- Señalan que la cifra de 116 excarcelados, difundida por el régimen, "no se corresponde con la realidad"
- Cientos de familiares, añaden los líderes opositores, permanecen acampados frente a los centros de reclusión
- Con la llegada de Nicolás Maduro al poder en 2013 se duplicó el número de efectivos de las fuerzas armadas
- Venezuela, en directo hoy
- Trump recibirá a María Corina Machado este jueves en la Casa Blanca
- El expresidente ignora las acusaciones de la derecha y ultraderecha contra su papel en Venezuela
- Sigue en directo el minuto a minuto y la última hora de la actualidad en Venezuela tras el ataque de EE.UU.
- Unos pocos nombres dominan el aparato chavista, presidido ahora por Delcy Rodríguez
- María Corina Machado es la actual referente de una oposición siempre a la expectativa
- Venezuela, última hora en directo
- Trump amenaza a Cuba para llegar a un acuerdo "antes de que sea demasiado tarde"
Los propios venezolanos, dentro y fuera de su país, han vivido estos últimos siete días entre el susto y la euforia por la detención de Maduro, la incertidumbre del futuro y la alegría provocada por el anuncio de la liberación de presos políticos. "Es natural que haya sentimientos encontrados", ha dicho Edmundo González. Ni él, que ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional como el presidente electo de Venezuela, ni María Corina Machado, considerada actualmente la líder de la oposición, parecen estar en los planes de Donald Trump: "ella no sabemos dónde está", ha dicho, "es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto ni el apoyo necesarios". "Es el chavismo es el que tiene el control de las Fuerzas Armadas, de los servicios de inteligencia", apunta Carlos Malamud, investigador principal del Instituto Elcano para América Latina: "pero Delcy Rodríguez tiene la espada de Damocles sobre su cabeza".
Porque, para evitar el caos y afrontar este primer paso hacia una transición indefinida, la Casa Blanca ha decidido seguir contando con el equipo neurálgico de Maduro: Delcy Rodríguez, ya presidenta encargada, su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, otro de los hombres fuertes del régimen chavista. "Es Cabello quien controla las milicias bolivarianas", recuerda Miguel Ángel Ballesteros, general de brigada y experto en seguridad y geopolítica, que detalla para Informe Semanal cómo fue la operación para extraer al expresidente venezolano. Lo sucedido en Venezuela se ha solapado con el renovado interés de Trump por Groenlandia y todo, en conjunto, ha suscitado el temor de Dinamarca y de toda la Unión Europa. "Estados Unidos se ve como el hermano mayor de toda América", incide Eduardo Saldaña, codirector de 'El Orden Mundial', "y América va desde Groenlandia hasta Cabo de Hornos en Argentina". Las reglas del juego, definitivamente, han cambiado
- La medida coloca bajo protección especial los activos venezolanos situados en territorio de Estados Unidos
- Venezuela, última hora en directo
- De madrugada, el Ejército estadounidense sorprendió a las fuerzas armadas del país caribeño y logró capturar al dictador
- Venezuela, última hora en directo
De madrugada, la operación Resolución Absoluta echaba a andar. Entre bombardeos en varios puntos del país, el comando Delta capturaba a Nicolás Maduro y a su mujer Cilia Flores en una residencia fortificada de Caracas.
Venezuela decretaba el estado de conmoción exterior... Esta imagen daba la vuelta al mundo: su presidente, esposado y con los ojos tapados, en un buque rumbo a Nueva York para ser juzgado por narcoterrorismo y otros cargos.
Un plan medido al milímetro durante meses, pero con decenas de muertos cubanos y venezolanos de la guardia de Maduro por el camino.
Para los aliados de Venezuela se trata de una violación del derecho internacional y exigen la liberación de Maduro. La Unión Europea pedía moderación y desescalar la situación.
Foto: LUIS JAIMES / AFP
- El chavismo convoca una "gran marcha nacional" para pedir la libertad de Maduro
- También ha conversado telefónicamente con el opositor Edmundo González
- El titular de Exteriores ha hablado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio
- Sigue el minuto a minuto de la última hora sobre la entrada de Estados Unidos en Venezuela
- Los excarcelados son Miguel Moreno, Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Ernesto Gorbe y Rocío San Miguel
- Directo: última hora de la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos
- Se trata de Miguel Moreno, Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Ernesto Gorbe y Rocío San Miguel
- Martínez Adasme y Basoa fueron acusados por el Gobierno de Maduro de "terroristas" y agentes del CNI
- Directo: última hora de la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos
- El presidente de EE.UU. afirma que el nuevo Gobierno venezolano está cooperando
- Venezuela, última hora en directo
Hace 23 años, la relación entre Estados Unidos y Europa también era muy tensa, a cuenta en ese momento de los planes del expresidente George Bush de invadir Irak. En el Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático, escritor, historiador y entonces ministro francés Dominique de Villepin pronunció un discurso en el que le pedía al país norteamericano que no empezara la guerra. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con él y con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado.
Lamenta que la situación en el mundo sea igual que en aquella época y condena la actuación de Donald Trump en Venezuela. "Por primera vez en la era moderna, los Estados Unidos, la Administración de Donald Trump va bombardeando una gran capital sudamericana sin darse cuenta de que esto es un retorno del colonialismo, del imperialismo", critica Villepin. El ex primer ministro contesta en castellano porque vivió en Caracas, algo que recuerda en esta entrevista. "Yo he vivido siete años en Venezuela y lo que aprendí de niño es que el nacionalismo venezolano, el odio que tienen de los 'yanquis' y del imperialismo americano, no va a permitir un éxito fácilmente para Donald Trump. Hizo la parte fácil, que era la parte militar, y ahora tiene que imaginar la parte política, mucho más complicada". "Lo que le interesa es el petróleo, pero no se puede olvidar el pueblo venezolano", destaca. Cree además que el presidente debería ser Edmundo González Urrutia.
Pide a Europa más contundencia en su respuesta y que mande "una señal muy fuerte a la Administración Trump de que no vamos a aceptar estas situaciones y que tiene que respetar el multilateralismo". En cambio, elogia la actuación de España. "Sin el derecho internacional, ya no tenemos capacidad de saber a dónde vamos. El rumbo está completamente confuso así que es importante que toda Europa tenga la fuerza de defender el multilateralismo y esa doctrina de respeto al Derecho Internacional" dice, porque podría dar pie a que otros países hicieran lo mismo, en referencia a Rusia o China, o alentar otra maniobra estadounidense sobre Groenlandia. "Yo no sé si Europa, al menos Europa Occidental, es consciente de que podemos encontrarnos en un escenario de una guerra real después de tantas décadas. El peligro lo tenemos que mirar enfrente", avisa.
Este viernes está prevista la llegada a España de los cinco presos políticos españoles que han sido liberados de las cárceles de Venezuela. Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se trata de José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
- El exministro de Petróleo dice que Maduro "arrasó con todo" y le responsabiliza de la intervención de EE.UU.
- Cree que Delcy Rodríguez tiene los "días contados" por los ultimátum que le ha dado Trump
- Venezuela, última hora en directo
- Políticos opositores asumen que el chavismo "no se borra de un día para otro" y abogan por aumentar la presión
- María Corina Machado y su entorno evitan romper con Trump pese al desaire público
- Directo: última hora de la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos
- Llegan a Madrid los cinco españoles liberados en Venezuela
- La oposición venezolana busca su espacio político frente al envite de Trump