Enlaces accesibilidad

El chavismo libera a "un número importante" de presos en Venezuela, entre ellos cinco españoles

El chavismo anuncia una liberación de presos, entre ellos cinco españoles

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado este jueves el inicio del proceso de excarcelación de "un número importante de personas venezolanas o extranjeras", como "gesto" para avanzar en la "búsqueda de la paz", y aunque no ha dado detalles sobre esta iniciativa, desde España el Gobierno ha confirmado que cinco reclusos con nacionalidad española son ahora libres.

Rodríguez, que ha comparecido ante los medios, ha explicado que las liberaciones arrancan "desde este mismo momento". Según el hermano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, se trata de una iniciativa "unilateral" por parte de las autoridades chavistas, que aspiran a dar pasos hacia la convivencia "sin distinción de tintes políticos".

"Todas y todos somos venezolanas y venezolanos. Todas y todos nos amparamos bajo el mismo cielo hermoso, abrazamos la misma bandera, entonamos las notas del mismo himno", ha dicho en la comparecencia, en la que ha dado las gracias al expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al Gobierno de Qatar por su papel en este proceso.

Albares confirma en RNE la liberación de cinco españoles en Venezuela: “Es un paso positivo en una nueva etapa”

El Gobierno de España ha confirmado que entre los presos liberados figuran cinco ciudadanos españoles, incluida una mujer con doble nacionalidad. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que hablado personalmente con todos ellos, ha explicado en declaraciones a RNE que se trata de los vascos José María Basoa y Andrés Martínez, detenidos en septiembre de 2024, el valenciano Ernesto Gorbe, interceptado en diciembre de ese mismo año, y el canario Miguel Moreno, arrestado el pasado mes de junio.

La mujer con doble nacionalidad es la activista y abogada Rocío San Miguel, detenida desde febrero de 2024. Está previsto que todos ellos lleguen a España el viernes a mediodía, según ha anunciado Albares.

Un alivio en plena escalada de tensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha celebrado las excarcelaciones, en la que ve "un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos".

El lehendakari, Imanol Pradales, ha aplaudido el regreso de los vascos Martínez y Basoa "tras más de un año y medio detenidos injustamente". "Ambos se encuentran bien y han sido liberados, una noticia que devuelve la tranquilidad a sus familias", ha dicho, dentro de un mensaje en el que ha reclamado "el respeto a la legalidad internacional, a las garantías judiciales básicas y a los derechos humanos".

El anuncio del chavismo llega en plena escalada de tensiones políticas tras la operación militar lanzada el 3 de enero por las Fuerzas Armadas estadounidenses y que concluyó con el arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, trasladado al país norteamericano sobre su mujer para ser juzgado por una batería de delitos que incluyen el narcotráfico y el terrorismo.

La ONG Foro Penal estimaba a finales de diciembre que aún quedaban en las cárceles de Venezuela un total de 863 presos políticos, de los cuales 86 han sido identificados como extranjeros. El presidente de dicha organización, Alfredo Romero, ha confirmado en redes sociales que ya hay "algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros", tras la comparecencia de Jorge Rodríguez.