Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han participado este martes, 14 de noviembre, en el acto oficial de despedida al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, Desde que falleció el pasado domingo a los 68 años, su familia, la personal y la política ha estado recibiendo en el Ayuntamiento constantes muestras de condolencia y de respeto.

Pero nadie recordaba un tributo tan amplio y unánime a un alcalde asturiano. Una multitud desbordaba la plaza del Ayuntamiento de Mieres cuando Aníbal Vázquez salía así por última vez, de la que era su segunda casa desde 2011. Miles de personas, vecinos, amigos, sindicalistas, políticos de todos los partidos... Los compañeros de su asociación Santa Bárbara de mineros jubilados, apenas podían contener la emoción cuando sonó el "turullu", la vieja sirena de los pozos.

Media hora de silencios y aplausos expresaron el sentir unánime de respeto y admiración por la bondad del compromiso social que mantuvo toda su vida. Aníbal Vazquez deja miles de recuerdos y propósitos compartidos de mantener vivo su recuerdo y presente su ejemplo.

Muere Fernando Fernández Tapias a los 84 años. El empresario naviero llevaba varios años retirado de la vida pública pero mantenía cargos en una treintena de sociedades. Su amplia vida empresarial estuvo siempre vinculada al mar aunque hubo una excepción. Tocó el mundo del deporte de la mano de Florentino Pérez como vicepresidente del Real Madrid, cargo que ostentaba desde hacía más de 14 años. Su trayectoria profesional comenzó en la empresa Interoll. Una compañía que en los años 90 se convirtió en Naviera Férnandez Tapias, que llegó a ser la más importante de España especializada en petróleo. Con una flota de 9 petroleros y 4 gaseros, consiguió importantes clientes como Repsol, Gas Natural y Fenosa. Un negocio que vendió en 2004 a una empresa canadiense por unos 660 millones de euros. En su dilatada andadura empresarial, fundó también otros grupos navales como Amura y Roda y las conserveras Peña y Portonovo además de viajes Sandra's. Fernández Tapias fue además presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, la CEIM, entre 1985 y 2002, hasta que le relevó Díaz Ferrán. Fue consejero en Unión Fenosa, Viajes Marsans y Construcciones OHL. Y en los ultimos años tuvo que enfrentarse en los tribunales a sus hijos mayores, a los que apartó en la reorganización de sus empresas pensando en una futura sucesión.

El cooperante Manuel Viega explica que en Leópolis las alarmas antiaéreas avisan cuando hay ataques rusos pero que en otras zonas más cercanas al frente es imposible refugiarse de las bombas y la artillería. Recueda que los cooperantes "ponen su vida en riesgo para ayudar a los demás" sobre todo los que se encuentran en el este de Ucrania, como Emma Igual, la voluntaria fallecida. "Me sorprende la resiliencia de la población local", apunta, tras más de un año en guerra. los ucranianos siguen adelante.

El último acto público al que acudió la periodista María Teresa Campos fue el 30 de marzo de 2022, en Sevilla, cuando asistió a la entrega de los XXXVI Premios Andalucía de Periodismo, edición en la que el galardón por su trayectoria profesional. Fue su último acto antes de que su salud la fuera incapacitando poco a poco.

FOTO: Imagen del último acto público al que acudió. EFE/José Manuel Vidal

La periodista, locutora y presentadora de televisión María Teresa Campos ha fallecido este martes a los 82 años en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, según ha informado la familia.

Campos ingresó con pronóstico reservado a causa de una insuficiencia respiratoria aguda, y el lunes a primera hora de la tarde el hospital informó de que la situación clínica de la periodista había empeorado y se encontraba ya muy grave.

FOTO: Imagen de archivo de 2010 de la presentadora. EFE/EMILIO NARANJO

Este viernes amigos y familiares de Josep Piqué dan su último adiós al exministro en la capilla ardiente que se ha habilitado en el Tanatorio de la M30 de Madrid. Piqué falleció este jueves a los 68 años. Fue ministro de Exteriores, Industria y Ciencia, además de portavoz del Gobierno durante los Ejecutivos de José María Aznar. También dirigió el PP catalán y trabajó en el sector privado. Presidió la aerolínea Vueling, fue consejero la constructora OHL y otras grandes compañías y estuvo al frente del Cercle d'Economía.

FOTO: Medios de comunicación a las puertas de la capilla ardiente del empresario y exministro Josep Piqué, en el Tanatorio M-30. Alberto Ortega / Europa Press

El escultor abulense Santiago de Santiago será enterrado hoy en Madrid, donde fallecía este sábado, a los 97 años, debido a una insuficiencia respiratoria.

Una mujer de 68 años ha fallecido en el incendio de su casa en Piedralaves. El suceso se ha producido pasada la medianoche de este domingo. De momento se desconocen las causas.

Este lunes comienzan las pruebas físicas para los opositores a Policia Nacional. Son un total de 32 mil inscritos. Las pruebas para la Escala Ejecutiva se centralizarán en Ávila, pero otro año más, las de la Escala Básica tendrán lugar en distintos puntos de España.

El presidente del PP de Ávila ha pedido explicaciones urgentes al PSOE sobre el futuro del proyecto vinculado al Museo del Prado en el Palacio de los Águila de la capital.
Unas explicaciones que también pedía el alcalde de Ávila el pasado viernes, después de conocer que obras del Prado irán a Guadalajara.

Doña Sofía ha llegado al funeral de su hermano Constantino en la catedral metropolitana de Atenas acompañada por el rey emérito. Unos metros por detrás han llegado la infanta Elena con su hija Victoria Federica. No se trata de un funeral de Estado, pero cuenta con un dispositivo de seguridad especial.

El funeral de Constantino II reúne a los Reyes de España, los reyes eméritos y las Infantas Elena y Cristina. Doña Sofía llevaba días en Atenas mientras que el rey Felipe y Doña Letizia llegaban este domingo. Juan Carlos I venía desde Abu Dabi para dar su adiós a su cuñado, con quien mantenía una estrecha relación. La misa se oficia en la Catedral metropolitana para despedir al que fuera rey de Grecia durante nueve años. Un protocolo garantiza la seguridad, pero no es un funeral de Estado.

El histórico dirigente de la UGT, Nicolás Redondo, ha muerto a los 95 años. Voz del sindicalismo durante la Transición, fue el hombre que se enfrentó a Felipe González en 1988 por su política económica y que terminó promoviendo la histórica huelga general de ese año.

El cantautor cubano Pablo Milanés ha muerto en la madrugada de este martes a los 79 años tras permanecer ingresado por una enfermedad oncohematológica en Madrid durante más de una semana, según ha informado su oficina artística.

FOTO: Imagen de archivo del músico cubano Pablo Milanés, en un concierto en La Habana. REUTERS/CLAUDIA DAUT

Comercios y hostelería de Ávila apagaron sus luces anoche en protesta por el aumento imparable de la factura energética. Se han unido así en la capital abulense a la iniciativa nacional para pedir a administraciones y empresas energéticas que tomen medidas.

230 pueblos de la provincia de menos de mil habitantes reciben 2,4 millones de euros dentro del Fondo de Cohesión Territorial. Inversión tras un nuevo convenio firmado entre Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León.
Se une a los 1,4 millones ya aprobados para las localidades menores de 20.000 habitantes. Servirán para obras de eficiencia energética, infraestructuras o potabilización.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Ávila pide más vigilancia en los menús de los centros escolares, tras la adjudicación del servicio a 'Serunion'. Críticas sociales y políticas después de que aparecieran gusanos en una comida de esta empresa en un hospital de León.

600 fallecidos en el complejo hospitalario de Ávila contagiados con COVID 19. Es el número de víctimas desde que comenzó la pandemia hace más de dos años y medio. Se ha alcanzado ayer martes tras el último fallecimiento. La situación en la provincia continúa estable desde hace semanas, mientras se continúa con la vacunación de la cuarta dosis.

La Operación Asfalto terminará esta semana, con trabajos en el sur de la capital y en los barrios anexionados de Vicolozano y Brieva. Se ha actuado desde julio en 30.000 metros cuadrados de una veintena de calles.

La Policia Local de Ávila ha incautado 600 kilogramos de piñas recogidos sin autorización. Las piñas, de pino piñonero, ocupaban asientos y maletero de un vehículo en el que viajaban tres personas de entre 22 y 25 años.
 

El Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila ya es una realidad. Este lunes se ha celebrado el acto de apertura del primer curso con la presencia del rey Felipe VI.

Archivada la investigación por la muerte del joven salmantino de 19 años que fue encontrado junto a las vías del tren en el municipio abulense de Gimialcón, en enero de este año.

Llegan a Ávila los 3 millones de euros de los Fondos Europeos comprometidos la para rehabilitación del casco histórico, como Ciudad Patrimonio. Se llevarán a cabo 6 actuaciones. La mayor partida para la Plaza de Concepción Arenal.

El próximo domingo, 30 de octubre, a las doce de la noche, será la última oportunidad para descargar los cheques comercio de Ávila. Se repondrán los caducados, para que los puedan utilizar nuevos compradores.

La Muestra de Teatro Ciudad de Ávila llega a su edicion número 35 este mes de noviembre. Ofrecerá menos obras que otros años, 7 representaciones teatrales, con el inicio el día 5. La venta de abonos a partir de este jueves 27.
 

El periodista José Luis Balbín ha fallecido este miércoles en Madrid a los 81 años de edad. El asturiano alcanzó una gran popularidad en La Transición con la emisión del programa 'La Clave', que dirigió en TVE durante los años 1976 y 1985 y, más tarde, en Antena 3 desde 1990 hasta 1993. Este programa abrió un espacio para el debate con grandes figuras políticas de la época y puso sobre la mesa temas que hasta el momento se habían considerado tabú.

FOTO: EFE/JOSÉ LUIS CEREIJIDO

Los contagios de esta quinta ola de coronavirus se dispararon en julio y la peor consecuencia, las muertes, han llegado en agosto. Se han registrado más de 2.800 fallecimientos en esos 31 días, 4 veces más que en agosto del año anterior. Sin embargo, la comparación con otras olas, la repetición diaria de las cifras y otros factores han provocado que los fallecimientos cada vez nos impresionen menos.

FOTO: Trabajadores de una funeraria protegidos trasladan de la morgue a un fallecido por coronavirus. EFE/LUIS TEJIDO

En el año 2020 vimos morir a casi medio millón de personas, algo que no se veía en los últimos 80 años. La pandemia ha golpeado sobre todo a las personas entre 75 a 79 años, destacan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentados este jueves. También ha habido un 6 % menos de nacimientos. Cayeron sobre todo en los dos últimos meses del año, porque hubo menos embarazos en el confinamiento. Con todo, por primera vez, también desde la posguerra, ha habido un saldo vegetativo negativo de 150.000 personas. Foto: EFE/KAI FÖRSTERLING

[Última hora sobre el coronavirus