Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las mañanas de RNE con Mamen Asencio hablamos de los disturbios en Torre Pacheco, Murcia. Entrevistamos a Hassan, dueño de un Kebab desde hace 10 años en el pueblo. Hassan fue atacado entre 40-50 personas que entraron a su local el pasado domingo con machetes y le dijeron “moro cierra que hoy no se trabaja”. Tuvo que salir por la puerta trasera.

Hablamos con una pareja mixta de Torre Pacheco. Ella, Jessica, española casada con un marroquí desde hace seis años. Está muy alterada, cuando va por la calle le giran la cara. No quería hablar porque la han hecho entrevistas escritas y han cambiado todo lo que decía. Es muy crítica con la situación actual que vive el municipio.

Lo que está pasando ahora en Torre Pacheco es parecido a lo que ocurrió en El Ejido en el año 2000. Entrevista con Juan Miralles, director de Almería Acoge. ¿Cómo están las cosas 25 años después?

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este jueves una reunión extraordinaria de la Comisión de seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio tras los disturbios vividos en la localidad murciana de Torre Pacheco.

"Las redes sociales se llenaron de mensajes xenófobos, de señalamientos que recuerdan a otras épocas, de invitaciones a cacerías y persecuciones que no buscan la verdad, sino la criminalización de determinados colectivos", ha manifestado el ministro del Interior, para recalcar que "son actitudes inadmisibles, que han crecido en los últimos años alentadas por el anonimato en las redes pero también, y esto es lo más grave, por políticos irresponsables, por auténticos pirómanos que son los primeros en alentar la confusión”.

Los episodios de racismo y odio sucedidos recientemente en Torre Pacheco abren el debate sobre las consecuencias futuras que podría tener en la sociedad española. Mauricio Valiente, director de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, advierte que "esto viene acompañado de una escalada en los discursos en las prácticas que estamos normalizando", a lo que propone que "tenemos que construir un discurso razonable que no criminalice a nadie y actuar contundentemente contra todos los que difunden discursos de odio y que al final están atacando al conjunto de la sociedad".

Desde el punto de vista social, el director asegura en 'Las Mañanas de RNE' que "lo más importante es que como sociedad entendamos que esto es un ataque a todos nosotros, que esto desestabiliza". Y piensa a su vez en los tiempos que vendrán: "Es el país que vamos a dejar a nuestros hijos, un país plural que es con el que tenemos que trabajar".

Tras los incidentes racistas en Torre Pacheco, el PSOE de Murcia ofrece sus votos al 'popular' Fernando López Miras para que no tenga que depender de Vox, un acuerdo que ha rechazado. Y mientras el Gobierno pide al PP que condene de forma rotunda los altercados, Alberto Núñez Feijóo condena la violencia pero sigue vinculándola con la inmigración.

"No son coqueteos del PP con la extrema derecha, son realidades. Y un demócrata en esta situación lo que tiene que decirle a su país de qué lado está", ha dicho la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Foto: EP/Edu Botella

Desde hace días Torre Pacheco vive dos caras. Tras las noches de altercados, por el día regresa la normalidad total, o casi… En el centro, por ejemplo, Sonia ha vuelto de vacaciones y no ha notado nada extraño. El día después de esa llamada "cacería de migrantes" anunciada en redes sociales, las calles están casi vacías. Los vecinos del pueblo, temerosos, se resguardan en sus casas.

La ministra Elma Saiz ha anunciado, en una reunión para la Integración de los Inmigrantes, que convocará a las principales plataformas de redes sociales en España para reforzar los mecanismos de retirada rápida de contenido xenófobo y discriminatorio tras lo sucecido en Torre Pacheco. En 'Las mañanas de RNE' hablamos con Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, quién asistió a la reunión: "Si estos mensajes al final se eliminan, reduciremos el impacto de odio que tiene la extrema derecha en esos mensajes", explica.

"Hoy en día hay un miedo aterrador, los niños no pueden salir al parque. Todos hemos fallado como sociedad", lamenta. Los acontecimientos en Torre Pacheco, según Khalifa, han consolidado una España racista: "Desde la Asociación Marroquí nos costaba decirlo, pero es así", concreta. En estos momentos, existe un colchón ideológico que fomenta dicha actitud: "No se nos facilita el acceso a todos los espacios. Desde la llegada de Vox, ha ido a peor", piensa el presidente. Los vecinos de Torre Pacheco se enfentan a una incertidumbre sobre la restauración de la convivencia: "Se necesitará mucho tiempo y la mediación comunitaria es fundamental", concluye.

El discurso de Vox sobre la inmigración ha subido de tono en los últimos días. "No podemos consentir que nuestros institutos se llenen de niñas con la cabeza tapada", indicaba recientemente en una rueda de prensa Samuel Vázquez, portavoz de la formación.

Estos son mensajes que también se han escuchado en el Congreso de los Diputados. "El aumento de las violaciones en España ha sido brutal bajo su Gobierno [el de Pedro Sánchez] por sus políticas migratorias", defendía recientemente el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha recalcado en varias ocasiones que su partido "va a seguir exigiendo las deportaciones de todos los que entren ilegalmente en suelo español".

Con estas intervenciones de fondo, los expertos no descartan posibles delitos de odio, ya sea "si hablamos de discurso de odio, que se esté incitando al odio y difundiendo el odio; o si estamos hablando de hechos que se cometen en el espacio físico y sean actos que humillen", como explica Susana Gisbert, fiscal especializada en delitos de odio.

Con los disturbios en Torre Pacheco, estos discursos han ganado aún más fuerza. "Estamos cansados de ver a magrebíes y la inmigración ilegal suelta, con puñales, botellas, agrediendo a mayores...", expresaba José Ángel Antelo, presidente de Vox en la Región de Murcia. Y por este tipo de declaraciones, la Fiscalía de la región investigará si se está incitando al odio.

Mientras Vox hace estas declaraciones, en las calles hay grupos ultras que convocan concentraciones para "cazar" migrantes. "Cuando se hace un llamamiento para que se ataque a determinadas personas por razón de su procedencia geográfica o del color de su piel, ahí tenemos un discurso de odio clarísimo", señala Gisbert.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza explica cómo tras la I Guerra España fue un país de emigrantes, primero a América y después a Europa, desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX: "A la gente cuando no le gusta la historia no tienen en cuenta otra historia. España fue un país de emigrantes a América, pero hace 100 años no se iba ni en tren ni en coche, se iba en barco"

Una historia de sufrimiento, abusos, racismo, pero también de logros y avances. Escúchalo en La historia interminable en el informativo '24 horas de RNE'.

En el barrio de San Antonio de Torre Pacheco viven Miguel Ángel y Dylan, su nieto. Miguel Ángel llegó al barrio hace 25 años y en su casa, indica, sienten preocupación por lo que ven los niños a raíz de los disturbios y los sucesos violentos de los últimos días. "Llegamos aquí hace 25 años y desde entonces no hemos sentido ningún problema. Ahora no sé qué ha pasado, se ha ido algo de las manos", cuenta a TVE.

Dylan reconoce que ha tenido "mucho miedo" y que la situación le pilló desprevenido. "Estoy un poco traumado porque nos pilló de sorpresa y cuando subí a casa estaban ya tirando botellas", explica.

Su abuelo indica que no tienen miedo porque "ellos no hacen nada" malo, pero siente que los niños vean este tipo de situaciones y se puedan poner "nerviosos". "Esperemos que esto se recomponga y que haya más seguridad para los niños y los mayores", cuenta.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

Antonio es menor de edad que nació en Torre Pacheco, Murcia. Su madre es vasca y su padre, de origen marroquí.

Ha sido una de las primeras víctimas de los ataques de los ultras. El pasado viernes fue agredido tras participar en la concentración en contra de la agresión a Domingo; consideraba que el ataque "no era normal" y lo veía como si fuera su abuelo.

Su madre relata que a Antonio le gritaron "moro de mierda" y le empezaron a pegar tortazos. "Un agente me dijo que mi hijo había vuelto a nacer porque [los ultras] estaban rompiendo botellas de cristal para clavárselas", explica a TVE. Antonio está "horrorizado" porque tienen sus redes sociales e incluso no se siente seguro en el municipio.

FOTO: JOSE JORDAN / AFP

La Guardia Civil ha detenido en Mataró (Barcelona) a un líder del grupo ultra Deport Them Now UE, uno de los movimientos que difundió la semana pasada en redes sociales el comunicado que instigaba a la "cacería" del inmigrante en Torre Pacheco.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el detenido, que tiene 29 años y responde a las iniciales C.L.F., está acusado de un delito de incitación al odio y de ejercer labores de dirección dentro de este movimiento de carácter supremacista xenófobo, cuyo nombre en inglés se traduciría como "Deportadlos Ahora". El miércoles pasará a disposición judicial.

Además, se ha procedido al cierre de acceso al canal de Telegram utilizado por este grupo para difundir el comunicado de incitación al odio. En este contexto, la Guardia Civil ha llevado a cabo este martes una diligencia de entrada y registro en la vivienda del detenido en la localidad de Mataró, que ha concluido con la incautación de dos ordenadores para su análisis.

FOTO: REUTERS / V. SANTOS MOURA

La tensión crece en el municipio murciano de Torre Pacheco. Hassan, uno de los vecinos, asegura que ha vivido uno de los peores episodios de su vida después de que un grupo de más 30 ultras encapuchados y vestidos de negro irrumpiera en su negocio familiar y lo destrozase. Los jóvenes magrebíes, muchos nacidos en España, sienten indignación, rabia y miedo. Denuncian la agresión contra el hombre de 68 años y muchos aseguran que quieren colaborar a encontrar a los agresores, pero lamentan que a todos se les meta en el mismo saco.