Enlaces accesibilidad

Los superhéroes de Marvel y DC pierden poder en el cine frente a las plataformas digitales y el desinterés del público

Por
Cine de superhéroes (Marvel y DC)
Cine de superhéroes (Marvel y DC)

El cine de superhéroes está a las puertas de enfrentarse a su mayor rival: el abandono de los espectadores. Los últimos estrenos en salas basados en personajes tanto de Marvel como de DC han cosechado una taquilla inferior a la esperada. La saturación de producciones y la sensación del público general de que la cúspide de este tipo de proyectos ya se ha alcanzado se ha traducido en una progresiva caída de la recaudación de estas cintas.

A estos factores se suma la proliferación de plataformas de contenido bajo demanda, que no solo compiten de forma indirecta por el tiempo de consumo audiovisual, sino que motivan a muchos usuarios a no ver las películas de superhéroes en el cine y esperar tres o cuatro meses para poder disfrutarla directamente en su casa.

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM o MCU por sus siglas en inglés) ha arrancado este año su Fase 5 (2023-2024), que está diseñada para encauzar todas las tramas abiertas en la Fase 4 (2021-2022) de cara al gran evento de la Saga del Multiverso (2021-2026). La primera semana de mayo estrenan 'Guardianes de la Galaxia vol. 3', unos personajes queridos por los fans que son la esperanza de Marvel Studios para insuflar el ánimo del público mientras se reorganiza el equipo de los Vengadores.

Un arranque descafeinado de fase

La primera cinta estrenada de la Fase 5 ha sido 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', que no solo sirve como una tercera parte de las aventuras del Hombre Hormiga y la Avispa, sino que es la presentación oficial en cines del villano principal de la saga: Kang el Conquistador, interpretado por el actor Jonathan Majors.

La película, dirigida por Peyton Reed, logró en su primer fin de semana situarse en lo más alto de la taquilla de 2023, síntoma de la fidelidad de los fans del MCU, pero los pases sucesivos no han conseguido engrosar los beneficios de la forma esperada.

Con una recaudación de 474.519.045 dólares, 'Quantomanía' ha quedado por debajo de los datos de sus predecesoras de la trilogía del Hombre Hormiga y ha marcado el segundo peor dato de una película que arranca fase en el Universo Cinematográfico de Marvel, solo por detrás de 'Viuda Negra' (379.751.655 dólares), que sufrió las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y un estreno simultáneo en Disney+.

Estos datos continúan con la tendencia descendente marcada por las cintas de la Fase 4, enfocada a experimentar, diversificar y expandir las tramas de los superhéroes. Solo el macro-evento de 'Spider-Man: No Way Home' fue capaz de superar los 1.000 millones de dólares de recaudación. No obstante, la recaudación total de las siete películas de esta última fase superaron a las de la Fase 1 y Fase 2, cada una con seis largometrajes.

Sobreproducción de proyectos

El éxito que Marvel Studios, y por ende Disney, obtuvieron con la Saga del infinito (2008-2019), culminada en 'Vengadores: Endgame', le concedió 'carta libre' al dirigente del MCU, Kevin Feige, para probar nuevas narrativas. Como resultado, los proyectos se multiplicaron de forma exponencial a través de no solo películas, sino también series exclusivas de Disney+ conectadas de forma directa con el resto de la saga. Un total de 18 producciones en solo dos años, frente a las 23 de los 11 años anteriores.

Esta expansión de trabajos en un tiempo récord coincidió con la pandemia, lo que dificultó todos los procesos de producción. Pero entre todos, el que más se ha resentido es el de los efectos especiales (VFX). El CGI (Computer-Generated Imagery, es decir, imágenes generadas por ordenador) está siendo uno de los apartados más criticados por los fans en las últimas entregas.

A lo largo de 2022 se hicieron públicas distintas declaraciones de trabajadores de efectos especiales contratados por Marvel que alegaban, de forma anónima, grandes cargas de trabajo, con cambios sobre la marcha, para cumplir con numerosas fechas de estreno muy cercanas entre sí.

El ritmo al que estamos sacando las series de Disney+ cambiará para que cada una pueda tener la oportunidad de brillar

El aumento de estas voces críticas ha tenido consecuencias directas en el calendario de las Fases 5 y 6, con casi todos los proyectos retrasados con respecto a su fecha inicial de estreno (la película 'The Marvels' pasa del 28 de julio al 10 de noviembre) de cara a mejorar la calidad de los productos. "El ritmo al que estamos sacando las series de Disney+ cambiará para que cada una pueda tener la oportunidad de brillar", confirmó el propio Kevin Feige en febrero, en una entrevista para el medio especializado 'Entertainment Weekly'.

Cambios en la directiva

Otra de las direcciones tomadas para intentar revertir la actual tendencia a la baja de las películas es el regreso como CEO de Disney de Bob Iger, quien en 2020 delegó sus funciones en Bob Chapek, tras 15 años en los que la compañía quintuplicó la capitalización en el mercado y realizó la adquisición de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox, así como el lanzamiento de Disney+ y ESPN+.

No obstante, el cambio que más ha chocado a los fans es el despido de la productora y directiva argentina Victoria Alonso, quien junto a Kevin Feige y Louis D'Esposito lideró Marvel Studios desde su primera película. Entre distintos ámbitos, Alonso destacó por estar al frente de los efectos especiales, la posproducción y la animación en Marvel.

Victoria Alonso, la productora detrás de los grandes éxitos de Marvel Studios

En un primer momento, que las áreas de las que Alonso era la principal responsable hayan sido de las más criticadas en el último año podría haber sido el motivo de su despido. Sin embargo, parece ser que fue su participación en la producción de 'Argentina, 1985', cinta perteneciente a Amazon Studios, el detonante del fin de su contrato con Disney por conflicto de intereses.

A estas motivaciones, justificables o no de su despido, se suma el importante papel que ha tenido Victoria Alonso, perteneciente al colectivo LGTBIQ+, en que las películas de Marvel sean más inclusivas y tengan más perspectiva de género. Una faceta que se ha hecho más evidente en las producciones de la Fase 4 y a la que ciertos sectores de los fans (o haters) quieren achacar la pérdida de calidad.

De hecho, la abogada de Alonso, Patty Glaser, sostiene que fue despedida por su negativa a retirar una imagen pro-LGBTQ+ de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania' para el estreno de la película en Kuwait, donde la homosexualidad es ilegal.

Los intentos fallidos de DC por emular a Marvel Studios

Mientras Marvel Studios construía la saga cinematográfica más exitosa de la última década, Warner Bros ideó su propio plan para establecer un universo expandido con los personajes de DC Comics, lo que se conoce como DCEU (Universo Extendido de DC en inglés). Desde el estreno de 'El Hombre de Acero' en 2013, Warner Bros juntó a Superman, Batman, Wonder Woman y Aquaman, entre otros, en La Liga de la Justicia.

Sin embargo, el resultado dejó mucho que desear, tanto en taquilla como en la crítica. Con varios intentos de reseteo, los últimos estrenos del DCEU han llegado a la gran pantalla sabiendo que sus historias no tendrán más entregas. 'Black Adam' y '¡Shazam! La furia de los dioses', junto a los próximos estrenos de 'The Flash', 'Blue Beetle' y 'Aquaman y el Reino Perdido' serán el último vestigio de un proyecto ya fracasado.

Solo la cinta de Aquaman consiguió superar los 1.000 millones de dólares de recaudación. El resto de películas del DCEU no logró mejorar los resultados del Batman de Christopher Nolan y precisamente fue una producción desconectada del resto la que más se acercó: 'Joker' (2019).

Pero aún hay esperanza.

La llegada de James Gunn a mediados de 2022 como nuevo director creativo ha provocado una revolución. Su papel será equivalente al de Kevin Feige en Marvel Studios y sus éxitos con 'Guardianes de la Galaxia' y 'El Escuadrón Suicida' de 2021 (no confundir con la de 2016) le respaldan. James Gunn anunció en enero el inicio de un nuevo Universo DC que arrancará en 2025 con un nuevo Superman. Será el pistoletazo de salida del Capítulo 1 (nomenclatura que utilizará para referirse a sus fases), que consta por el momento de un total de diez proyectos. Además, estos serán producidos por un estudio de cine propio de DC.

Al mismo tiempo que se desarrollará este nuevo universo expandido, se estrenarán las secuelas de 'The Batman', protagonizada otra vez por Robert Pattinson, y 'Joker 2', que junto al oscarizado Joaquin Phoenix contará con Lady Gaga en su reparto.

Se abre así un nuevo panorama para los superhéroes de DC en el cine, pero habrá que esperar por lo menos dos años para saber si al fin dará sus frutos... si la industria no colapsa antes.