Enlaces accesibilidad

'Up' demuestra que Pixar siempre ha volado alto

  • Mejor cinta de animación y Oscar a la mejor banda sonora original
  • Segundo film de animación nominado a Mejor Película, tras 'La Bella y la Bestia"
  • Todo los vídeos y las noticias sobre 'Up' en nuestro especial

Ver también: Ver también: Especial Premios Oscar 2010 | Todos los nominados a los Oscar 2010

Por
Días de cine - 'UP'

Up (EE.UU., 2009)

 

Dirección: Pete Docter, Bob Peterson.

Guión: Bob Peterson, Ronnie del Carmen.

Productores: Jonas Rivera, John Lasseter, Andrew Stanton.

Duración: 96 minutos.

Nominaciones: 5; película, película de animación, guión original, banda sonora, montaje de sonido

Después de Up, pocos serán los que se sigan plantando si el cine de animación está a la altura del cine "real" a la hora de transmitir emociones. Hay más cine en los primeros minutos de Up que en cualquier otra película del 2009. Ahí están comprimidos Capra, Chaplin... pero ahí se encuentra también el lastre de una cinta que triunfa en lo sentimental pero que no alcanza a otros títulos de Pixar en diversión.

Con una premisa aparentemente sencilla pero de enorme fuerza visual, Up demuestra que el cine es, ante todo, personajes que nos importan. Ya sean dueños de un bar en el norte de África, replicantes con fecha de caducidad o en este caso, un anciano vendedor de globos y su vecino boy scout.

Sabemos desde el principio que el corazón del septuagenario Carl se va ablandar y que Russell va a encontrar en el anciano al abuelo/padre ausente. Pero en Up lo importante es el cómo y no el qué. No se trata sólo de viajar a las Cataratas Paraíso, se trata de hacerlo en la casa llena de recuerdos que Carl compartió con Ellie.

Docter se doctora en la creación de protagonistas

En su segundo largometraje como director, Pete Docter demuestra que está especialmente dotado para dar alma a parejas inverosímiles. Su debut se produjo con el gigante azul y el cíclope verde de Monstuos S.A.  Como guionista y animador participó también en la creación de las dos partes de Toy Story (¿Un vaquero y un astronauta?) y en Wall·E (¿Amor entre un robot barrendero y una robot con cara de iPod?.

Carl y Russell llegan a ser una de las parejas con la mayor y más inesperada química que ha dado el cine en los últimos años. Su carisma contrasta con la poca chispa del resto de personajes que hacen que el film flaquee en su segunda mitad.

A la décima va la vencida

Quince años ha tardado la Academia de Hollywood en reconocer la enorme contribución de la factoría de Emeryville al Cine (con mayúsculas). ¿Se habría colado Up entre las nominadas si las candidatas fueran sólo 5 en vez de 10? Todo apunta a que sí, en un año con una larga lista de peliculas de "clase media" pero pocos títulos memorables.

La nominación de Up estaba cantada tras la, para muchos, injusta ausencia el año pasado de Wall·E. Una candidatura que hace justicia al legado de Pixar y que reconoce el mérito de la segunda película en 3-D más vista de la historia. ¿Adivinan cuál es la número 1?