Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se siguen conociendo nuevos datos del archivo del pederasta Jeffrey Epstein, que está publicando el Departamento de Justicia de EEUU. Los últimos documentos apuntan, de nuevo, al príncipe Andrés de Inglaterra y a Donald Trump.

Un documento interno del FBI que recoge la declaración de un chófer que llevó a Donald Trump explica que le escuchó al teléfono hacer referencias a abusar de una chica. Además añade que llevó también a una mujer que le confesó que Trump y Epstein la violaron. Trump ha negado rotundamente esos hechos y no ha sido acusado de ningún delito; los papeles difundidos ahora no aportan pruebas nuevas, pero incorporan esa denuncia al archivo oficial.

El Departamento de Justicia ha querido marcar distancias, en un comunicado dice que algunos documentos incluyen acusaciones "falsas y sensacionalistas" contra Trump, presentadas ante el FBI antes de las elecciones de 2020, y que carecen de credibilidad.

Foto: Afp

En Estados Unidos se siguen conociendo nuevos datos del archivo del pederasta Jeffrey Epstein, que está publicando el Departamento de Justicia norteamericano. Los últimos documentos apuntan, de nuevo, al príncipe Andrés de Inglaterra y a Donald Trump. En el primer caso, un correo electrónico sitúa al expríncipe en la trama pederasta. En el mensaje, una persona que firma como "A" y escribe desde Balmoral, residencia de los Windsor en Escocia, pide a Ghislaine Maxwell "amistades inapropiadas". Maxwell, colaboradora y cómplice de Jeffrey Epstein, responde que sólo ha encontrado "amigas apropiadas". El intercambio no prueba delitos, pero refuerza el escrutinio sobre la relación del exduque de York con la red del financiero.

En ese contexto aparece también otro documento interno del FBI, que esta vez recoge la declaración de un chófer que llevó a Donald Trump y que denuncia que le escuchó al teléfono hablar de "abusar de una chica". Además, añade que también llevó a una mujer que le confesó que Trump y Epstein la violaron. Trump ha negado rotundamente esos hechos y no ha sido acusado de ningún delito; los papeles difundidos ahora no aportan pruebas nuevas, pero incorporan esa denuncia al archivo oficial. El Departamento de Justicia ha querido marcar distancias, en un comunicado dice que algunos documentos incluyen acusaciones "falsas y sensacionalistas" contra Trump, presentadas ante el FBI antes de las elecciones de 2020, y que carecen de credibilidad. Un mensaje que refleja la tensión política alrededor de la publicación de los papeles de Epstein.

Foto: GETTY/ Richard Corkery/NY Daily News Archive

En Reino Unido empieza un juicio por un caso similar al de la francesa Gisèle Pelicot. Acusan a un hombre de drogar y violar a su mujer durante 13 años, entre 2010 y 2023, y dejar que la violaran otros cinco hombres. Ahora todos tendrán que responder ante la justicia. El presunto violador está acusado de 56 delitos sexuales contra su esposa. Él, junto a los otros cinco acusados, se han presentado este martes ante el tribunal, aunque por separado. Tres de ellos están acusados de violación, otro de abuso sexual, y el quinto de tocamientos. Sobre el principal inculpado, Philip Young, conocido en Swindon, localidad al oeste de Londres de la que fue concejal, pesan, además, cargos de tenencia de pornografía infantil, necrofilia y zoofilia. Su esposa, Joanne Young, ha renunciado al anonimato y está siendo atendida por especialistas de la policía.

Foto: Reuters/Alexandre Dimou

Una mujer ha interpuesto una denuncia contra el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez por una supuesta agresión sexual continuada que habría comenzado cuando ella tenía 17 años. Los hechos habrían ocurrido hace unos 40 años, pero alega que sólo ahora ha podido dar el paso.

En declaraciones a RTVE, ha explicado que no era consciente de los abusos sufridos y ha lamentado que, en su caso, la muerte del presunto agresor no ha supuesto una liberación sino una revictimización. Reclama una reparación social y que se retire el nombre de Suárez del Aeropuerto Madrid-Barajas.

Foto: EFE/jt

Ana Obregón y su familia contribuyeron a crear la fortuna de Jeffrey Epstein. Es la conclusión del diario "The New York Times", que ha investigado el origen del imperio del empresario condenado por abuso sexual de menores. A principios de los años 80 varias familias españolas con grandes patrimonios contrataron a Epstein, entonces consultor financiero, para localizar millones de dólares tras la quiebra fraudulenta de una firma de intermediación bursátil. Entre esas familias, según una investigación del periódico norteamericano, estaba la de Ana Obregón. Ese éxito le dio comisiones millonarias, prestigio y, sobre todo, acceso a una red internacional de clientes con mucho dinero.

La investigación sitúa el encargo en torno a 1982, cuando Ana Obregón estudiaba interpretación en Nueva York. Según el New York Times, por entonces ella y Epstein estuvieron saliendo. En su día ella habló de un "novio americano", pero negó que tuviera un romance con el multimillonario pederasta. En sus memorias de 2012, "Así soy yo", la actriz se refería a él como "Jeff", su "ángel de la guarda en Nueva York", y lo describe como el hombre perfecto, pero del que nunca se enamoró.

Este es el nuevo capítulo de la trama Epstein que esta vez llega a España y que reabre preguntas sobre cómo empezó a construir su red de dinero e influencia el consultor neoyorquino mientras en Estados Unidos sigue creciendo la presión para que la Casa Blanca haga públicos todos los archivos vinculados con el caso.

Foto: EFE/Oversight Dems

Detenido un hombre acusado de abusar de una menor de 8 años con el consentimiento de la madre, también arrestada. Los testimonios de las personas del entorno de la menor han confirmado a la investigación los abusos que ésta sufría por parte de su madre. Además ésta consentía que un adulto, vecino de la familia, le realizara tocamientos a cambio de dinero y otras prebendas. La otra hija de la mujer detenida, de un año de edad, ya se encuentra bajo protección policial junto a su hermana.

Desde el Partido Popular han criticado la "hipocresía" en el feminismo del PSOE, "que no ha parado de crecer y se manifiesta en todo su esplendor" con el caso Salazar: "Decir que uno es feminista porque es socialista, es sarcasmo", ha sostenido el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo

Por su parte, en Vox han puesto en tela de juicio que el PSOE "pierda" las denuncias contra Paco Salazar. Así lo ha expresado la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, quien ha tachado de "hooligan" de Sánchez a la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Fuentes de Sumar han indicado que todos los partidos y organizaciones tienen "la responsabilidad de investigar y dar respuesta" a estos casos de presunto acoso sexual: "No hacerlo manda una pésima señal hacia una sociedad que apuesta mayoritariamente por la igualdad".

Imagen: A. Pérez Meca / Europa Press

Son 200 fotos y vídeos que muestran el epicentro de algunos de los crímenes de Jeffrey Epstein: su mansión privada en la llamada "isla de los pedófilos". Las imágenes muestran el lujo, las vistas, la piscina… y también los dormitorios. En otra sala aparece un sillón de dentista que podría haber utilizado una de sus parejas.

Las han difundido los demócratas del Congreso que las describen como "una mirada desgarradora tras las puertas cerradas de Epstein". Uno de sus objetivos es aumentar la presión sobre la Casa Blanca para que libere todos los archivos y asegura que seguirán recabando documentos para "hacer justicia a las supervivientes".

Lisa Phillips es una de ellas. En septiembre explicó que la llevaron a esa isla después de hacer una sesión de fotos y que lo que vio allí fue un mundo "muy oscuro y perturbador". Las fotos también muestran una pizarra con palabras como "poder" y "engaño", y un teléfono con varios nombres en marcación rápida.

Todo llega a pocas semanas de una fecha clave: el 19 de diciembre vence el plazo para que el Departamento de Justicia haga públicos los archivos sobre Epstein, tal y como le obliga una ley aprobada por abrumadora mayoría en el Congreso y firmada por el presidente Donald Trump.

FOTO: EFE

Seguimos conversando con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Con Marisol conocemos cómo doña Emilia estudiaba los crímenes de su época y los integraba en sus artículos, cuentos y novelas, especialmente aquellos que afectaban a las mujeres. Es más, la escritora ya hablaba en el siglo XIX de "mujericidios".

¿Y si Emilia Pardo Bazán ya denunciase la violencia de género a mediados del siglo XIX? Nos explica esta semana en Al margen de la ley Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.