Muere el actor Val Kilmer a los 65 años por una neumonía
- El actor protagonizó películas como Top Gun, The Doors, Willow y Batman Forever
- Tuvo cáncer de garganta en 2014, pero según su hija, logró recuperarse
El actor estadounidense Val Kilmer, que protagonizó películas como Top Gun, The Doors o Batman Forever, entre otras, ha fallecido en Los Angeles a los 65 años, según ha informado su hija Mercedes Kilmer al diario The New York Times.
Kilmer fue diagnosticado de cáncer de garganta en 2014 y puedo recuperarse, pero según ha detallado su hija, ha muerto como consecuencia de una neumonía. El intérprete tardó tiempo en reconocer -no lo hizo hasta 2017- que padecía cáncer, pero dejó de negar la enfermedad con el documental autobiográfico VAL, que se estrenó en el Festival de Cannes y en el que abrió la puerta a su intimidad y sus problemas de salud.
Fue uno de los actores más destacados de Hollywood en la década de 1990, antes de que numerosos enfrentamientos con directores y coprotagonistas y una serie de fracasos arruinaran su carrera. Con los años, el actor se ganó la reputación de ser temperamental, intenso, perfeccionista y, en ocasiones, egoísta.
Debutó con Top Secret!
Nacido en Los Ángeles, el carismático actor, con aires de estrella de rock, interpretó papeles de rockero en varias ocasiones en los inicios de su carrera.
Debutó en el cine protagonizando la parodia de espías Top Secret! (1984), donde interpretó a un cantante estadounidense que complacía al público y movía las caderas en Berlín, involucrado sin saberlo en un complot de Alemania del Este para reunificar el país.
Kilmer también apareció en la comedia disparatada Real Genius (1985) y saltó al estrellato como coprotagonista de Tom Cruise en el éxito de 1986 Top Gun, interpretando al aviador naval Tom "Iceman" Kazansky. Décadas después volvió a aparecer junto a Cruise en la secuela de 2022 Top Gun: Maverick.
Kilmer protagonizó Willow, una deliciosa película fantástica del director Ron Howard (1988) y se casó con su coprotagonista, la actriz británica Joanne Whalley, con quien tuvo dos hijos antes de divorciarse.
Fue Jim Morrison y Batman
Uno de sus papeles más recordados llegó en The Doors (1991), del director Oliver Stone, donde interpretó a Jim Morrison, el carismático lider de la influyente banda de rock. Para intentar convencer a Stone de que lo eligiera, Kilmer filmó un video de ocho minutos donde aparece cantando como Morrison en varios momentos de su vida.
La propia voz de Kilmer se utiliza en la película y su entrega fue tal que en uno de los saltos del rockero hacia el público se rompió el brazo, al recuperarse de la lesión su codo izquierdo presentaba un crecimiento anormal.
The Doors marcó el comienzo de los años dorados de su carrera. En el western Tombstone (1993), interpretó al pistolero del Viejo Oeste Doc Holliday. Tuvo dos éxitos comerciales en 1995: coprotagonizó con Al Pacino y Robert De Niro el drama criminal Heat y sucedió a Michael Keaton como Bruce Wayne en Batman Forever, la tercera entrega de la saga Batman.
Un ladrón de guante blanco
También se metió en la piel de Mentor -un Elvis consejero imaginado por el protagonista antihéroe de la película, interpretado por Christian Slater- en True Romance (1993), una violenta historia de aventuras sobre drogas escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Tony Scott.
Protagonizó junto a Sam Shepard Thunderheart (1992), interpretando a un agente del FBI, y en El santo (1997) fue un ladrón elegante y astuto que juega al gato y al ratón con la mafia rusa y que siempre utiliza como alias nombres del santoral católico.
En Pollock (2000), Ed Harris encarna al pintor Jackson Pollock, y Kilmer da vida a su colega, Willem de Kooning. En 2003 encarnó a la estrella del porno John Holmes en la película Wonderland, y un año más tarde rodó, nuevamente bajo las órdenes de Oliver Stone, la película bélico-histórica Alejandro Magno, donde dio vida a Filipo II de Macedonia. Ese mismo año también protagonizó el thriller político Spartan.