Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La historia de España también ha sido negra. Las personas de origen africano y afrodescendiente han formado parte de la población de la península ibérica desde tiempos remotos
  • Escucha y descarga esta edición de Documentos RNE en RNE Audio

La historia de nuestro país también ha sido negra. Las personas de origen africano y afrodescendiente han vivido en la península ibérica desde tiempos remotos; son parte de nuestra identidad, aunque no han faltado esfuerzos por borrar su huella. Durante la Edad Media representaban cerca de un octavo de los habitantes. La expulsión de los moriscos en el siglo XVII redujo el peso de la herencia genética norteafricana, si bien más de dos millones de personas esclavizadas llegaron a vivir en España durante el período de la Edad Moderna antes de la abolición de la trata. Una población que no siempre ha estado en los márgenes: figuras como Juan de Valladolid, el catedrático Juan Latino o la cirujana Elena de Céspedes alcanzaron notable reconocimiento pese al color de su piel. En este documental, con guion de Minerva Oso y diseño sonoro de Mayca Aguilera, participan Antumi Toasije, historiador y profesor en la Universidad de Nueva York; Esther "Mayoko" Ortega, investigadora y activista afrofeminista; Gonzalo Hernández Baptista, profesor de estudios de la diáspora en la Morgan State University; Esther García Ejome, docente e investigadora en el proyecto España Negra; Gonzalo Oteo García, doctor en arqueogenética; Jesús Cosano, escritor especialista en la presencia negra en España; y Boni Ofogo, narrador oral. El programa recorre también las calles de Madrid y Sevilla con el proyecto Madrid Negro y la asociación Sevilla Negra, que organizan rutas guiadas para rescatar este legado del olvido.

El Observatorio de Igualdad de RTVE reafirma su defensa de una industria audiovisual libre de violencia y discriminación en el marco de la 73ª edición del Festival de cine de San Sebastián. Ha comenzado este lunes con la mesa redonda “Mujeres cineastas frente a la violencia sexual: representación y reparación en La furia (2025)”, centrada en el análisis de la representación de la violencia sexual en la obra audiovisual. Además, el Premio RTVE Otra Mirada contará por primera vez con el Observatorio de Igualdad como jurado

Dos de cada tres mensajes de odio denunciados en las redes sociales en 2024 siguen ahí. Son insultos y contenidos que incitan a la discriminación y la violencia y que las plataformas no han retirado pese a que lo solicitara el Observatorio Español del Racismo. Este lunes el Gobierno se ha reunido con las principales plataformas para exigirles más cooperación.

Así se desprende de los datos recabados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y trasladados este lunes a los representantes de Meta, YouTube y TikTok en la primera reunión de trabajo entre estos actores desde los disturbios que tuvieron lugar en Murcia el pasado julio.

En 2025 los mensajes de odio no han dejado de crecer. Durante la primera mitad del año, OBERAXE ha detectado 614.833 contenidos, un incremento que se explica en buena medida por la implementación de un nuevo sistema de rastreo basado en inteligencia artificial, conocido como FARO. El pico, según estos datos, se registró en el mes de julio, coincidiendo con los sucesos de Torre Pacheco, cuando se llegó a los 190.000 contenidos racistas.

FOTO: GETTY IMAGES

Isabelle Hupont es ingeniera de telecomunicación, especialista en Inteligencia Artificial. Ha trabajado tanto en la empresa privada como en la Universidad. También ha sido asesora de la Comisión Europea cuando se diseñaba el reglamento que regula la IA en la Unión Europea. Su campo principal es el reconocimiento facial y la interacción persona-máquina. Ella nos explica algunos de los sesgos que puede tener la Inteligencia Artificial generativa si no ponemos remedio, así como las oportunidades que nos aporta.

En Torre Pacheco el odio saltó de las redes a las calles. Es la conclusión de la investigación de Verifica RTVE y EFE. Analizan 115.000 mensajes y demuestran que la desinformación fue el catalizador del odio. El día 9, el de la agresión al vecino de Torre Pacheco, hubo poco movimiento en redes... A partir del 11 de julio, la difusión de varios bulos multiplica los mensajes y comienzan los altercados. En Telegram convocan y X lo viraliza.

El 12 de julio, circularon más de 14.300 mensajes sobre Torre Pacheco. Mientras, aumentaba también la violencia. Porque a pesar de los desmentidos, el odio siguió circulando en las plataformas, que tienden a favorecen lo polémico. Y aunque los contenidos de odio relacionados con Torre Pacheco fueron en torno a un 10% del total se viralizaron muy rápido. Entre las palabras más usadas, inmigrantes, moros o paliza. La Guardia Civil cerró canales de Telegram y uno de los detenidos estaba relacionado con estos chats que convocaban cacerías.

La desinformación no es delito en sí, pero abogados y analistas insisten en que las plataformas deberían cumplir con la ley y actuar. En el caso de Torre Pacheco solo eliminaron uno de cada cinco mensajes de odio detectados.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha advertido este miércoles que el Gobierno "no va a permitir ninguna discriminación de nadie" y actuará para impedir que se vulnere la Constitución y el derecho fundamental a la libertad religiosa en Jumilla. De momento, el PSOE ha pedido al Ayuntamiento de Jumilla un informe jurídico sobre el acuerdo de Vox con el PP para prohibir fiestas del rito musulmán en centros municipales.

Foto: EFE/Carlos Barba

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha acusado este martes al PP y Vox de "instrumentalizar la religión" en la localidad murciana de Jumilla para "que haya un enfrentamiento y romper la convivencia", algo que a su juicio es "muy peligroso".

"Es lamentable que en democracia veamos cómo la convivencia y el respeto lo están utilizando de esa manera para llegar a negociaciones entre estos dos partidos", ha criticado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, un día después de que el Gobierno presentara un requerimiento al Ayuntamiento para que anule el acuerdo que prohíbe los actos religiosos en centros deportivos de la localidad, que acogían celebraciones islámicas, porque entiende que atenta contra la libertad religiosa.

Foto: EFE/ Marcial Guillén

El Gobierno impugna el veto de PP y Vox a las celebraciones islámicas en polideportivos de Jumilla y señala que no se puede permitir que se vulneren nuestros derechos y las libertades contempladas en nuestra Constitución. 30 días tiene de plazo el Ayuntamiento para rectificar, ya que es el paso previo a llevarlo a los tribunales.

El PP justifica la medida: recuerda que la moción acordada con Vox no habla de ninguna confesión religiosa en concreto y acusan al PSOE y a los de Santiago Abascal de exagerar para ganar votos. La comunidad musulmana de Murcia celebra el paso del Gobierno y confían en que el Ayuntamiento de Jumilla rectifique.

Foto: EFE/Marcial Guillén