Brad Pitt quema rueda y se divierte como piloto de carreras en 'F1: La película'
- Pitt interpreta a un piloto frustrado que vuelve a la Fórmula 1 para salvar una escudería
- La película se estrena este viernes en cines
3, 2, 1... ¡A correr! Brad Pitt pisa el acelerador y llega al cine de deportes con F1: La película. La Fórmula 1 es el escenario principal de un proyecto que fomenta los efectos prácticos, utilizados en el propio set de rodaje, en medio de una era dominada por la digitalización y la inteligencia artificial. Pitt continúa protagonizando películas, en este caso, de acción y riesgo, en una etapa actoral en la que, tras haber ganado el Óscar, hace películas por pasión y diversión disfrutando de nuevos retos actorales a los que enfrentarse.
La trama presenta al piloto Sonny Hayes (Brad Pitt), el cual tuvo que abandonar la Fórmula 1 en su juventud tras un accidente. Tras ese suceso, ha ido saltando de modalidad en modalidad (desde NASCAR hasta ralis independientes) hasta que se encuentra con un viejo amigo del pasado (Javier Bardem) que le ofrece volver a la competición para que le ayude a salvar su escudería, la cual, a mitad de torneo, es la última en la clasificación. Hayes tendrá que lidiar con la joven promesa Joshua Pearce (Damson Idris), el cual es inmaduro y arrogante. Ambos tendrán que unir fuerzas para salvar al equipo.
Adiós a los estereotipos de las películas de deportes
Sin entrar en spoilers, no es la típica película donde una leyenda retirada vuelve al ruedo para convertirse en mentor de un joven prometedor. No va de eso. El director John Kosinski y Pitt saben de los clichés que suelen pecar las películas sobre deportes y no se han dejado llevar por ellos.
La joven promesa Joshua Pearce (Damson Idris) tendrá que compartir equipo con el piloto Sonny Hayes (Brad Pitt). Claudio Miranda / Apple Originals Films
Hayes es un piloto frustrado, que vive como un nómada y busca en las carreras llenar el hueco que le arrebató el destino cuando era joven. Ahora, a los 61, no ha vuelto a la Fórmula 1 para entrenar a ningún chaval, sino para salvar a un equipo de la hecatombe, aprender a trabajar en equipo y volver a conectarse con esa sensación de "volar" mientras conduce, tal y como dice en la película.
Una de las cosas que más va a agradecer el fan es que la trama expone, realmente, cómo es la gestión de un equipo modesto en una competición tan prestigiosa como Fórmula 1. Un ejemplo de que las ganas y el esfuerzo no son suficientes si no tienes los recursos suficientes para crear automóviles potentes mientras ves que tus rivales se llaman Ferrari, Mercedes o Red Bull.
¿Cómo se ha rodado?
La mano detrás de esta película es Joseph Kosinski, el cual revolucionó el cine junto a Tom Cruise en 2021. Fue el director de Top Gun: Maverick en una industria en plena crisis por la pandemia donde los cines estaban reabriendo, poco a poco, y el streaming se encontraba en pleno auge, es decir, cada vez iban menos espectadores al cine y, para colmo, acababa de llegar la novedad de las plataformas al alcance de sus manos.
Brad Pitt conduciendo un monoplaza durante el rodaje de 'F1: La película'. Claudio Miranda / Apple Originals Films
Kosinski creó con Top Gun: Maverick un largometraje donde priorizaba los efectos prácticos y las escenas de riesgos reales por encima de los efectos visuales y los cromas. Un mensaje de realismo que el propio Tom Cruise se ha encargado de vender, con todo el derecho del mundo, en sus películas, como las de la franquicia de Misión Imposible o en las de la propia Top Gun. El realizador aplica el mismo estilo de veracidad en F1: La película al utilizar primeros planos internos desde dentro del monoplaza que permiten ver cada gota de sudor de Brad Pitt. Un uso exquisito y realista de las cámaras.
Más allá del apartado técnico, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha participado en la película y ha ayudado a que se utilicen imágenes oficiales de las carreras reales de la temporada pasada e, incluso, los actores han podido grabar escenas con los pilotos. Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Max Verstappen o Carlos Sainz Jr. son algunos de los corredores que aparecen en la película, ya que se ambienta en la actualidad y Brad Pitt es parte de la escudería APX GP, la cual es ficticia y ha sido creada para el largometraje. También, han contado con el apoyo de la empresa propietaria de la Fórmula 1 que gestiona los aspectos comerciales y de marketing del campeonato: Liberty Media.
Brad Pitt: el eterno rubio imponente
Los jóvenes vienen pisando fuerte: Timothée Chalamet se consolida como la estrella del momento, Florence Pugh se convierte en un camaleón tanto en comedia, como en drama como en suspense, o Zendaya varía su registro entre drama y ciencia ficción. Estos son solo algunos de los nombres de artistas juveniles que han copado las carteleras de los últimos meses. No obstante, Brad Pitt, quien ya está consolidado en Hollywood, demuestra que aún tiene ganas de hacer cine y películas originales.
Brad Pitt durante el rodaje de la película '¿Conoces a Joe Black?' en 1997 en Nueva York. Mitchell Gerbes / Corbis / VCG / Getty Images
El eterno rubio rebelde, digno de ser una resurrección de clásicos como James Dean o Steve McQueen, sigue en lo alto de la actuación tras haber ganado el Oscar a mejor actor de reparto por Érase una vez en Hollywood en 2019. Desde entonces, ha encadenado proyectos en los que hemos visto la versión más gamberra y relajada de Pitt: Bullet train, Babylon, Wolfs y, ahora, F1: La película, son proyectos donde Pitt se ha visto implicado en tramas más simples y escenas de riesgo, algo que ya no afronta como antes: "Estoy viejo. Ya no quiero hacer mis escenas de acción. No recuerdo la primera regla de El club de la lucha", dijo Pitt en una conferencia, en tono de broma, desatando las carcajadas del público.
Hacía un tiempo que no se veía al actor hacer una gira de marketing mundial para la promoción de una de sus películas. Por ello, Pitt ha aprovechado para visitar, de nuevo, la competición de Fórmula 1 y probar, en un evento privado, el coche más dominante de la parrilla: el Mclaren. Concretamente, ha pilotado el monoplaza de la temporada pasada. Pitt adquirió mucha experiencia al volante durante la realización de la película, ya que tanto él como su coprotagonista, Damson Idris, recibieron entrenamiento para pilotar los coches F2 modificados que aparecen como si fuesen verdaderos monoplazas de F1.
El actor Brad Pitt grabando unas escenas en el Gran Premio de Abu Dhabi de la Fórmula 1 en diciembre de 2024. Jakub Porzycki / NurPhoto / Getty Images
En el pódcast oficial de la Fórmula 1, llamado Beyond The Grid, Pitt confesó que consiguió llegar a una alta velocidad: "Alcancé los 316 km/h. Tenía muchas ganas de llegar a los 320 km/h. Me duele un poco, me faltaron tres millas/hora (aproximadamente, 4,82 km/h) en la recta". En el circuito donde condujo, el de Austin (Texas), se alcanzan velocidades máximas de 334,2 km, por lo tanto, llegar a los 316 km/h podría considerarse una muy buena cifra para alguien que no es un piloto profesional.
El futuro del género
Rush, Le Mans, Bullit, Grand Prix... Decenas de películas sobre automóviles llegan casi cada año a los cines, no obstante, no son tantas las que se enfocan, específicamente, en las carreras en circuitos.
Rush, que trata sobre la rivalidad entre los pilotos Niki Lauda y James Hunt, o Le Mans '66, sobre cómo Ford intenta derrocar a Ferrari en el Campeonato de Le Mans en 1966, son algunas de las más recientes que son considerados grandes largometrajes del género.
Los pósters de las películas 'Rush' y 'Le Mans '66'. Anthony Dod Mantle (Universal Pictures) / Phedon Papamichael (20th Century Fox)
F1: La película llega en un momento donde este deporte vuelve a estar en auge tras la aparición de pilotos jóvenes como Colapinto o Sainz Jr. Además, la sorpresa de esta temporada con el australiano Oscar Piastri como líder actual, de tan solo 24 años, ha provocado más interés y emoción tras los años de dominio de Lewis Hamilton (campeón en 2014-2015; 2017-2020) y Max Verstappen (triunfador en 2020-2024).
Además, ante la insistencia de películas de coches donde la ficción hace que sea inverosímil, el público agradece el recurso de elementos prácticos que den más realismo al producto final, como el uso cámaras en los coches o realizar carreras reales con dobles de riesgo.
Figuras de Hollywood como Tom Cruise fomentan este tipo de cine más físico y veraz por encima del uso de efectos digitales y cromas, y el público ha abrazado esta idea. El hecho de que leyendas del cine como Cruise o Pitt protagonicen este tipo de películas, hace que conecten más con la audiencia, ya que conectan los nombres de estas estrellas con calidad cinematográfica. Dos leyendas del cine que protagonizaron un encuentro único el pasado lunes, cuando Cruise apareció por sorpresa en la premiere europea de F1: La película y se reencontró con Pitt. Ambos filmaron juntos Entrevista con el vampiro en 1994.
Tom Cruise y Brad Pitt en la premiere europea de 'F1: La película', celebrada en Londres. Samir Hussein / WireImage / Getty Images
Brad Pitt se sube al podio de Hollywood y celebra el estreno de otra película más que añadir a su filmografía. A lo lejos, el actor vislumbra un horizonte donde está seguro que seguirá actuando para seguir enfrentándose a retos nuevos en su carrera y seguir ampliando su abanico actoral.