Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El arzobispo de Rabat, el español Cristóbal López Romero, ha anunciado su decisión de "dar un paso atrás" y apartarse de sus funciones religiosas públicas y de los actos pastorales mientras la Iglesia católica investiga denuncias por presuntos abusos sexuales. "Reitero que no he cometido ninguna agresión, ni violencia, ni acoso sexual", se ha defendido López Romero en declaraciones concedidas a TVE, después de conocerse que cinco mujeres le han acusado de supuestas agresiones sexuales.

Fotografía: J. OTAZU ELCANO / EFE

Más de 25.000 personas de 17 países trabajaron en Huelva en 2025 por medio de los programas de migración circular, es decir, con contratos en origen y retorno al acabar la cosecha. La mayoría son las 20.000 temporeras marroquíes que acuden a la temporada de la fresa, la frambuesa y el arándano. El proyecto Wafira ha formado a 225 de ellas para que al volver ahora a su país se conviertan en pequeñas emprendedoras y monten sus negocios. En la primera edición de Wafira ("abundancia" en árabe) lo lograron 209 mujeres con el apoyo de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva. La segunda promoción del proyecto ha protagonizado un encuentro internacional en La Rábida. Lo coordina la Organización Internacional del Trabajo y lo financia la Unión Europea.

Decenas de personas se han concentrado esta mañana junto al antiguo paso fronterizo de Barrio Chino para recordar a las víctimas del 24J y reclamar que no se olvide lo ocurrido hace cuatro años en este punto de la frontera entre Melilla y Marruecos.

La convocatoria, impulsada por las asociaciones Despuntes de Primavera, Geum Dodou y Mec de la Rue, coincide con el cuarto aniversario del intento masivo de entrada registrado el 24 de junio de 2022. Aquel día murieron al menos 23 migrantes, según las cifras oficiales marroquíes, aunque organizaciones como Amnistía Internacional elevan el número de víctimas mortales a 100 y siguen reclamando una investigación independiente.

Durante el acto han denunciado que todavía quedan preguntas sin resolver y piden verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias.