Enlaces accesibilidad

Los cinco españoles excarcelados en Venezuela aterrizan en Madrid y son llevados a su destino por las autoridades

Los cinco españoles excarcelados en Venezuela aterrizan en Madrid y son llevados a su destino por las autoridades
RTVE.es

Tras meses e incluso años encerrados en cárceles venezolanos, los cinco presos españoles liberados ya están en nuestro país. Este viernes han aterrizado en el aeropuerto de Madrid Miguel Moreno Dapena, Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Ernesto Gorbe Cardona y la activista con doble nacionalidad Rocío San Miguel.

En la terminal de llegadas se han concentrado multitud de medios de comunicación y también algunos amigos de San Miguel, ansiosos por ver a esta abogada que lleva detenida casi dos años. Ilse Quejada es una de ellas. Tras un encarcelamiento "muy duro", en el que apenas han tenido comunicación con ella, espera que ahora lleguen "días de unión familiar, de reencuentro con su familia y seres queridos".

También espera que reciba una "atención digna de médicos". Según Amnistía Internacional, ha pasado meses con una fractura tardíamente atendida que debe ser operada.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha celebrado en redes sociales lo que ha descrito como "un día feliz", destacando que los liberados "han podido reencontrarse, por fin, con sus familias y amigos". "Espero poder verles pronto y les deseo que recobren la normalidad de sus vidas con rapidez", ha dicho Albares, que la víspera ya había mantenido un primer contacto telefónico con todos ellos.

Edmundo González: la liberación "no puede ser selectiva"

Por su parte, el dirigente opositor Edmundo González, candidato en las elecciones presidenciales de julio de 2024, ha celebrado "el abrazo de quienes ya pudieron reencontrarse" y ha expresado su respeto y cercanía a "quienes siguen esperando". Según González, el momento actual requiere "templanza y firmeza", lo cual no significa "callar lo que sentimos" sino priorizar el cuidado de las familias de estos presos.

El líder opositor ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha traslado que la liberación de los presos políticos "no puede ser selectiva y además debe ser verificada, sin duda, libertad plena e incondicional".

Meses o años de espera para este momento

El jueves, el Gobierno venezolano anunció la liberación de un "número importante" de presos nacionales e internacionales, como un "gesto de paz unilateral". Entre los reclusos liberados por Venezuela se encuentra el periodista canario Miguel Moreno, detenido en junio de 2025 cuando Venezuela interceptó el barco de exploración marina para el que trabajaba.

También han sido excarcelados los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, detenidos en septiembre de 2024 cuando se encontraban haciendo turismo en la región amazónica venezolana. Según el entonces presiente Nicolás Maduro, eran agentes encubiertos del Centro Nacional de Inteligencia y planeaban "actos terroristas", algo que ha negado el Gobierno español. Mientras, el valenciano Ernesto Gorbe fue detenido en diciembre del 2024 acusado de tener su visa vencida.

Albares no descarta que pueda haber nuevas liberaciones de españoles y ha aludido a "una persona en concreto" que tendría "muchas opciones" de recuperar la libertad. Las autoridades chavistas no han especificado desde el jueves cuántos reclusos han sido excarcelados y la oposición trabaja para confirmar caso por caso.

La mayor coalición opositora de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha informado de que hasta las 13:30 hora de España solo ha podido confirmar 11 excarcelaciones, sin precisar nombres. Por su parte, la organización Foro Penal, ha verificado ocho liberaciones, entre la que se cuentan las de los cinco españoles.