Enlaces accesibilidad

Sánchez habla con Delcy Rodríguez y le traslada su oferta de mediación para una transición pacífica en Venezuela

Sánchez traslada a Delcy Rodríguez una oferta de mediación en Venezuela
RTVE.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes varias conversaciones telefónicas con los actores implicados en Venezuela. Por un lado, ha hablado con la nueva presidenta del régimen venezolano y anterior miembro del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Y por otro lado, también ha conversado telefónicamente con el opositor Edmundo González.

"España respalda una transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela, liderada por los propios venezolanos. Queremos acompañar al país en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones", ha expresado Sánchez en un mensaje puesto en la red social X.

Además, el presidente del Gobierno, también ha añadido que tanto a Rodríguez como a González les ha trasladado que "América Latina cuenta con el apoyo de España". "Como le he reiterado esta semana a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay", ha señalado Sánchez.

Por su parte, Rodríguez ha agradecido a Sánchez "la valiente postura del Gobierno de España condenando la agresión contra Venezuela". Así lo ha revelado la mandataria en un mensaje en Telegram en el que ha dado cuenta de la conversación mantenida con el Jefe del Ejecutivo, durante la cual ha planteado el "interés en trabajar conjuntamente en una agenda bilateral amplia y beneficiosa para ambos pueblos y Gobiernos".

El presidente electo de Venezuela tras los comicios de 2024, Edmundo González, también ha dado más detalles sobre la conversación mantenida con Sánchez. El opositor, en un mensaje en X, ha informado que ha durado 17 minutos y en ella le ha manifestado que "la liberación de los presos políticos venezolanos no puede ser selectiva y además debe ser verificada, sin duda, libertad plena e incondicional".

"La comunidad internacional —y España en particular— conoce bien la diferencia entre gestos tácticos y compromisos reales con la democracia y el Estado de derecho. Venezuela necesita una transición real y para ello debe haber libertad para todos los presos políticos, fin de la persecución, desarme de los grupos paraestatales y respeto a la voluntad popular manifestada en 28 de Julio", ha señalado en X González.

José Manuel Albares habla con Marco Rubio

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también ha hablado por teléfono este viernes con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en su primer contacto oficial tras el ataque estadounidense a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.

La conversación, avanzada por el diario El País y confirmada por el propio ministro posteriormente, ha durado alrededor de media hora y en ella han abordado tanto la situación que atraviesa Venezuela como la crisis ucraniana ante la agresión rusa.

En un mensaje en la red social X, Albares ha informado de su conversación y ha ratificado el compromiso de España con el pueblo venezolano en esta nueva etapa. Según ha apuntado, además de la situación de Venezuela y de Ucrania, ambos han abordado la crisis de Gaza.

La llamada ha tenido lugar tras el primer gesto del Gobierno venezolano que ahora lidera Delcy Rodríguez y que este jueves liberó a un grupo de presos venezolanos y extranjeros, entre ellos cinco españoles.

Este viernes, en declaraciones a EFE, Albares ha considerado que la excarcelación de presos es un "paso positivo para la nueva etapa" del país y ha confiado en que sigan más pasos en esa dirección.

"Además de un día de felicidad, también es un día de esperanza", ha manifestado el ministro, quien ha apostado por la discreción al ser preguntado por el resto de españoles que siguen en prisión tras la salida de los cinco primeros.

No descarta que haya más liberaciones y tiene en mente el nombre de un preso en concreto con "muchas opciones de que pueda ser liberado".