Enlaces accesibilidad

Trump pide a Delcy Rodríguez "acceso total" a Venezuela y ella invita a EE.UU. a una "agenda de cooperación"

  • Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecen este lunes ante un tribunal federal de Nueva York
  • Rubio ha dicho que Rodríguez "es alguien con quien se puede trabajar", a diferencia del depuesto presidente venezolano
Donald Trump, con traje azul y corbata amarilla, habla con periodistas a bordo de un avión. Los reporteros, con micrófonos, se enfocan en él, mientras una pantalla muestra la bandera estadounidense.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, habla con la prensa a bordo del Air Force One, el 4 de enero de 2026 REUTERS/Jonathan Ernst
RTVE.es

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha exigido a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, "acceso total" al país en términos de recursos naturales y de otra índole, mientras que ella, que actúa ya como presidenta interina tras la captura del mandatario Nicolás Maduro, ha invitado al Gobierno de EE.UU. a trabajar conjuntamente en una "agenda de cooperación".

"Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo", ha dicho Trump en declaraciones a bordo del Air Force One, en el viaje a Washington desde su residencia en Mar-a-Lago (Florida), donde ha permanecido durante las fechas navideñas.

El mandatario ha destacado el tema de las infraestructuras venezolanas, ya que "las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo". Además, ha reiterado que las grandes petroleras estadounidenses entrarán en el país caribeño a reparar la infraestructura que construyeron y que, según él, el chavismo robó a Washington.

"Si no se comportan, daremos un segundo golpe", ha reiterado en referencia al ataque militar perpetrado en la madrugada del sábado en Caracas y otras zonas del país, que se saldó con la detención de Maduro.

"Nosotros estamos a cargo"

"No me pregunten sobre quién manda, porque les daré una respuesta y será muy controvertida", le ha dicho a una periodista, que, al repreguntarle el significado de esa frase ha recibido como respuesta un tajante: "Que nosotros estamos a cargo".

Y sobre la posibilidad de celebrar pronto elecciones en Venezuela, Trump ha espetado: "Creo que nos estamos enfocando más en arreglarlo, en prepararlo primero, porque es un desastre. El país es un desastre".

Previamente, en una entrevista telefónica con la revista norteamericana The Atlantic , el republicano había señalado que si Rodríguez no hace lo correcto acabará peor que Nicolás Maduro, quien se encuentra preso en Nueva York junto a su mujer, Cilia Flores, tras ser capturados en Caracas por fuerzas estadounidenses. Ambos serán juzgados allí por varios delitos, como narcoterrorismo.

“Si no hace lo que es correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro”, ha afirmado el líder republicano sobre la presidenta interina.

Delcy Rodríguez invita a una "agenda de cooperación"

Por su parte, en un comunicado publicado en Telegram que firma como presidenta encargada, pese a que no ha habido una ceremonia pública de juramentación, Rodríguez ha invitado a la Administración Trump a trabajar conjuntamente en una "agenda de cooperación".

"Extendemos la invitación al Gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera", ha indicado.

Este comunicado ha sido publicado después de que Rodríguez celebrara un Consejo de Ministros en el que se vio acompañada del titular de Defensa, Vladimir Padrino López, y del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, pesos pesados del chavismo.

"Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento", ha agregado Rodríguez. Y ha añadido que su sueño es que Venezuela sea una "gran potencia" donde todos sus ciudadanos se puedan encontrar.

"Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro", ha sentenciado.

El mismo sábado, día de la captura de Maduro, la hasta ahora vicepresidenta había exigido a EE.UU. la "inmediata liberación" del mandatario, a quien defendió como el "único presidente de Venezuela". "Jamás volveremos a ser esclavos, a ser colonia, de ningún imperio", aseveró la vicepresidenta de Venezuela durante aquella intervención para anunciar la activación del Consejo de Defensa de la Nación. Sin embargo, también manifestó la disposición de Caracas a mantener "relaciones de respeto" tras el "atentado" contra el país.

Foto publicada por Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, en su cuenta de Instagram REUTERS

El sábado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que Rodríguez asumiera el cargo de presidenta encargada, tras la captura de Maduro, sin precisar una fecha para el acto de juramentación. El Parlamento venezolano, institución ante la cual debe juramentarse el primer mandatario del país, tampoco ha convocado públicamente a esta ceremonia.

La decisión de la Justicia se basa en la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en los artículos 233 y 234 regula los supuestos en los que haya un vacío de poder por la falta de un presidente.

El artículo 234 indica que, ante una "falta temporal" la vicepresidenta tomará el poder por noventa días, prorrogables por la Asamblea Nacional por el mismo tiempo. En el epígrafe 233 se apunta a cómo se debe de proceder si existe "falta absoluta" del presidente. Según el texto, Delcy Rodríguez asumirá el liderazgo del país por treinta días para "una nueva elección universal, directa y secreta".

Este lunes está prevista la instalación de un nuevo periodo legislativo (2026-2031), dominado por el chavismo, institución en la que se deben juramentar el presidente y otros directivos de ese poder.

"Dispuesta a hacer lo que consideramos necesario"

En la comparecencia oficial del sábado, tras la detención de Maduro, Trump subrayó: "Ella [Delcy Rodríguez] está esencialmente dispuesta a hacer lo que creemos que es necesario para hacer Venezuela grande de nuevo”. Y dejó claro que el Secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, estaba trabajando directamente con ella: "Acaba de tener una conversación con ella y ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo". "No tiene más opción", añadió Trump.

Trump asegura que EE.UU. dirigirá Venezuela hasta que haya "una transición adecuada"

Las advertencias de Trump coinciden con declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien ha dicho este domingo en una ronda de comparecencias por las cadenas de televisión estadounidenses que Rodríguez "es alguien con quien se puede trabajar", a diferencia del depuesto presidente venezolano, quien según ha asegurado, rompía todos los acuerdos hechos con Washington.

Sin embargo, Rubio ha advertido que "si no toman las decisiones correctas, Estados Unidos mantendrá múltiples niveles de influencia para garantizar que nuestros intereses estén protegidos. Eso incluye la cuarentena petrolera, así que vamos a juzgar por todo lo que hagan".

El secretario de Estado de EE.UU. ha desvelado que su país está trabajando ya en un proceso de transición con momentos clave en las "próximas dos o tres semanas" pero ha expresado su deseo de que, con Maduro fuera de la ecuación, es posible que mejoren las relaciones con el poder actual en Venezuela.

El resto del Gobierno venezolano se sustenta ahora mismo sobre tres pilares: la vicepresidenta Delcy Rodríguez (a quien el Supremo venezolano ha encargado que asuma la Presidencia temporal del país, a la espera una respuesta) y, sobre todo, los ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello, auténticos 'pesos pesados'.

"Esperamos ver más cumplimiento y cooperación que antes. Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial en Venezuela. Tendrán que decidir qué rumbo tomar. Y esperamos que elijan un rumbo diferente al que eligió Nicolás Maduro. En último término, esperamos que esto conduzca a una transición integral", ha indicado.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia de EE.UU. ha agregado que su país seguirá "incautando las embarcaciones que estén sancionadas con órdenes judiciales", en aparente referencia a las confiscaciones de buques petroleros con crudo venezolano que Washington realizó en las últimas semanas para presionar al Gobierno del ahora prisionero Maduro.

Maduro y su esposa pasan su segunda noche en el 'Guantánamo de Nueva York'

Maduro y Cilia Flores comparecen ante un tribunal federal de Nueva York

Mientras tanto, Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecen este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EE.UU. tras su captura y traslado al país. Según un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Manhattan a las 12.00 hora local.

Maduro y Flores permanecen recluidos desde la noche del pasado sábado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, hasta donde fueron trasladados a bordo del buque USS Iwo Jima desde Venezuela tras la captura por fuerzas estadounidenses durante la operación militar relámpago que tuvo lugar a primera hora del sábado.

Maduro está encarcelado en un centro de detención de Nueva York

El depuesto mandatario venezolano, sustituido, al menos en funciones, por Delcy Rodríguez, está acusado por cargos de conspiración narcoterrorista, según el pliego de cargos que cita el Título 21 Sección 960a del Código Penal de Estados Unidos.

Dicho documento recoge además un cargo de "fabricación, distribución o entrega de una sustancia controlada". En concreto, se refiere a la posesión de cinco kilogramos de una sustancia con una cantidad detectable de cocaína.

También está acusado de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y conspiración para posesión de ametralladoras o artefactos destructivos.