Enlaces accesibilidad

El Gobierno quiere que las redes eliminen antes los mensajes de odio: solo el 4% se retiran en las primeras 24 horas

  • La ministra Elma Saiz se reúne con Meta, YouTube y TikTok para afrontar el aumento del contenido xenófobo en internet
  • El encuentro de este lunes es el primero del grupo de trabajo creado tras los disturbios racistas de Torre Pacheco
El Gobierno quiere que las redes eliminen antes los mensajes de odio

Aunque los mensajes de odio inundan las redes sociales, como se vio con los incidentes racistas de Torre Pacheco este verano, son una minoría los que las plataformas retiran. Cuando lo hacen, además, tardan demasiado, puesto que en muchos casos ya se habían viralizado.

Así se desprende de los datos recabados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y trasladados este lunes a los representantes de Meta, YouTube y TikTok en la primera reunión de trabajo entre estos actores desde los disturbios que tuvieron lugar en Murcia el pasado julio.

Entonces, el Gobierno creó un grupo de seguimiento para abordar el "preocupante" aumento del discurso de odio con los representantes de las principales empresas dueñas de las redes sociales. En la primera reunión, celebrada casi dos meses después, destaca la ausencia de X, el antiguo Twitter, ahora propiedad de Elon Musk.

Solo se retiró el 35% del contendido racista

En el encuentro, el departamento que dirige Elma Saiz ha entregado a las plataformas la memoria anual de monitorización del discurso de odio del año 2024 elaborada por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Este informe recoge que pasado año se notificaron 2.870 contenidos de carácter racista y xenófobo, pero solo el 35% fue retirado.

Pero además, de ese 35% solo el 4% se eliminó en las primeras 24 horas, un "periodo crucial para evitar la viralización y minimizar el impacto del propio discurso", tal y como explica el Ministerio en una nota de prensa.

Por ello, la reunión entre el Ejecutivo y las plataformas ha concluido con el objetivo de mejorar los datos y "el tiempo de retirada de contenido de odio" mediante un trabajo "colaborativo y coordinado". Ambos actores se reunirán cada tres meses para analizar la evolución de los mensajes con contenido racista.

Asimismo, se crearán "grupos internos de trabajo para avanzar en cuestiones técnicas", como las consecuencias de la implementación de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) o para tratar de encontrar una definición homogénea del discurso de odio. Los representantes de las empresas digitales han propuesto también celebrar una cumbre contra el odio en las redes, propuesta que Saiz ve con buenos ojos. En ella, se analizaría la situación de España y se compararía con otros países.

Más de 600.000 mensajes de odio en la primera mitad de 2025

En 2025 los mensajes de odio no han dejado de crecer. Durante la primera mitad del año, OBERAXE ha detectado 614.833 contenidos, un incremento que se explica en buena medida por la implementación de un nuevo sistema de rastreo basado en inteligencia artificial, conocido como FARO. El pico, según estos datos, se registró en el mes de julio, coincidiendo con los sucesos de Torre Pacheco, cuando se llegó a los 190.000 contenidos racistas.

Una investigación conjunta de VerificaRTVE y EFE Verifica analizó más de 115.000 mensajes en X y Telegram publicados aquellos días de julio y determinó que al menos una de cada diez publicaciones de esos días contenía discursos de odio. Estos, además, tenían una difusión mayor que el resto de publicaciones.

En 2024, los más señalados fueron los originarios del norte de África, que concentran el 35% del total de discursos de odio identificados. Les siguen africanos y afrodescendientes (24%) y la categoría genérica de personas inmigrantes (21%).