Enlaces accesibilidad

Los tumores continúan siendo la primera causa de muerte en España por segundo año consecutivo, según el INE

  • Las caídas accidentales han superado al suicidio como primera causa de muerte externa, no natural
  • En 2024 se han registrado más de 433.000 fallecimientos, con un ligero predominio de los de hombres
Repaso a las principales causas de muerte en España en el año 2024
Repaso a las principales causas de muerte en España en el año 2024. InfografíaRTVE
RTVE.es / AGENCIAS

Los tumores se han situado, por segundo año consecutivo, como primera causa de muerte en 2024 en España, con un 26,6 % del total de defunciones, seguidos de las enfermedades del sistema circulatorio, que causaron el 26,1 % de las muertes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

Respecto al año anterior, los fallecimientos por tumores se mantuvieron, mientras que los de enfermedades del sistema circulatorio bajaron un 2,4 %. Este descenso implicó que la tasa de muerte por tumores (236,4 por 100.000 habitantes) fuera superior a la de las enfermedades del sistema circulatorio (231,8 por cada 100.000).

En 2024 se produjeron en España 433.357 defunciones: 218.746 de los fallecidos fueron hombres y 214.801 fueron mujeres. El 95,8 % de las muertes sucedieron por causas naturales y el 4,2 % por causas externas. Esta distribución subraya la prevalencia de enfermedades y condiciones de salud como principales detonantes de la mortalidad en el país. Entre los tumores, el cáncer de bronquios y pulmón fue el más frecuente, seguido del cáncer de colon.

Las caídas accidentales superan a los suicidios

En cuanto a las causas externas, las caídas accidentales fueron la primera causa de muerte, por segundo año consecutivo, superando a los suicidios. Las caídas accidentales destacaron como la principal causa de muerte externa en 2024, con un aumento del 6% respecto al año anterior. En contraste, los suicidios, aunque siguen siendo una causa importante, disminuyeron un 6,6%.

Cabe destacar que, por primera vez desde su aparición en 2020, la COVID-19 no figura entre las 15 principales causas de defunción en España durante 2024. Este dato marca un cambio significativo, ya que durante el trienio 2020-2022 fue una de las causas más frecuentes.

Por sexo, las causas de muerte más prevalentes varían notablemente. En hombres, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa, seguidas por el cáncer de bronquios y pulmón. Para las mujeres, la demencia, las enfermedades cerebrovasculares y la insuficiencia cardiaca fueron las causas más frecuentes.