Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de que la Academia de Hollywood anunciara una "investigación formal" para estudiar un posible castigo a Will Smith por la bofetada a Chris Rock, finalmente el actor, a través de un comunicado en sus redes sociales, ha asegurado estar "avergonzado" por su reacción y ha querido pedir perdón personalmente a Rock tras la avalancha de críticas. Asimismo, el presentador también ha pedido disculpas por su comportamiento. 

La actitud de Will Smith en ese momento y su posterior discurso de aceptación del Oscar han generado un gran debate. Por ejemplo, sobre el control de la ira o el machismo que atraviesan este escándalo.

Pasadas las dos horas de gala, el cómico Chris Rock entra en escena y bromea sobre varios de los asistentes. Incluidos Will Smith y su pareja, Jada (Jeida) Pinkett-Smith.

"La Teniente O'neill 2: no puedo esperar a verla", dice en referencia a la alopecia que sufre la actriz. Will Smith se ríe, pero ella no. Es entonces cuando se produce la escena en la que Smith agrede en directo al presentador. En un principio hay dudas sobre si estaba preparado, pero enseguida se acaban. De vuelta a su asiento grita: "Saca el nombre de mi mujer, de tu puta boca".

Un episodio que vuelve a ser un ejemplo de machismo, masculinidad tóxica en la entrega de premios más importante del mundo. El escándalo provoca una tormenta de reacciones. Dentro y fuera del teatro. Entre quienes censuran la reacción y quienes, como esta periodista de Vanity Fair, admiten que es hasta "entendible".

Foto: Robyn Beck / AFP. El actor estadounidense Will Smith (derecha) abofetea al actor estadounidense Chris Rock en el escenario durante la 94ª entrega de los Oscar. Robyn Beck / AFP.

Tras la gala de los premios Oscar, la noticia más sonada no es la de los galardonados, sino la bofetada que Will Smith propinó a Chris Rock tras una broma del cómico sobre la mujer de Smith, que sufre alopecia. La insólita situación ha suscitado infinidad de críticas y comentarios acerca del comportamiento machista de uno y otro. "El amor a veces te lleva a hacer locuras", decía Will Smith en su discurso tras recibir el Oscar. Agresión y posterior justificación de la violencia que recuerda, según los expertos, a la forma de actuar de los maltratadores. La secretaria de estado de Igualdad, Angela Rodríguez, se ha manifestado al respecto: "En vez de esperar a que su pareja pudiera defenderse, se levantaba y le daba un bofetón. Esto es el machismo". Octavio Salazar es catedrático de Derecho Constitucional y miembro de la red feminista de esta especialidad: "Esa idea de que el hombre tiene que proteger a la mujer a la que ama muchísimo y, en esa especie de tutela paternal, se siente legitimado incluso para ejercer la violencia". 

Informa Alba Urrutia

El triunfo de CODA con el Oscar a la mejor película, una historia protagonizada por artistas sordos que integra el lenguaje de signos, es un logro relevante para ese colectivo. Su objetivo es que se normalice su presencia en el cine. "Este es nuestro momento", decía Troy Kotsur, primer actor sordo en llevarse una estatuilla.

Un reconocimiento que también ha celebrado Nadia Marcos, sorda de nacimiento: "En cualquier ámbito cultural, en el cine o en el teatro, es importante que también se incluya la lengua de signos y que sea accesible para que tenga más visibilidad". En 1987, Marlee Matlin ya se llevó el Oscar a mejor actriz, por Hijo de un dios menor. Ahora, después del triunfo de CODA, esperan que la lista de intérpretes sordos siga aumentando. Foto: EFE/ David Swanson

Cada año, gran parte de los focos están pendientes de la alfombra roja de los Oscar. En 2022, se han visto gestos de apoyo a Ucrania y a los refugiados. Muchos de los asistentes han querido mostrar su condena a la guerra en una gala que ven millones de personas con lazos azules y banderas de apoyo fuera y dentro. "Esto es una declaración política de que estoy con ellos", reivindicaba la actriz Jamie Lee Curtis.

La dura realidad de Ucrania ha desplazado al momento frívolo de esta película que son los Oscar: los looks de los asistentes. Pero más allá de la ropa y de la guerra, era una gala también para celebrar y eso es lo que han hecho los premiados, sobre todo las que han hecho historia. Ariana DeBose ha hecho historia al ser la primera intérprete queer en llevarse la estatuilla y Jane Campion como la tercera mujer en la historia con un Oscar a mejor dirección.

Especial Oscar 2022 en RTVE.es

Esta 94.ª edición de los premios Oscar será recordada por el desagradable momento que ha protagonizado Will Smith al abofetear al cómico Chris Rock por bromear sobre su esposa. Rock había salido al escenario para presentar la estatuilla al mejor documental, y comparó la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, que sufre una enfermedad de alopecia, con  la Teniente O'Neil de la película de Ridley Scott. 

Ha sido celebrada la edición número 94ª edición de los Premios Oscar. Una ceremonia que buscaba ser un regreso a la normalidad y que ha terminado con mucha polémica por el bofetón de Will Smith a Chris Rock. No obstante, hay que destacar al único español premiado, Alberto Mielgo, galardonado por El limpiaparabrisas a Mejor corto de animación. La película protagonista ha sido CODA, un drama cómico sobre una familia sorda, que ha desbancado a El poder del perro como mejor película. 

FOTO: Robyn Beck/AFP

CODA, un emotivo drama cómico sobre una familia sorda dirigido por Sian Heder, es la gran triunfadora de los galardones al lograr el Oscar a la mejor película, confirmando su creciente favoritismo de las últimas semanas. Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Will Smith (El método Williams) ganan los premios de interpretación, en una noche en la que Alberto Mielgo ha hecho historia con su Oscar al mejor cortometraje de animación por 'El limpiaparabrisas', el primero para España en una categoría de animación. Ni Penélope Cruz, ni Javier Bardem, como mejor actor, ni Alberto Iglesias, en mejor música original, lograron dar la sorpresa. El espectáculo televisivo, convencional en general, estuvo marcado por la bofetada que Will Smith propinó a Chris Rock en uno de los monólogos tras una broma del cómico sobre la mujer de Smith, que sufre alopecia. Informa Víctor Paredes.

El actor Will Smith ha protagonizado el desagradable momento por el que será recordada la 94.ª edición de la gala de los Oscar al abofetear al cómico y presentador de la ceremonia, Chris Rock, por un chiste relacionado con su esposa. El actor se levantó de su asiento, abroncó al cómico y le golpeó. Y aunque pareció un golpe simulado, Smith pidió disculpas al recoger el premio a mejor protagonista un rato después.

FOTO: El actor Will Smith (izq.) abofeteando al cómico Chris Rock (dcha.) Robyn Beck / AFP

Alberto Mielgo ha hecho historia con su Óscar al mejor cortometraje de animación por El limpiaparabrisas, el primero para España en una categoría de animación. CODA, de Sian Heder, una emotiva película sobre una familia sorda y la comunicación intergeneracional, es la gran triunfadora de los galardones al lograr el Óscar a la mejor película. Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Will Smith (El método Williams) ganan los premios de interpretación, en una gala que estuvo marcada por la agresión que Will Smith propinó a Chris Rock tras una broma del cómico sobre la mujer del actor.