La tensión entre Venezuela y Estados Unidos sigue creciendo sin visos de resolverse.
Donald Trumpamenaza con atacar el país por tierra porque así dice que es más fácil. La novedad es que apunta también a su país vecino, a Colombia.
El presidente estadounidense dice que ese país tiene plantas de cocaína, droga que envía a EEUU y que quienes hacen eso pueden ser objeto de ataques.
Y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha respondido que esa advertencia es una amenaza a la soberanía, incluso una declaración de guerra contra Colombia
Para eliminar a los narcos o lo que Donald Trump llama "hijos de perra", el presidente estadounidense vuelve a poner sobre la mesaataques terrestres sobre Venezuela o sobre "cualquier país" que trafique droga hacia EE.UU.
Este es solo un capítulo más de una tensión que no ha dejado de escalar desde que el republicano llegó de nuevo al poder en enero pasado.
Analizamos este escenario junto a Anna Bosch, periodista de internacional de RTVE, y nos preguntamos si es factible una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
Donald Trump insiste en que pronto habrá ataques por tierra en Venezuela contra los narcos porque es más fácil. "Estamos eliminando a esos hijos de perra" ha dicho textualmente... Washington se enfrenta a la primera demanda internacional por los ataques. La familia de un pescador colombiano fallecido ha acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos... Denuncian que murió en el bombardeo de su barca.
El 20 de noviembre, la Asamblea Nacional prorrogó 15 años más los acuerdos petroleros entre Venezuela y Rusia. El país caribeño siempre ha tenido la gran baza del oro negro para negociar alianzas y apoyos. Cuando llegan las sanciones desde Estados Unidos y Europa, Caracas decide mirar hacia Asia. "Ahora mismo, el principal importador del petróleo de Venezuela es China. Pero, en realidad, es un petróleo que está exportado a cambio de ir liquidando la deuda que tiene Venezuela con China", dice Anna Ayuso, entrevistada por RTVE
Estados Unidos perdió a su principal importador de petróleo en la década pasada. Lo sustituyó por México y Canadá, dejando vía libre a otras potencias interesadas en las riquezas venezolanas. Ahora, esta cruzada contra el narcotráfico de la administración Trump puede ser la ocasión perfecta para recuperar influencia. Según algunos analistas consultados, hay think tank cercanos al presidente Trump que están defendiendo una nueva doctrina Monroe para quitar de en medio a China, Rusia y cualquier otra potencia de la zona de influencia de EEUU. El "hemisferio occidental", un concepto imperialista. También afirman que dentro del Partido Republicano hay personas que demandan que EEUU promueva un cambio de Régimen dentro de Venezuela.
Venezuela bombea más de un millón de barriles de crudo al día, pero ha llegado a producir el doble para el mercado estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha remarcado este martes que "muy pronto" comenzarán los ataques estadounidenses contra cárteles del narcotráfico dentro de Venezuela y en medio de la tensión con el Gobierno de Nicolás Maduro por el operativo contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico Oriental y que ha dejado más de 80 muertos desde septiembre. "Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto", ha dicho el mandatario a los medios durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, en Washington.
El papa León XIV ha considerado este martes que si lo que quiere Estados Unidos es impulso un cambio en Venezuela "es mejor buscar maneras de diálogo o presión", incluso "presiones económicas", antes que un ataque militar, en medio de la fuerte tensión entre los Gobiernos de Donald Trump y Nicolás Maduro.
El papa León XIV ha considerado este martes que si lo que quiere Estados Unidos es impulsar un cambio en Venezuela "es mejor buscar maneras de diálogo o presión", incluso "presiones económicas", antes que un ataque militar, en medio de la fuerte tensión entre los Gobiernos de Donald Trump y Nicolás Maduro.
El presidente estadounidense, Donald Trump, le dio al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, un ultimátum por teléfono y le dijo que tenía una semana, hasta el viernes 28 de noviembre, para salir de Venezuela hacia el destino que eligiera, informa Reuters. La agencia añade que al no producirse esa salida, Trump, que no reconoce a Maduro como presidente legítimo del país caribeño, declaró el sábado 29 que el espacio aéreo venezolano debía considerarse "cerrado", lo que el líder chavista calificó como una "amenaza".
Iberia mantendrá la suspensión de vuelos a Venezuela hasta final de año. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha decretado el cierre total del espacio aéreo venezolano, aunque confirma que ha hablado por teléfono con Nicolás Maduro. Y, en Venezuela, en plena crisis con Washington, el mandatario chavista se ha reunido con productores de café y ha vuelto a denunciar las presiones de EE.UU.
Caracas denuncia también los ataques que EE.UU. lleva a cabo frente a sus costas contra supuestas narcolanchas. El parlamento venezolano va a crear una comisión especial para investigar esos bombardeos, que han dejado más de 80 muertos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo que ha hablado por teléfono con el de Venezuela, Nicolás Maduro, en el momento de máxima tensión entre ambos países.
"Sí... No diría que salió bien, ni mal. Fue... una llamada telefónica", ha declarado Trump a los periodistas que lo acompañaban en un vuelo de regreso a Washington desde Florida.
El anuncio de Trump de que da por cerrado el espacio aéreo de Venezuela ha vuelto a elevar la presión sobre el país y el temor a un posible ataque. Caracas, que tilda el anuncio de ilegal, ha denunciado ante los países productores de petróleo que Washington busca apoderarse de sus reservas.