Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La película de animación Las vidas de Marona narra la historia de una perrita que, víctima de un accidente, recuerda los diferentes propietarios que ha tenido y querido a lo largo de su vida.

Su directora, Anca Damian, despliega infinidad de recursos visuales que dan una gran personalidad estética a este filme para toda la familia.

'Onward', la nueva película de Pixar, nos cuenta la historia de dos hermanos elfos adolescentes que perdieron a su padre y viven en un mundo en el que la magia parece haber desaparecido, desplazada por la tecnología. Pero un regalo póstumo de su progenitor les llevará a un viaje en el que volverán a descubrir la magia. Una estupenda película que se estrena este viernes, 6 de marzo, y de la que hemos podido hablar con su director, Dan Scalon, y la productora, Kori Rae.

Adaptación de un libro juvenil de Dino Buzzati, publicado en 1945, esta deliciosa cinta de animación está firmada por el ilustrador, pintor y autor de cómics italiano Lorenzo Mattoti que dirige su primer largometraje en solitario.

Una historia que se vale de las complicadas relaciones entre hombres cazadores y los osos hambrientos que remite a la utilización despótica del poder y advierte sobre la necesidad de preservar la autenticidad.

Animación para adultos en la línea de "Persépolis", "Vals con Bashir" y "La tortuga roja", "Las golondrinas de Kabul" es una poética adaptación del 'bestseller' de Yasmina Khadra que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cannes.

Ambientada en el verano de 1998 en un Kabul bajo el dominio talibán, la película cuenta la historia de Zunaira y Mohsen, dos jóvenes enamorados que a pesar de la violencia y penurias que sufren a diario, sueñan con un futuro mejor.

En un Kabul miserable en el que ya no se oye a las golondrinas sino los graznidos de los cuervos y los aullidos de los lobos, dos parejas de enamorados (una joven y otra mayor) se muestran incapaces de sobreponerse a un destino marcado por sus miserias, cobardías y desencantos, impuestos por la irracionalidad del integrismo islámico. Se estrena este viernes, 21 de febrero

Coincidiendo con San Valentín, la distribuidora Selectavisión estrena el anime "El amor está en el agua", dirigida por Masaaki Yuasa, una historia juvenil que combina romance y ciencia ficción del que está considerado uno de los mejores directores de anime japonés.

La película tiene su cuota española ya que ha participado en ella el barcelonés Abel Góngora como el jefe de animación Flash. Góngora lleva varios años trabajando con Yuasa y participó también en "Lu over the Wall" (2017) y "Night Is Short, Walk on Girl" (2017).

Dice su propio creador, Matt Groening, que Los Simpson es una serie que te premia cuando le prestas atención. Algo que ha hecho la mitad de la humanidad desde la presentación de esta gran familia, el 18 de diciembre de 1989 en EE.UU. Las historias de Homer, Marge, Bart, Lisa, Maggie y compañía, suman 31 temporadas en la televisión americana, y 28 en la española, gracias al trabajo de profesionales como Carlos Ysbert, su director de doblaje y actual voz de Homer. De la traducción se encarga María José Aguirre, a “ocho horas de trabajo por capítulo”, con la libertad de poder inventarse alguna que otra palabra como mosquis fresisuis. Y como no podía ser de otra manera, recurrimos a la enciclopedia de nuestro compañero Lalo Tovar, autor de la tesis Los Simpson (1989-1997) y la representación de tres problemáticas esenciales de la sociedad contemporánea. En aquel 1989 asistimos a la caída del muro de Berlín, como recuerda Mara Peterssen; mientras, TVE estrenaba Waku Waku, un programa que buscaba inculcar el amor por los animales, poniendo a prueba en cada entrega a cuatro concursantes famosos. Lo dirigía Chicho Ibáñez Serrador y lo presentaba Consuelo Berlanga, que repite visita a Memoria de delfín. De periodistas y grandes firmas continuamos hablando con Alberto Maeso, que nos acerca a Aurora Pavón y a su famosa columna satírica en el recién nacido El Independiente. Y en 1989 se refugia Juan Otero, a través de Tom Petty y su "I won't back down".

memoriadedelfin@rtve.es