Enlaces accesibilidad

'Misión imposible: Sentencia final', Tom Cruise lo da todo en el espectacular desenlace de la saga

  • Una película espectacular que vuelve a dirigir Christopher McQuarrie
  • Se estrena en los cines este viernes, 23 de mayo
Actor colgado de una barra a gran altura, con gafas protectoras, camiseta blanca y pantalones beige, sobre un paisaje montañoso.
Tom Cruise en un fotograma de 'Misión imposible: Sentencia final'

"Tu misión, si decides aceptarla...", es la icónica frase que Tom Cruise (Ethan Hunt) ha escuchado durante casi treinta años, desde que Brian de Palma dirigió la primera entrega en 1996. Y nunca ha dejado de aceptar esas misiones que siempre tienen en juego el futuro de la humanidad. Ocho películas que han convertido al actor en la mayor estrella del cine de acción de este siglo y durante las que ha protagonizado algunas de las escenas más arriesgadas de la historia del cine.

En Misión imposible: Sentencia final, encontraréis todos los ingredientes de la saga elevados a la máxima potencia. No es la mejor entrega de la franquicia, pero sí una película de acción espectacular que nos emociona, que suena a despedida y en la que no todos los personajes sobrevivirán. Una película para ver en la pantalla más grande que encontréis y dejaros llevar por la adrenalina.

Y es que, según declara el propio Cruise: "Esta nueva película es la culminación de todo, y cuando digo todo, me refiero a todo, lo que Christopher McQuarrie y yo hemos aprendido sobre narración a lo largo de la realización de estas películas. Sentencia final es una película muy elegante, con muchos niveles e increíblemente épica. Y si hemos podido conseguir lo que hemos conseguido ha sido, exclusivamente, por todo lo que hemos hecho en esta serie hasta ahora".

Se estrena este viernes, 23 de mayo y, si decidís seguir leyendo este artículo, prometemos que no desvelaremos nada importante de la trama.

Vuelven los sospechosos habituales

Una película que vuelve a dirigir y a escribir Christopher McQuarrie, encargado de las cuatro últimas entregas, y en la que el equipo que siempre acompaña a Cruise cobra más importancia que nunca, destacando a los veteranos Ving Rhames (Luther Stickell), presente en las ocho entregas y Simon Pegg (Benji Dunn), al que hemos visto en cinco.

Pero también tienen grandes momentos los miembros más recientes del reparto: Hayley Atwell, Mariela Garriga, Henry Czerny, Angela Bassett, Frederick Schmidt, Pom Klementieff, Shea Whigham, Rob Delaney, Charles Parnell, Indira Varma, Mark Gatiss... Y es que Cruise da a su equipo más protagonismo que nunca.

Tampoco olvidamos al estupendo villano humano (Gabriel) al que presta su rostro Esai Morales.

Dos hombres, uno con la mano sobre el hombro del otro, se miran con los ojos cerrados en una escena de atmósfera seria e íntima.

Fotograma de 'Misión imposible: Sentencia final'

La película también es un homenaje a los compañeros caídos en estos 30 años. Y recupera algunos de los momentos más icónicos de la saga.

Y, por supuesto, no falta otro de los elementos clave de la saga, la famosa sintonía compuesta por Lalo Schifrin en 1967, cuya melodía se basa en el código Morse de las letras "M" e "I". Y que, aunque ha sido reformulada para cada película, sigue la esencia original. Solo con escucharla ya sabemos que Cruise se dispone a salvar el mundo.

Tom Cruise y un grupo, incluyendo una mujer con gafas de sol y un rifle, caminan por un terreno árido en alerta máxima.  Escena de acción.

Fotograma de 'Misión imposible: Sentencia final'

Si tuviéramos que ponerle alguna pega a la película es su excesiva duración y que tarda un poco en arrancar, pero cuando despega, esta Misión Imposible va como un cohete. De hecho, su larga recta final consigue mantenernos con el corazón en un puño.

También echamos un poco de menos el sentido del humor de otras entregas, sobre todo los momentos que protagonizaban Ving Rhames y Simon Pegg, pero es que aquí se impone ese tono crepuscular.

Hombre sumergido en aguas oscuras, encogido y exhalando aire; sobre él, una capa de hielo. Iluminación contrastada en figura.

Fotograma de 'Misión imposible: Sentencia final'

Ethan Hunt contra la Inteligencia Artificial

Aunque el principal villano de la historia no podía ser más actual: una Inteligencia Artificial que responde al nombre de Entidad y que quiere tomar el control del mundo gracias a su facilidad para falsificar información. Las potencias nucleares, incapaces de verificar lo cierto de lo falso, se encaminan a la destrucción mutua y la única salvación es acceder al código fuente que reposa en un submarino ruso hundido en los abismos oceánicos.

Una Inteligencia Artificial que es incluso más despiadada que Skynet (Terminator) y que quiere destruir por completo a la humanidad. No es casual que un actor que sigue defendiendo el cine en la gran pantalla haya elegido como gran villano una IA. Además, la saga siempre ha tenido ese toque retro de utilizar disquetes, cintas de video vhs... y otros elementos analógicos que en esta entrega cobran más protagonismo que nunca, ya que no pueden ser controlados por la IA.

Además, descubriremos que Ethan es involuntariamente responsable de que el archivillano Gabriel, interpretado por Esai Morales, creara Entidad, por lo que su enfrentamiento con la ella se convertirá en algo personal.

Fotograma de 'Misión imposible: Sentencia final'

Espectaculares secuencias de acción

La saga también pasará a la historia del cine por sus espectaculares escenas de acción, interpretadas por el propio Tom Cruise y algunos de los mejores especialistas de Hollywood. Es una pena que tengamos que esperar hasta 2028 para que se entregue el futuro Oscar en esta categoría, porque esta saga debería tener unos cuantos.

Si de otras películas recordamos a Ethan Hunt saltando con una moto desde un precipicio, escalando rascacielos o agarrado al exterior de un avión en pleno despegue, en esta cinta destacan dos escenas, una dentro de un submarino nuclear hundido en las profundidades del mar y la otra una pelea sobre dos avionetas en pleno vuelo. Dos secuencias que, como las mencionadas, ya forman parte de la historia del cine de acción.

Y, por supuesto, no faltan tampoco esas carreras a toda velocidad de Cruise.

Biplano amarillo y negro en vuelo invertido; hombre colgando de la estructura; paisaje montañoso borroso.

Fotograma de 'Misión imposible: Sentencia final'

En fin, que Misión imposible: Sentencia final, ofrece lo que promete y mucho más: un fabuloso espectáculo de suspense y acción que pone el broche de oro a la mejor saga de acción del siglo XXI.

Tom Cruise ya anunció que sería su última película de la saga. No sabemos si cumplirá su promesa o volverá a meterse en la piel de Ethan Hunt. Tampoco sabemos si otro actor se meterá en el papel, cosas más raras se han visto. Pero pase lo que pase, el actor y su personaje fetiche ya han grabado su nombre en letras de oro en la historia del cine.

Tom Cruise, serio y con chaqueta de cuero, se apoya en el ala de un biplano amarillo con franjas negras en un aeródromo.

Fotograma de 'Misión imposible: Sentencia final'