Enlaces accesibilidad

'Thunderbolts*': el nuevo grupo de inadaptados de Marvel que visualiza el cuidado de la salud mental

  • El sello cinematográfico busca un soplo de aire fresco dentro de su universo de superhéroes
  • La película se estrena este miércoles en cines y está protagonizada por Florence Pugh y Sebastian Stan
'Thunderbolts*': el nuevo grupo de inadaptados de Marvel Studios que da voz al cuidado de la salud mental

"Brindemos por los locos, por los inadaptados, por los rebeldes, por los alborotadores, por los que no encajan, por los que ven las cosas de una manera diferente", escribió el novelista Jack Kerouac.

Una frase que Marvel Studios se ha tomado al pie de la letra y vuelve a las salas con Thunderbolts*, una película que presenta a un grupo de héroes totalmente al margen de la sociedad que, como no encuentran su propósito en la vida, deciden salvar al mundo. Florence Pugh y Sebastian Stan lideran a un equipo que se ve obligado a trabajar juntos para frenar a un mal mayor mientras cada uno lidia con su propia crisis interna.

La salud mental en personas a la deriva

Sin rumbo. Vagando por el mundo preguntándose cómo han llegado a un callejón sin salida. Estos héroes tendrán que hacer piña, ante la ausencia de los Vengadores, para detener a uno de los miembros del grupo que se ha salido de control. No obstante, la película está llena de alma y de mensajes importantes sobre la salud mental: el miedo a la soledad, la búsqueda de un objetivo en la vida o el síndrome del impostor están presentes en unos personajes que son más profundos de lo que parecen.

Todos ellos coinciden en que sienten un vacío existencial porque no saben qué propósito tienen en sus vidas. La protagonista Yelena Belova (Florence Pugh) se siente sola y se refugia en el alcohol y en su trabajo como asesina para ignorar la necesidad de compañía. Por otro lado, Bob (Lewis Pullman) es el personaje con más detalles al padecer el síndrome del impostor, que toma fuerza cuando ve cómo sus inseguridades provocan que despierte una versión mucho más oscura de él mismo.

Intensa batalla de superhéroes: U.S. Agent con escudo, Yelena Belova disparando, y otros combatiendo.  Escena dinámica y peligrosa.

Los Thunderbolts tendrán que trabajar en equipo para salvar al mundo. Marvel Studios

Bob, o según su nombre de héroe, el Vigía, es controlado por su lado malvado y comienza a hacer desaparecer personas con sus superpoderes. Una faceta del personaje que refleja cómo algunas de las luchas que tenemos en nuestro día a día son contra nosotros mismos.

Frescor en un género colapsado

Peleas, risas y final feliz. Las películas de superhéroes suele repetir la misma fórmula una y otra vez desde que la reina del género, Marvel Studios, encontró en esta rutina la combinación perfecta para atraer al público familiar.

Tras años de dominio, el público comenzó a sentir fatiga y la recaudación de sus películas comenzó a tambalearse. Ahora, ha tenido que crear estrategias originales para volver a obtener la atención de la audiencia, como en este caso, a través de un equipo de antihéroes.

Este nuevo camino consiste en traer una temática diferente, donde se mantiene la esencia de comedia y acción que siempre presenta Marvel pero, poco a poco, evitando caer en los clichés del género. Obviar una gran pelea final con láser y poderes increíbles para buscar la emoción en el tercer acto, en este caso, con un mensaje sobre cuidar la estabilidad mental de cada persona.

La enorme campaña de marketing

Disney y Marvel Studios se han puesto manos a la obra durante los últimos meses para promocionar Thunderbolts*. Tras anunciarse el proyecto, se rumoreó una posible cancelación, pero, nada más lejos de la realidad, el estudio ha estado promocionando la película en pósteres ingeniosos, cajas de cereales o incluso en vídeos como uno en el que los actores llegaron a un evento en una limusina conducida por un miembro del reparto.

Más allá de esto, hay un misterio que ha rodeado a la película: el asterisco que acompaña al título de Thunderbolts*. Ni el estudio ni los actores han revelado qué significa este curioso símbolo, simplemente han indicado que el espectador le encontrará el sentido una vez vean la película. Este signo ha sido utilizado en numerosos pósteres y ha estado presente en todos los eventos a modo de guiño.

A todo este marketing, se le suman los tres tráileres y diferentes spots que han publicado, más allá de los estrenos en Estados Unidos o Londres. España también tuvo su propia premiere este martes, celebrada en Madrid, donde acudieron medios de comunicación y cientos de fans para ver la película en exclusiva.

Inspiración en los cómics

La encarnación original de los Thunderbolts fue en 1997, cuando aparecieron en los cómics para cubrir el vacío tras la desaparición de los Vengadores. En ese primer Thunderbolts #1 USA ya descubríamos que eran secretamente un grupo de villanos, dirigidos por el Barón Zemo, que intentaba aprovecharse de su nueva reputación. Sin embargo, a este giro seguiría a otro cuando "los malos" rechazaran a Zemo y comenzasen a intentar reivindicarse como verdaderos héroes.

Viñeta de cómic: Helmut, líder enmascarado, habla con su equipo (Fixer, Beetle, Screaming Mimi, Goliath, Moonstone).  Hallie Takahama, prisionera, reza por ayuda sin respuesta.

Viñeta del primer cómic de Thunderbolts, publicado en 1997. Marvel Comics

Todos los protagonistas de la película han formado parte de una u otra encarnación de los Thunderbolts en los cómics durante sus 28 años de existencia, e incluso, en la película está presente el personaje del Vigía y la ausencia actual de los Vengadores como elementos clave de la trama, al igual que en los tebeos. Si algo caracteriza a la mayoría de versiones de este equipo es que aspiran a ser mejores de lo que todos creen.

¿Dónde están los Vengadores?

"Los Vengadores no van a venir", así sentencia al principio del tráiler la condesa Valentina Allegra De Fonatine, quien ha manipulado a cada miembro de su equipo durante años. La ausencia de "los héroes más poderosos del mundo" ha provocado que el mundo viva en plena inseguridad. Además, el descontrol del Vigía, al que tienen que detener sus propios compañeros, urge aún más la vuelta del equipo más popular, al que vimos por última vez hace seis años en Vengadores: Endgame.

Tras meses de especulaciones sobre cómo serían las próximas dos películas grupales, Vengadores: Doomsday (2026) y Vengadores: Secret Wars (2027), Marvel Studios publicó un vídeo el mes pasado que iba revelando los nombres de cada actor que estaría presente en la próxima película. El directo duró cinco horas, ya que iban revelando una silla vacía diferente con el nombre de los actores cada quince minutos. Finalmente, el único artista que aparece es Robert Downey Jr, conocido por haber interpretado al superhéroe Ironman y que ahora se convierte en el villano Doctor Doom en este nuevo conflicto.

Todos los integrantes de los Thunderbolts participarán en Vengadores: Doomsday, por lo que se intuye que ninguno de ellos morirá en esta película. Más allá de conflictos intergalácticos, los fans pueden conocer la primera aventura del grupo este miércoles en cines.