Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE, seguimos pendientes de la situación en Venezuela y de lo que pueda decir Nicolás Maduro. Hablamos con Luis Moreno Ocampo, exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional, que califica de "crimen de agresión" lo ocurrido este sábado. "Esto es un ataque militar para interferir políticamente con otro país. Maduro es un dictador, Maduro no tiene legitimidad, pero eso no permite que Estados Unidos ataque a otro país militarmente. Aunque Estados Unidos lo pueda hacer porque tiene el mayor ejército del mundo", afirma. Lo compara con la situación de Rusia y Ucrania: "Aquí no hay una ocupación territorial, como sí hay en Ucrania, pero hay interferencia política" y llama a Europa a "repensar su estrategia", sobre todo tras las amenazas de Trump sobre Groenlandia. "Trump está cruzando una línea que no puede cruzar", sentencia.

Preguntado por si el presidente estadounidense podría ser llevado ante la Corte Penal Internacional, cree que sería "muy difícil". "Es urgente reformular nuestras instituciones internacionales. La Corte Penal Internacional está funcionando, pero claro, en el caso del crimen de agresión no se puede meter. En el caso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que va a ocurrir es que la gran mayoría de los países van a condenar esta invasión, van a condenar esta interferencia y Estados Unidos lo va a vetar", dice Moreno Ocampo.

En el informativo 24 horas Fin de Semana seguimos desgranando los detalles y las consecuencias que puede tener el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela. El General de Brigada retirado José Enrique de Ayala cree que Donald Trump está actuando "sin ningún límite ni de escrúpulo": "Ahora mismo pues se está imponiendo la ley del más fuerte sin ningún tipo de límites y con un presidente de Estados Unidos que naturalmente tiene la mayor potencia militar del mundo y la ejerce sin tener en cuenta ningún tipo de multilateralidad ni de respeto a ningún tipo de normas a Naciones Unidas o cualquier otra organización supranacional", dice.

A pesar de su detención y cierto tono burlón en las primeras palabras de Nicolás Maduro en Estados Unidos, "Buenas noches y feliz año nuevo", dice en inglés a los agentes federales, el mundo pudo seguir en directo como llegaba a Nueva York la cabeza más codiciada por Trump, esposado, en chándal y visiblemente cojeando.

Horas antes, Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron extraídos de su habitación mientras intentaban llegar a un búnker metálico. De ahí a un helicóptero para ser trasladados a un buque estadounidense.

En el centro de detención de Brooklyn, la pareja pasa hoy su segunda noche. Entre sus vecinos, varios narcotraficantes y criminales mexicanos. Conocido como el infierno en la tierra ó el Guantánamo de Nueva York, por sus instalaciones han pasado algunos célebres presos como el Chapo Guzmán y un expresidente hondureño.

En los próximos días el lider chavista prestará declaración ante un juez. Afronta cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas.

Foto: OLGA FEDOROVA/EFE

Este domingo Venezuela ha amanecido con un mismo pensamiento: "No sabemos qué va a pasar". Por la mañana las calles seguían estando prácticamente vacías. Sin mucha gente, pero también sin policía o militares. Una calma tensa que contrastaba con el ajetreo que ha habido en los supermercados y las gasolineras.

Los puntos donde se produjeron los ataques todavía humeaban. Han llegado imágenes de la infraestructura militar dañada, pero también de los edificios residenciales que estaban cerca y, que en algunos casos, han quedado totalmente destruidos.

La televisión venezolana ha mostrado a algunos de los heridos, militares y civiles, pero no hay cifras oficiales. Fuentes cercanas al Ejército hablan de 15 militares muertos. The New York Times dice que, en total, entre civiles y militares son 80

Para primera hora de la tarde estaba convocada esta concentración para exigir la vuelta de Maduro. Una protesta que se ha prolongado durante varias horas y que ha contrastado con el silencio de los opositores.

El lunes está previsto que los alumnos vuelvan a las clases y los trabajadores a sus puestos. Un intento de volver a una normalidad que no saben cuándo recuperarán.

Foto: Jeampier Arguinzones / Europa Press

Con el futuro de Venezuela en el aire tras los ataques y la captura de su jefe de Estado, el país trata de llenar el vacío de poder. En el futuro más inmediato, es oficial: tomará el relevo de Maduro la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En las últimas horas, la ha respaldado públicamente el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, una imagen de unidad. En un comunicado emitido por televisión, ha denunciado "el cobarde secuestro" de Maduro, ha dicho, que se consumó tras asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad. Ha exigido su liberación.

Delcy Rodríguez se convertirá en lo que llaman "presidenta encargada", asume el cargo este lunes y ya cuenta con la orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Aunque se van conociendo los próximos pasos, los venezolanos siguen en la incertidumbre, muy pendientes de la Casa Blanca. En el debate público, las sospechas de que alguien de su confianza haya traicionado a Maduro.

"Evidentemente, hay ayuda desde dentro porque esta operación no se puede llevar a cabo sin apoyo interno. Han debido de tener pisos francos, hay apoyos de inteligencia, probablemente dentro del Ejército".

Muchos se preguntan si han derrocado al chavismo o si solo lo han derrocado a él. De momento, la Administración Trump ha descartado a María Corina Machado y ha dicho que con Delcy Rodríguez, que también es ministra de Hidrocarburos, se puede trabajar mejor que con Maduro.

Un día después de los bombardeos perpetrados por Estados Unidos en Venezuela, el país sudamericano se despierta con la incertidumbre de qué va a pasar ahora. Una incertidumbre que ha provocado largas colas en cajeros automáticos, gasolineras, farmacias y supermercados, donde la gente intenta hacer acopio de alimentos y productos de primera necesidad por miedo al desabastecimiento o a que el país caiga en el caos.

Foto: EFE

Un día después del ataque, Venezuela se despierta con la incertidumbre de qué va a pasar ahora. Una incertidumbre que ha provocado largas colas en cajeros automáticos, gasolineras, farmacias y supermercados, donde la gente intenta hacer acopio de alimentos y productos de primera necesidad por miedo al desabastecimiento o a que el país caiga en el caos.

Según el New York Times, la operación dejó unos cuarenta muertos. Fuentes hospitalarias en caracas confirman haber recibido varios cadáveres. También, hay soldados heridos.

Foto: Juan Barreto / AFP

El futuro político de Venezuela es incierto, está en manos de Donald Trump. Explicó la operación para capturar a Nicolás Maduro al detalle, pero sobre los siguientes pasos fue muy escueto: "Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata", dijo.

"EE.UU. tiene un historial largo de fracasos en cambios de régimen. En Afganistán, en Irak, en Libia. Son tres claros ejemplos en los que el desmantelamiento del régimen ha llevado a una situación caótica, incluso a la creación de Estados fallidos", señala Alberto Priego, profesor relaciones internacionales de la Universidad de Comillas.

"Washington está intentando tener una doble ventaja, cambiar el régimen, pero sin desplegar fuerzas estadounidenses, arriesgándose a involucrarse en una situación de insurgencia prolongada", apunta.

Lo que dejó claro el presidente estadounidense es que no querían intervenir en ninguna toma de posesión. Desde luego no de la líder opositora y reciente ganadora del Nobel de la Paz, María Corina Machado: "No tiene el apoyo ni el respeto suficiente", aseguró.

Con quien sí habló el jefe de la diplomacia estadounidense fue con la segunda del ejecutivo chavista, Delcy Rodríguez, ahora presidenta interina. Públicamente, pide la liberación inmediata de Maduro. Fuentes citadas por 'The New York Times' apuntan a que su entorno podría haber colaborado en la operación.

"Evidentemente, hay ayuda desde dentro porque esta operación no se puede llevar a cabo sin apoyo interno. Han debido tener pisos francos, apoyos de inteligencia, probablemente dentro del ejército, sectores que estaban descontentos con el régimen".

La transición en Venezuela está por definir, lo único claro es que Rodríguez parece ser, de momento, una pieza clave.

Foto: Europa Press

Maduro y su esposa, Cilia Flores, habían descendido del avión en la Base Aérea de la Guardia Nacional de Stewart, acompañados por más de una docena de agentes para ser trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Nueva York.

El exdirigente va a permanecer recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en esa misma ciudad. La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, recordó el sábado la acusación formal de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York que desde 2020 pesa sobre Nicolás Maduro. Ha incluido también en esa imputación a la primera dama, Cilia Flores. Se espera que en los próximos días se pondrán ante un juez federal en Manhattan.

Foto: EFE/ Rastreo de Redes

Maduro y su esposa, Cilia Flores, habían descendido del avión en la Base Aérea de la Guardia Nacional de Stewart, acompañados por más de una docena de agentes para ser trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Nueva York.

El exdirigente va a permanecer recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en esa misma ciudad. La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, recordó el sábado la acusación formal de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York que desde 2020 pesa sobre Nicolás Maduro. Ha incluido también en esa imputación a la primera dama, Cilia Flores. Se espera que en los próximos días se pondrán ante un juez federal en Manhattan.

Foto: EFE/ Rastreo de Redes