Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, ahora Trump tiene en su punto de mira a Irán, otro país con importantes reservas de petróleo y que también ha desafiado el orden de Washington durante décadas. No solo hay profundas diferencias religiosas y culturales, también está la geografía. Caracas está en la costa, a tiro de portaaviones, mientras que Teherán es una ciudad interior rodeada de montañas.

Estados Unidos ya falló estrepitosamente con la operación para rescatar a los rehenes estadounidenses de la embajada iraní en el 1979. Descartado el secuestro, Estados Unidos podrá tratar de matar al líder Supremo iraní, pero no sólo eso. "Lo que quiere EE.UU. es debilitar a Irán como país, como potencia regional, para poder potenciar a Israel", dicen los expertos.

Además, aunque cayeran los ayatolás, explican, serían necesarias otras figuras. "La opción que tiene Trump es la de un militar que tome el poder desde dentro del propio sistema, un rostro desconocido, sin barba, porque los iraníes ya odian lo que es la sotana y la barba", añaden.

Una democracia aprobada por Washington para los iraníes no es, sin embargo, ninguna exigencia de Estados Unidos. En esto, Irán sí se parece a Venezuela.

Foto: AFP PHOTO / HO / IRANIAN PRESIDENCY

¿Para qué quiere Estados Unidos el petróleo de Venezuela? Analizamos la cuestión del momento en un especial de Fin de mes. Hablamos con Jorge León, de Rystad Energy, sobre la evolución de los precios y la capacidad de producción del país; con Joan Escuer, profesor de geología de la Universidad Carlemany, sobre la calidad del crudo del país y con Juan Vázquez, profesor de la Universidad Camilo José Cela y especialista en economía internacional, sobre la presencia de China en la economía venezolana.

¿Qué es la flota fantasma? ¿Cómo funciona el transporte marítimo del petróleo sancionado? ¿Qué rutas siguen los buques? ¿Pasan por nuestras costas? Lo explica Rafael Muñoz, Doctor en Marina Civil y codirector del Máster Internacional de Seguridad y Protección Marítima en Campus CISDE.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Venezuela es descrita a veces como un "gigante dormido" en el ámbito del petróleo. Un país con enormes reservas pero una producción mínima actualmente. Analizamos la singularidad del crudo venezolano con Jorge León, jefe de Análisis Geopolítico en Rystad Energy, consultora independiente de investigación energética.

Además del repaso a la actualidad, que pasa por Estados Unidos o México, escuchamos un reportaje sobre la salud mental de los migrantes.

Mara Peterssen y Nicolás Olea, catedrático de la Universidad de Granada y autor de ‘80 recomendaciones para evitar los tóxicos’, explican los problemas que generan en nuestra salud las sustancias químicas y los microplásticos que encontramos a nuestro alrededor, en hogares, productos de limpieza, juguetes y cosméticos.

Blindar el dinero de las ventas del petróleo venezolano. Es el último paso de Trump. Ha firmado una orden ejecutiva para evitar que sea embargado o reclamado por terceros. Solo él controlará y decidirá a qué se destinan los ingresos que genere el crudo de Venezuela.

El país caribeño tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Pero el crudo tiene características particulares. Es muy pesado, con alta densidad y alto contenido de azufre. Su extracción y transporte son complejos. Exigen una tecnología y un coste solo al alcance de las grandes empresas.

Trump ha presidido una reunión con una veintena de ellas en la Casa Blanca. Les ha pedido que inviertan miles de millones de dólares para reconstruir la industria. Pero su propuesta se ha topado con las dudas de muchas compañías. Exxon, por ejemplo, lo ve inviable, a pesar de que Trump ofrece garantías de seguridad.

El republicano insta a las empresas que aún operan en Venezuela a quedarse. Chevron se ha comprometido a hacerlo. Es la única petrolera estadounidense que sigue trabajando en el país. También se ha mostrado dispuesta la española Repsol. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha asegurado que están listos para triplicar su producción. De los 45.000 barriles diarios actuales hasta los 135.000.

Foto: Henry Chirinos/EFE

La industria petrolera de Venezuela está obsoleta, tras años de falta de inversión y de sanciones. Ahora, Donald Trump anima a las grandes empresas a apostar sumas millonarias para reconstruirlo. Ha reunido a una veintena en la Casa Blanca. Algunas se fueron hace años del país. Es el caso de la gigante Exxon, que ha sido tajante sobre la idea de invertir: "Hoy en día es inviable", ha asegurado su director ejecutivo.

Frente a las dudas, el estadounidense ha ofrecido garantías y a las petroleras que continúan en Caracas les ha pedido que se queden. Una de ellas es la española Repsol, más colaborativa: "Estamos listos para triplicar la producción", ha señalado su consejero delegado, Josu Jon Imaz. Actualmente producen 45.000 barriles de crudo al día. La cifra se multiplicaría hasta los 135.000.

En la misma línea ha intervenido la compañía Chevron, la única estadounidense que aún puede operar en el país, y se compromete a seguir. A la salida de la reunión, el secretario de Energía estadounidense lo ha confirmado:"Aumentará su producción en un 50%", dice.

Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, pero su crudo es particular: muy pesado, con alta densidad y contenido de azufre. Características que dificultan su refinado y transporte. Solo las grandes compañías cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para procesarlo.