Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki y realizador de obras como "Cuentos de Terramar" (2006) o "La Colina de las Amapolas" (2011), dirige la nueva película de Studio Ghibli, basada en el libro homónimo de la escritora británica Diana Wynne Jones, la primera en la que la popular compañía de animación japonesa utiliza imágenes recreadas por ordenador. Con la participación del propio Hayao Miyazaki en el guion, la película gira en torno a una niña huérfana de 10 años que tiene la habilidad de conseguir que los demás hagan lo que quiera, hasta que es adoptada por una bruja y un hombre extraño que solo aparece para almorzar y siempre está de mal humor.
 

Pese a estrenarse durante la pandemia, esta adaptación del anime "Kimetsu no Yaiba (Demon Slayer)" ha recaudado más de 370 millones de dólares en Japón (y lleva más de 420 millones de dólares en todo el mundo), según datos de Box Office Mojo, lo que la convierte en la más taquillera de la historia de Japón, por encima de "Frozen" y "El viaje de Chihiro". La distribuidora Selecta Visión la trae a España. Dirigida por Haruo Sotozaki, cuenta cómo Tanjiro Kamado y sus amigos del Demon Slayer Corps acompañan a Kyojuro Rengoku, el Flame Hashira, para investigar una serie de desapariciones dentro de un tren aparentemente infinito.

"Detective Conan: La bala escarlata" es una película de animación japonesa inspirada en la serie manga creada e ilustrada por Gosho Aoyama y dirigida por Chika Nagaoka. Durante una fiesta relacionada con una competición mundial de deporte en Japón, varias personas serán secuestradas. Los sucesos recuerdan a un accidente acontecido hace quince años en Boston, durante el mismo evento deportivo, en el que el FBI estuvo involucrado.

Tras el éxito de "¡Upsss! ¿Dónde está Noé?", vuelven las travesuras animadas de estos singulares pasajeros del Arca de Noé que llegarán a una isla desierta paradisíaca en la cual no son bienvenidos. Dirigida por Sean McCormack y Toby Genkel, esta historia de aventuras familiar ocupó el primer puesto de taquilla en Reino Unido donde recaudó un millón de euros.

Filmoteca Española ha adquirido parte de los materiales gráficos asociados a la filmografía de Cruz Delgado, autor de algunas series y películas de animación más emblemáticas del siglo XX en España como "Don Quijote de la Mancha" (1979-1981) o "Los cuatro músicos de Bremen" (1989).

Con esta adquisición, la institución fílmica dependiente del Ministerio de Cultura consigue reunir la obra completa del realizador madrileño, que se ha ido incorporando poco a poco durante los últimos años a la colección de fondos cinematográficos para su conservación.

En un comunicado difundido hoy se detallan los títulos a los que corresponden los materiales recién adquiridos: "Mágica aventura" (1972), "Los cuatro músicos de Bremen" (1989), "Los viajes de Gulliver" (1983), "Los trotamúsicos" (1989), "Don Quijote de la Mancha" (1979-1981) y "El desván de la fantasía" (1977).

Se trata de bocetos, dibujos de animación, hojas de modelos, 'story boards', 'layouts', dibujos en acetatos y decorados de las películas.

Una vez sean inventariados, indica Filmoteca, dichos materiales estarán a disposición de todas las personas investigadoras que deseen acercarse a la obra de Cruz Delgado.

Con el fin de dar a conocer su trabajo, a lo largo de abril y mayo se proyectarán los cuatro largometrajes que dirigió en el Cine Doré.

El gato y el ratón más famosos de la televisión dan el salto a la gran pantalla en esta película que combina animación clásica y acción real y que cuenta en el reparto con Chloë Grace Moretz o Michael Peña. Esta aventura abre una nueva senda para Tom y Jerry que se ven forzados a hacer lo impensable: trabajar juntos para salvar los muebles. La película está dirigida por Tim Story.

Este es el primer tráiler de 'Luca', la nueva película de Disney·Pixar que se estrena en verano. Ambientada en un precioso pueblo costero de la Riviera italiana, cuenta una historia sobre el paso a la edad adulta de un chico que vive un verano inolvidable lleno de helados, pasta e infinitos paseos en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy profundo: son monstruos marinos de otro mundo que viven justo debajo de la superficie del agua. Luca está dirigida por el nominado al Oscar Enrico Casarosa ('La Luna'), producida por Andrea Warren ('Lava', 'Cars 3'), y se estrena en el verano de 2021.

La nueva película de Disney·Pixar es una historia divertida y conmovedora sobre la amistad, sobre cómo salir de tu zona de confort y sobre dos monstruos marinos adolescentes que viven un verano que va a cambiar sus vidas.

'Raya y el último dragón' es la nueva apuesta de Disney que cuenta la historia de una guerrera en el perdido reino de Kumandra. Una película hecha con las más modernas técnicas de animación.

Mucho han cambiado las cosas desde que el estudio sacó sus primeros trabajos, hace más de 80 años. Entonces la animación era casi artesanal y eso obligaba a reciclar parte del material algo que se puede apreciar en películas como El libro de la Selva, Winnie the Pooh o Merlín el Encantador. La animación digital ha cambiado la forma de trabajar: más tecnología y menos artesanía; Una pantalla, frente al papel. En definitiva, más posibilidades creativas en el dibujo pero una misma exigencia emocionar.

Este año solo hay un nominado a los Goya a la Mejor Película de animación: La Gallina Turuleca', que tiene el premio asegurado. Por eso hemos  querido dar más presencia a los nominados en la categoría de mejor cortometraje de animación.  Los nominados son: Blue & Malone: Casos imposibles, Homeless Home, Metamorphosis y Vuela. Cuatro cortos excepcionales que han dado la vuelta al mundo y que representan varias técnicas de animación muy distintas, desde el Stop Motion al 3D, pasando por la animación tradicional.

El propio Joann Sfar, autor de la saga de cómic infantil "El pequeño vampiro", dirige esta adaptación cinematográfica, un filme de animación de producción francesa al que traslada todo su humor salvaje, ternura e imaginación. Acompañado por su fiel bulldog Fantomate, Pequeño Vampir se escapa en secreto de la casa encantada en la que vive en busca de nuevos amigos. Pronto conocerá a un niño humano, Miguel, pero su amistad llama la atención del aterrador Giboso, un viejo enemigo que le ha estado persiguiendo durante siglos.

Hoy invitamos a tomar café a Paco Sáez, director de cine de animación y artista de guion gráfico. El alicantino ha ganado este año, junto a José Luis Quirós, el Goya al Mejor Corto de Animación por Madrid 2120, un cortometraje que imagina las terribles consecuencias del maltrato al planeta. Con él hablamos de su infancia –empezó a dibujar a los 2 años–, de sus triunfos, de sus trabajos en Disney y en la Casa Real y de su madre, Carmen, a la que dedicó el Goya.

Dirigida por el dibujante Aurélien Froment, alias Aurel, a partir de un guion de Jean-Louis Milesi, "Josep" es una animación para adultos que se sitúa en 1939, cuando el gobierno francés decide confinar en campos de concentración a los republicanos que huyen de la dictadura de Franco. En uno de aquellos campos, dos hombres, separados por un alambre de púas, traban una amistad; uno de ellos es Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco. La cinta fue seleccionada en el último Festival de Cannes, que finalmente no se llevó a cabo por la pandemia.

El 25 cumpleaños de la película Toy Story acaba de celebrarse. Es la película que lanzó a Pixar al estrellato de la animación y, desde entonces, varias generaciones disfrutan, aprenden y lloran con Wall-E, Dori, Coco o Rayo Mc Queen. En el Caixaforum de Sevilla se ha inaugurado una exposición itinerante que muestra todo lo que hay detrás de la magia de esas películas. Informa Manolo Pedraz.

'Más allá de la Luna' es la nueva película de animación de una conocida plataforma. Impulsada por su determinación y pasión por la ciencia, la pequeña Fei Fei construye un cohete para viajar a la luna y probar la existencia de la legendaria Diosa de la Luna. Allí se verá envuelta en una inesperada aventura y descubrirá un enigmático mundo de criaturas fantásticas. Un viaje para volver a creer.