Enlaces accesibilidad

'Elio': la nueva película de Pixar nos lleva al espacio para combatir la soledad y celebrar la diversidad

  • Una película de Madeline Sharafian, Domee Shi y Adrian Molina, sobre un niño que quiere ser abducido
  • Estrenamos un clip de la película, que llega a los cines este 9 de julio
RTVE.es os ofrece en primicia un clip de 'Elio', la nueva película de Pixar

¿Estamos solos en el Universo? Esa es la pregunta que el ser humano se plantea desde hace siglos. Pero quizá deberíamos preguntarnos si estamos (o nos sentimos) solos en la Tierra. Porque eso es lo que le pasa a Elio Solís, un niño que ha perdido a sus padres y al que cría su tía Olga, una brillante soldado de las fuerzas armadas. Elio se siente tan solo e incomprendido que sueña con que los extraterrestres le abduzcan y se lo lleven a un mundo mejor. Un día lo imposible sucede y Elio se verá convertido en un embajador de la Tierra en un mundo alienígena lleno de criaturas alucinantes. Pero ese sueño también podría convertirse en una pesadilla....

Es el argumento de la nueva película de Pixar, la número 29 del estudio y la segunda que nos lleva al espacio exterior tras Lightyear (2022). Se estrena en los cines españoles este 9 de julio y encabezando esta noticia estrenamos un clip de la película.

Elio es una historia emocionante, divertida y emotiva, sobre la soledad, la familia, la amistad, la identidad, el miedo al rechazo... y la celebración de la diversidad. Porque solo escuchando y aceptando a los demás tal y como son, nos aceptaremos a nosotros mismos, que es uno de los mensajes más importantes de esta película. Y que está muy de actualidad, porque si escuchásemos a los demás igual no habría tantas guerras.

Sus directores son Madeline Sharafian (cortometraje Sparkshort: Madriguera), Domee Shi (Red, cortometraje Bao) y Adrian Molina (coguionista y codirector de Coco), que realizan un estupendo trabajo. Este último imaginaba a Elio como un personaje queer (basándose en su propia infancia), pero Pixar/Disney eliminó cualquier alusión a su sexualidad, así que acabó dejando la película.

Niño con parche y alienígena azul en nave espacial semiesférica, en escena espacial de la película animada 'Elio', mostrando alegría y aventura.

Fotograma de 'Elio'

Nos devuelve parte de la magia de Pixar

Una película que, sin ser una obra maestra, si nos devuelve parte de la magia de Pixar que se había perdido entre tantas secuelas y proyectos fallidos. Y es que más allá de la prodigiosa animación marca de la casa, la historia está bastante bien, los personajes son interesantes (y muestran una evolución) y los animadores de Pixar derrochan imaginación creando esos mundos extraterrestres habitados por cientos de criaturas con unos diseños absolutamente geniales.

Otra de las cosas más interesantes de la película es que, a diferencia de otras cintas de Pixar (como Del revés), apuesta claramente por el público infantil. Aunque os garantizo que los padres tampoco os aburriréis ante el despliegue visual de la cinta.

Elio, niño de piel morena con capa verde, sonríe rodeado de coloridas criaturas alienígenas en un paisaje extraterrestre.

Fotograma de 'Elio'

Lo curioso es que en Estados Unidos esta película no ha arrancado muy bien en la taquilla, quizá precisamente por ser una historia nueva y original. Porque pedimos innovación pero, al final, si no nos dan lo mismo de siempre parece que nos cuenta ir al cine.

Por eso os animamos a disfrutar de esta película en pantalla grande, porque la cantidad de detalles que hay en cada plano hace que verla en un cine sea la única manera de vivir la experiencia como sus creadores la han imaginado.

Niño en la arena con camiseta verde, tocado de colador y luces, y piezas de plástico con estrellas.  Escena de animación infantil.

Fotograma de 'Elio'

Un protagonista que evoluciona (a mejor)

Otra de las cosas que más nos gustan de Elio es la evolución de su protagonista. Desde Bambi, ya estamos acostumbrados a que los protagonistas de las películas de animación sean huérfanos. Pero aquí el tema está tratado con mayor profundidad psicológica, porque nos muestra el sentimiento de soledad e incomprensión de Elio tras la muerte de sus padres. Un sentimiento que lleva al niño a querer huir de este planeta en el que se siente completamente incomprendido por todos los que lo rodean. Incluyendo a su tía Olga, que hace todo lo posible por convertirse en su nueva madre.

Esos sentimientos hacen que, al principio de la película, Elio no sea precisamente un niño agradable, sino que a veces le pegaríamos unos azotes (que tendría bien merecidos). Pero, como decimos, al avanzar la historia, Elio madurará, conocerá a nuevos amigos con los que poder compartir las cosas, y dejará de pensar solo en sí mismo para pensar en los demás e intentar ayudarlos. Esa evolución no se ve mucho en el cine de animación y nos encanta.

La soledad que siente Elio refleja uno de los grandes problemas de las grandes ciudades actuales en las que cada vez más gente vive sola. Y es que Pixar siempre se ha preocupado también de reflejar este tipo de cuestiones en su cine. Otro ejemplo es ese apunte de cómo Olga intenta hacerlo lo mejor que puede como madre soltera, pero ya sabemos que compaginar una carrera profesional y la maternidad sigue siendo una cosa complicada en el mundo actual.

Niño y dos alienígenas, uno azul y otro rosa, beben un líquido rosa en un escenario espacial con estructuras doradas.

Fotograma de 'Elio'

Un mundo y unos extraterrestres realmente fascinantes

Otro de los puntos fuertes de la películas es el despliegue de imaginación de los artistas de Pixar a la hora de crear el CommuniVerso, una vasta y compleja organización intergaláctica, donde conviven seres de innumerables planetas, todos reunidos para mantener el orden cósmico.

Cuando Elio llega a ese lugar por primera vez no podemos dejar de asombrarnos con la cantidad de extraterrestres de distintas formas y el despliegue de colorido de esas secuencias. Sin duda, todo un festín visual.

Aunque la embajadora Questa, esa especie de gusano volador, es nuestra favorita, también os sorprenderéis con los diseños de otros personajes como oooo (una supercomputadora líquida), Lord Grigon (un poderoso y terrorífico alienígena de la raza de los hylurgianos, que tiene cierto parecido con un cangrejo) o su hijo Glordon, que parece un gusano con pies (y dientes). Hay muchos más y lo mejor es que cada uno tiene un diseño y una personalidad irresistibles.

Un niño con parche en el ojo y una criatura alienígena púrpura interactúan en un entorno extraño y brillante, fotograma de una película animada.

Fotograma de 'Elio'

Además, los veteranos descubriréis homenajes a la saga de Star Wars (sobre todo en el uso de la música) y a otras películas míticas como La cosa, de John Carpenter o Alien de Ridley Scott. Sin olvidar ese parche que lleva Elio y que es un homenaje a las películas de piratas.

Destacar el reparto original de voces que incluye a Yonas Kibreab (Elio), Remy Edgerly (Glordon), Brad Garrett (Lord Grigon), Jameela Jamil (Embajadora Questa), Shirley Henderson (OOOOO) y la reciente ganadora del Oscar, por Emilia Pérez, Zoe Saldaña, que presta su voz a la tía Olga.

En fin, una película que apuesta por el público infantil, que es un derroche de imaginación y color, y que es ideal para disfrutar en familia.

Cartel de la película

Cartel español de 'Elio'