Ha añadido que se tiene que tratar con dignidad a las personas que llegan porque, además, ha recalcado que las "necesitamos para que nuestro país siga creciendo" y ha pedido acabar con esta situación.

Gobierno y Generalitat sientan las bases del nuevo modelo de financiación singular de Cataluña y varias comunidades han rechazado este pacto. "Hay poca autoridad para hablar de redistribución de la riqueza comunidades que han ido sustrayendo de las arcas miles de millones de euros", ha dicho Pepe Álvarez. En relación con la dana, ha pedido que se remonte el empleo que se perdió durante la dana y visualizar en la comisión de seguimiento cómo van las tareas de reconstrucción de las viviendas." Reconoce que se han invertido muchos recursos, pero que aún hay mucho por hacer.

La situación en Torre Pacheco es de nuevo de máxima inquietud. Ante la previsión de que se vuelvan a repetir los ataques de las últimas noches, los comercios han echado el cerrojo antes y los vecinos se han encerrado en sus casas. El Ministerio del Interior confirma que hay 90 integrantes de la Guardia Civil desplegados en Torre Pacheco y que mañana el dispositivo podría reforzarse con 45 antidisturbios más.

Ya hay nueve detenidos: dos extranjeros relacionados con la agresión al vecino que desató los incidentes y otros siete relacionados con los disturbios, seis de ellos españoles. También hay más de 80 personas identificadas.

Foto: Martín C. / Europa Press

Hace 25 años, en El Ejido, Almería, la muerte de tres españoles a manos de temporeros marroquíes provocó uno de los mayores episodios de violencia racista en nuestro país.

La comparativa de este episodio con los ocurridos estos días en Torre Pacheco, Murcia, y el caldo de cultivo que han generado las declaraciones de la semana pasada sobre la devolución de ocho millones de migrantes propuesta por Vox y la viralización de los hechos en redes sociales son analizadas en estas imágenes.

Las fuerzas de seguridad han detenido este lunes a un hombre en relación al ataque la noche de este domingo a un kebab en la localidad murciana de Torre Pacheco, con lo que son ya nueve los arrestados por los disturbios entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio y vecinos, así como grupos de ultraderecha.

Así lo ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista concedida al programa 'Mañaneros' de TVE, donde ha insistido en que se van a destinar los agentes que sean necesarios para prevenir cualquier disturbio que se pueda producir los días 15, 16 y 17, para los que se ha convocado a través de las redes sociales "una cacería" de inmigrantes.

Según Marlaska, actualmente hay 90 guardias civiles "en perfecta coordinación" con la Policía Local de Torre Pacheco, y a partir de mañana se van va desplegar 45 antidisturbios más en la zona y los que sean necesarios.

Las autoridades tratan de identificar con vídeos a los integrantes de los disturbios en Torre Pacheco. Cinco personas resultaron heridas leves y hay un detenido. Esos enfrentamientos dejaron un rastro de coches destrozados y sangre por la calle.

Un centenar de agentes entre Policía Local y Guardia Civil realizaron un despliegue de contención durante toda la madrugada.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recriminado que "no se pueden permitir ni se pueden tolerar las llamadas a la violencia que estamos viendo de unos y de otros"

Las convocatorias de ultraderecha llamando a una cacería de migrantes llegan después de la agresión a un vecino de Torre Pacheco, cuyo agresor aún no ha sido identificado y, supuestamente, era de origen magrebí.

Con vídeos y mensajes en muchos casos falsos que viralizan los mensajes xenófobos. El caso de Torre Pacheco no es algo aislado. Ha sucedido en Reino Unido, Francia o Italia, donde la ultraderecha tiene un manual de procedimiento siempre que encuentran un hecho delictivo cometido supuestamente por una persona migrante.

El dispositivo especial de seguridad continuará en Torre Pacheco durante los próximos días. Los GRS, el grupo antidisturbios de la Guardia Civil, están prevenidos por si fuera necesario.

Segunda noche de disturbios en Torre Pacheco, en la Región de Murcia, que ha acabado con, al menos, cinco heridos leves y un detenido, aunque podría haber más, como confirma en el informativo 14 horas Fin de Semana la delegada de Gobierno en la comunidad, Mariola Guevara, porque están investigando también la convocatoria antimigratoria a través de redes sociales. "No se puede permitir este tipo de actitudes y menos de este tipo de convocatorias que incitan al odio", afirma y señala que la mayoría no son vecinos de Torre Pacheco: "Aquí todo viene detrás de grupos antisistema que han hecho esta convocatoria, entendiéndola a nivel a nivel nacional, fuera de este municipio, de nuestra región, y los que se han congregado, como sabemos son personas que vienen buscando ese ese tipo de de actitudes". Guevara añade que la seguridad se ha reforzado con antidisturbios ante el temor de nuevos incidentes y hace un llamamiento a la calma.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona en Torre Pacheco (Murcia) implicada en unos altercados por desórdenes públicos y por intentar agredir a los agentes lanzándoles objetos contundentes durante los disturbios ocurridos esta noche. Los servicios de emergencias atendieron a cinco personas heridas. Tres fueron trasladadas al centro de salud local con traumatismos diversos y derivadas posteriormente al hospital, sin que su estado revistiera gravedad.

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha informado de la detención de una persona por los altercados provocados este sábado en Torre Pacheco "por desorden público al intentar agredir a las Fuerzas de Seguridad lanzándoles objetos".

Guevara ha explicado que la Guardia Civil ha intentado en todo momento impedir los enfrentamientos con "una barrera entre los dos bandos". "De ahí surgieron tres heridos leves", ha confirmado la delegada del Gobierno, que ha añadido que "no ha habido en ningún momento enfrentamiento cuerpo a cuerpo, lo que sí ha habido es lanzamiento de botellas, de objetos".