Enlaces accesibilidad

Pixar triunfa en Cannes con la animación de 'Inside Out'

  • Se desarrolla en el interior del cerebro de una niña desde su nacimiento hasta los 12 años
  • Compleja para el público infantil y por momentos demasiado dramática

Por
Jornada "animada" en el festival de Cannes

La primera gran ovación del 68 Festival de Cannes se la llevó Inside Out, la nueva maravilla animada de Pixar, proyectada fuera de la competición y que suscitó el aplauso unánime en su primer pase, para la prensa.

Imaginativa, brillante y muy colorida, Inside Out se desarrolla en el interior del cerebro de una niña desde su nacimiento y hasta los 12 años.
La felicidad, la tristeza, las emociones o el asco gestionan todo un laboratorio de momentos y recuerdos que se almacenan en diferentes partes del cerebro.

Compleja para el público infantil y por momentos demasiado dramática, la película es sin embargo un ejemplo de la tremenda evolución del cine de animación y su capacidad para crear historias que superan en originalidad a la mayor parte del cine con actores.

Una película que en sus momentos de humor resulta perfecta y que provocó hoy dos grandes ovaciones tras su proyección en Cannes, La primera al acabar la película y la segunda tras los magníficos títulos de crédito con momentos no utilizados en el montaje.

Una batalla de emociones en la mente de una niña

Inside Out muestra la infancia feliz de Riley en el estado de Minesota y cómo las cosas se complican cuando se muda con su familia a la ciudad de San Francisco. Alegría trata de ganar la batalla en la mente de la protagonista pero tiene que librar un duro pulso con la tristeza y otras emociones ante las dificultades para adaptarse a su nueva casa, su nuevo colegio y los desafíos de una nueva etapa.

Su primer día de escuela no arranca bien y acaba con Riley llorando frente a sus compañeros después de que la tristeza se adueñe del resto de emociones. La tristeza, a la que pone voz la actriz Phyllis Smith, y que encarna una figura bajita, con gafas, de color azul y personalidad insegura, altera también algunos de los recuerdos pasados de Riley.

"Todas las emociones tienen su encanto", decía en director hace un mes, quien confiesa que su preferida es Joy, a quien pone voz la artista y comediante Amy Poehler. "Joy intenta todo el rato entusiasmar a los demás. Es vibrante, enérgica y estoy encantado con la animación que hemos logrado y cómo conseguimos crear este personaje con tanto glamour y energía".

El mundo real y el mundo 'emocional'

La película es muy distinta a las producciones de Pixar hasta la fecha, al escenificar de forma paralela el mundo real y el mundo que transcurre dentro de la mente de Riley.

Así, el director ha explicado que la transformación que experimentó su hija Ellie durante la adolescencia fue una de las fuentes de inspiración del filme, que se basa también en su "difícil" experiencia durante esa etapa de la juventud.

"Mis padres se mudaron a Dinamarca cuando yo tenía once años y fue muy difícil para mí", afirmó Docter, quien dice haber tenido una adolescencia "triste", en la que se sentía desconectado de los otros niños y pasaba gran parte del tiempo encerrado en su habitación dibujando.

Ronnie del Carmen, codirector de la película, ha señalado que la producción ha sido "muy laboriosa" ya que se ha necesitado una semana para cada tres segundos de animaciónInside Out se estrenará el próximo 19 de junio.

Noticias

anterior siguiente