Enlaces accesibilidad

EE.UU. considera claves las "próximas dos o tres semanas" en un proceso de transición que se desatasca sin Maduro

  • El secretario de Estado expresa sus dudas sobre la viabilidad "a corto plazo" de que los líderes opositores gobiernen el país
  • En cuanto a facilitar que se convoquen elecciones, Marco Rubio ha señalado que "es prematuro en este momento"
EE.UU. considera claves las "próximas dos o tres semanas" en un proceso de transición que se desatasca sin Maduro
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, habla durante una conferencia de prensa en el Club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. EFE/EPA/NICOLE COMBEAU / POOL
RTVE.es

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se ha mostrado este domingo optimista ante la posibilidad de que la operación contra el presidente venezolano Nicolás Maduro desemboque en una cooperación más desarrollada con el resto de los integrantes del Gobierno del país tras la "captura" del mandatario, al tiempo que ha expresado sus dudas sobre la viabilidad "a corto plazo" de los líderes opositores venezolanos.

"María Corina Machado es fantástica, y es alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo, al igual que todo el movimiento (opositor), pero estamos lidiando con la realidad inmediata", ha indicado sobre la activista opositora y premio Nobel de la Paz el secretario de Estado norteamericano en el programa Meet the Press, de la cadena NBC, un día después de la operación contra Maduro en Caracas.

Rubio, sin embargo, considera que Machado y el movimiento opositor venezolano en general se encuentran ante un problema de tiempos. "La realidad inmediata es que, desafortunadamente, y tristemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato", ha indicado.

En cuanto a facilitar que se convoquen elecciones en Venezuela, ha señalado que "es prematuro en este momento", puesto que en el país ha gobernado un "régimen" durante "14 o 15 años". "En Venezuela han tenido elecciones y han rehusado contar los votos", ha afirmado Rubio, que ha añadido que "estamos enfocados en ser realistas".

"Tendrán que decidir qué rumbo tomar"

El secretario de Estado de EE.UU. ha indicado que su país está trabajando ya en un proceso de transición con momentos clave en las "próximas dos o tres semanas" pero ha expresado su deseo de que, con Maduro fuera de la ecuación, es posible que mejoren las relaciones con el poder actual en Venezuela.

El resto del Gobierno venezolano se sustenta ahora mismo sobre tres pilares: la vicepresidenta Delcy Rodríguez (a quien el Supremo venezolano ha encargado que asuma la Presidencia temporal del país, a la espera una respuesta) y, sobre todo, los ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello, auténticos 'pesos pesados'.

"Esperamos ver más cumplimiento y cooperación que antes. Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial en Venezuela. Tendrán que decidir qué rumbo tomar. Y esperamos que elijan un rumbo diferente al que eligió Nicolás Maduro. En último término, esperamos que esto conduzca a una transición integral", ha indicado.

Seguirán atacando embarcaciones

Rubio ha advertido que su país continuará atacando a embarcaciones supuestamente relacionadas con el narcotráfico dentro de la campaña antidrogas que Washington realiza en el Caribe e insinuó que seguirían confiscando petroleros sancionados. "Seguiremos atacando a las narcolanchas si intentan dirigirse hacia Estados Unidos".

El jefe de la diplomacia de EE.UU. ha agregado que su país seguirá "incautando las embarcaciones que estén sancionadas con órdenes judiciales", en aparente referencia a las confiscaciones de buques petroleros con crudo venezolano que Washington realizó en las últimas semanas para presionar al Gobierno del ahora prisionero Maduro.

También ha insistido en que EE.UU. no está "en guerra con Venezuela", sino "contra las organizaciones de narcotráfico".

Despliegue militar en el Caribe

El presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Dan Caine, advirtió el sábado que EE.UU. mantendrá activo el amplio despliegue militar que mantiene en el Caribe dentro de su campaña contra el narcotráfico tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores.

"Nuestras fuerzas permanecen en la región en un alto estado de alerta, preparadas para proyectar poder, defenderse a sí mismas y nuestros intereses en el área", especificó Caine en una rueda de prensa junto a Trump y Rubio para informar sobre el operativo relámpago para sacar al venezolano de Caracas.

Bajo el argumento de combatir el narcotráfico desde Venezuela, Trump ordenó desde finales de agosto pasado un enorme despliegue militar en el Caribe. Con la denominada operación 'Lanza del Sur', Washington ha destruido de manera sumaria casi 40 lanchas que acusa de transportar drogas y ha matado a al menos 110 de sus ocupantes.