Val Kilmer, el tipo duro con una sonrisa irresistible que nos conquistó en 'Willow', 'The Doors' o 'Batman'
- El actor ha fallecido a los 65 años a causa de una neumonía
- Recordamos sus diez papeles más inolvidables en el cine
El popular actor Val Kilmer ha fallecido a los 65 años de edad a causa de una neumonía. Irrumpió en el cine como un ciclón en una de las comedias más locas de la historia (Top Secret), nos conquistaría con la fantasía de Willow, se convirtió en un héroe de acción con Top Gun (junto a Tom Cruise), y protagonizó su mejor papel encarnando a Jim Morison en The Doors. Un tipo duro con una vis cómica que debería haber explotado más y, sobre todo, con una sonrisa irresistible.
Vamos a recordar sus diez papeles más icónicos en la gran pantalla.
'Top Secret' (1984)
Tras el enorme éxito de Aterriza como puedas y su secuela (1980 y 1982), Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker siguieron explotando la comedia más absurda con Top Secret, la historia de una famosa estrella de rock (claramente inspirado en Elvis Presley), que iba a actuar a Alemania Oriental y acababa ayudando a la resistencia francesa. Para el papel, los directores se fijaron en tres jóvenes actores que interpretaban una obra en el off-Broadway: Kevin Bacon, Sean Penn y Val Kilmer, pero fue este último el que logró el papel después de presentarse en el casting vestido de Elvis Presley. Además, Kilmer interpretó todas sus canciones y convirtió a su personaje, Nick Rivers, en un icono de la comedia. Es una pena que no desarrollase más esa vis cómica.
'Top Gun' (1986)
El segundo gran éxito de Kilmer fue junto a Tom Cruise en otra de las películas míticas de los 80: Top Gun (Tony Scott). En la cinta, Cruise interpreta a Pete "Maverick" Mitchell, un joven aviador que tiene la oportunidad de entrenar en la Escuela de Armas de Combate de la Marina de los EE.UU. Allí se enfrentaba al mejor piloto de su promoción, Tom "Iceman" Kazansky, interpretado por Val Kilmer. Las espectaculares escenas aéreas, la banda sonora y el carisma de sus protagonistas convirtieron esta película en un enorme éxito.
En 2022 se estrenó una secuela aún más exitosa Top: Gun Maverik, también protagonizada por Cruise. Val Kilmer, por entonces enfermo de cáncer de garganta, hacía un pequeño pero inolvidable cameo que se convertiría en su última aparición en pantalla. Y que es realmente emocionante.
'Willow' (1988)
Pero la película que convertiría a Val Kilmer en una estrella mundial fue Willow, un cuento de fantasía medieval dirigido por Ron Howard y protagonizado por guerreros, princesas, hechiceros, reyes y enanos. El actor interpreta a Madmartigan, un guerrero que será el salvador de Willow y del bebé que adopta, una niña que según la leyenda será la que acabará con el reinado de la malvada hechicera que tiene a todos acogotados. Durante el rodaje, Kilmer conoció a la actriz británica Joanne Whalley, con la que se casaría y tendría dos hijos: Mercedes y Jack.
En 2022 se estrenó una serie de televisión en la que Val Kilmer quería hacer un breve papel que podría haber sido su despedida de la pantalla, pero debido al coronavirus no pudo rodar esa escena.
'The Doors' (1991)
Tras triunfar en esos tres hitos del cine de palomitas de los 80, Val Kilmer se enfrentó al mayor desafío de su carrera, interpretar al mítico cantante Jim Morrison en el biopic de la banda The Doors, dirigido por el mismísimo Oliver Stone. Kilmer se obsesionó tanto con el papel que perdió peso y pasó seis meses ensayando canciones del grupo. Gracias a esa tenacidad, él mismo interpretó las 15 canciones del grupo que se escuchan en la película (aunque llegó a aprenderse 50). Posiblemente su mejor papel, hasta el punto de que, en la película, es casi imposible distinguirlo del auténtico Morrison.
'Tombstone' (1993)
El famoso duelo histórico en O.K. Corral, que enfrentó a Wyatt Earp, sus hermanos y el famoso Doc Hollyday contra la banda de los hermanos Clanton, ha dado lugar a grandes películas como Pasión de los fuertes (John Ford, 1946) o Duelo de titanes (John Sturges, 1957), que son muy superiores aTombstone: La leyenda de Wyatt Earp (George Pan Cosmatos, 1993), pero la película contó con un gran reparto (Kurt Russell, Sam Elliott...) en el que Val Kilmer destacaba con esa interpretación del famoso Doc Hollyday, un personaje fascinante que era pistolero tahúr y médico. Y que enfermó de tuberculosis desde muy joven.
'Batman Forever' (1995)
Esa mezcla de tipo duro y simpático hacía de Kilmer el actor ideal para interpretar a Bruce Wayne y su alter ego, Batman. De hecho, el actor tiene una de las mejores mandíbulas que el murciélago ha lucido en el cine. Y el reparto de la película no podía ser mejor (Nicole Kidman, Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Chris O'Donnell...), pero Joel Schumacher no supo qué hacer con este pastiche pop que se quedaba en lo cómico y en las escenas de acción. Una película con muchos colorines pero poco dramatismo que inició el declive del personaje en el cine (la de George Clooney aún fue peor). Aunque para muchos Kilmer sea el peor Batman de la historia, sin duda es uno de sus papeles más recordados.
'El Santo' (1997)
Convertido ya en una estrella del cine de acción, Kilmer se enfrentó a otro personaje mítico que combinaba la acción y el sentido del humor: Simon Templar, 'El Santo'. Creado por el novelista Leslie Charteris, este ladrón de guante blanco que no perdía la oportunidad de hacer el bien protagonizó una exitosa serie de novelas entre 1928 y 1963. Y se hizo aún más popular gracias a la serie protagonizada por Roger Moore durante siete años (1962 a 1969), de hecho, Moore no pudo ser James Bond antes por estar implicado en esta serie. El Santo de Kilmer tiene menos humor y más acción, demostrando que el actor se encontraba ya como pez en el agua en este tipo de papeles. También es curioso ver todos los disfraces que utiliza Kilmer para su papel. Su misión: es contratado por los rusos para arrebatar a una bella científica el secreto de la fusión nuclear.
'Amor a quemarropa' (Tony Scott, 1993)
Si en Top Secret Kilmer interpretaba a un sosias de Elvis Presley, en Amor a quemarropa (1993), la estupenda película de Tony Scott basada en un guion de Tarrantino, el actor se metía en la piel del espíritu del Rey del Rock, en un breve pero memorable papel. En la película solo se lo conoce como 'Mentor' y es el personaje que se le aparece al protagonista, Clarence Worley (Christian Slater) para ofrecerle consejos en los momentos cruciales de la historia. Aunque nunca se lo llega a reconocer, destaca la voz de Kilmer. Y es que, sin duda, lo que mejor le sentaba al actor era interpretar a estrellas de rock.
'Heat' (Michael Mann, 1995)
La gran película de acción de los 90 tenía como principal atractivo ver enfrentados, por primera vez en la gran pantalla, a dos mitos del cine: Al Pacino (en la piel de un policía) y Robert de Niro (como un peligroso delincuente). Pero el tercero en discordia, Val Kilmer, también destacaba en el papel de uno de los atracadores de la banda de Robert de Niro. La escena del atraco al banco sigue siendo una de las más espectaculares de la historia del cine y Kilmer tiene oportunidad de lucirse en ella, disparando sin parar con su ametralladora y cargado con las bolsas del botín en medio de una transitada avenida.
'Kiss Kiss Bang Bang'
A principios del Siglo XXI Val Kilmer todavía participó en alguna película notable como Spartan (David Mamet, 2004), Déjà vu (Tony Scott, 2006) o Wonderland (James Cox, 2003), donde interpretó al actor porno más famoso de la historia, John Holmes. En esa época también empezó a doblar a personajes de animación, destacando su Moisés en la estupenda El príncipe de Egipto (Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells, 1998) y su interpretación de Kitt, la voz de El coche fantástico en la película de 2008 y la serie que la siguió.
Por eso, para nosotros su última gran interpretación fue en Kiss Kiss Bang Bang (2005), dirigida por Shane Black y protagonizada por Robert Downey Jr., Kilmer y Michelle Monaghan. Una alocada comedia de acción protagonizada por un ladrón de poca monta (Downey Jr.) que se ve implicado en un atraco y al escapar se mete en un casting de una película de ladrones. Los productores le ofrecen hacerle una prueba en Hollywood y, para que se prepare, le juntan con un duro e implacable detective privado: Perry van Shrike ("Gay Perry") que es una parodia de todos esos tipos duros a los que Kilmer interpretó durante su carrera. Y aquí vuelve a sacar su lado más cómico, que nos encanta.
Desgraciadamente, en 2014 Kilmer anunció que padecía ese cáncer de garganta que lo apartaría de la actuación.