Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cifras de mortalidad en nuestro país han vuelto a crecer. Desde el 28 julio, según el Instituto Carlos III, hay una desviación de 6.400 fallecidos con respecto a los últimos 10 años, 5.339 de ellos son pacientes de COVID-19. Los datos son significativamente altos en algunas comunidades. Según el instituto madrileño, hay un exceso de mortalidad debido a la situación de crisis sanitaria y por sus consecuencias. Un tercio de los fallecidos, entre 10.000 y 15.000 de ellos, habrían muerto por causas no COVID debido a la falta de atención. En los últimos días, el defensor del paciente ha llevado a juicio al menos 4 casos de muertes por cáncer por falta de atención médica. Informa Juan Luis Merino.

El número de muertes en esta segunda ola de la pandemia es hasta ahora menor que en la primera pero la curva de fallecidos sigue creciendo: 1.400 en lo que llevamos de septiembre. Los fallecimientos en los últimos meses superan sobradamente la media histórica de muertes, según el Instituto de Salud Carlos III. El exceso desde finales de julio hasta ahora es de 4.700 muertes. De ellas, más de 2.000 se vinculan oficialmente al coronavirus, y el resto podrían estar relacionadas de manera indirecta, como ya ocurrió en marzo.

El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado que la rectificación se debe a una validación de datos mediante eliminación de duplicados y notificaciones de contagios que no habían sido confirmados, y un pequeño porcentaje de retrasos en las notificaciones. Además, el doctor Simón ha explicado que a lo largo de la última semana se han notificado tan solo 50 defunciones. Coronavirus: última hora en directo

Albert ha conseguido localizar a la enfermera que atendió a su suegra, infectada de coronavirus hasta que falleció con la enfermedad. Gracias a Twitter, el hombre consiguió dar con Tatiana, que se siente "abrumada" por el agradecimiento a un trabajo que realiza todos los días. Después de agradecer al hospital su labor, Albert asegura que ahora le toca empezar el duelo y defender la Sanidad pública. [Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno ha modificado el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio de Sanidad y que debe incluir el número total de fallecidos con coronavirus mediante prueba en cada una de ellas desde el pasado 31 de enero. La nueva instrucción se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado. De acuerdo con la orden, las comunidades deberán remitir entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de fallecidos por SARS-CoV-2 desde el 31 de enero, así como los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

No hay una cifra oficial exacta de fallecidos por coronavirus en residencias de mayores, pero está ya muy por encima de los 2.000. De hecho solo en Madrid, la Comunidad reconoce que si el número de fallecimientos en residencias es de unos mil mensuales, en este último mes ha habido 3.000 aunque no pueden confirmar cuantos han sido por coronavirus. El Ejército está ayudando en labores de desinfección de muchos geriátricos,

España es ya el segundo país en fallecidos con coronavirus. Este miércoles hemos superado a China con más de 3.400 fallecidos. Los contagiados de coronavirus aumentan en torno a un 20% cada día. Según el director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, nos acercamos al pico nacional de la epidemia. Además, este miércoles por segundo día consecutivo, se han registrado más casos nuevos. Por ahora, por autonomías, la evolución es desigual. Cataluña y Madrid son las que sufren mayores incrementos.

En las últimas 24 horas,  462 personas han fallecido con coronavirus en España. Más que cualquier otro día desde que comenzó la pandemia. Y más de un 10% de los contagiados son sanitarios que luchan en primera línea, muchas veces sin la protección que sería necesaria. España supera ya los 33.000 contagiados diagnosticados, casi un 15% más que este domingo. La cifra más dura es ésta: 2.207 muertos en España con coronavirus. Tanto en muertos como en contagios la tendencia es por ahora peor que la de Italia a estas alturas. Y el dato positivo: Más de 3.300 pacientes ya han sido dados de alta.

Las restricciones para ver al fallecido no responden tanto a la posibilidad de que el difunto pueda contagiar a los presentes, como que se trata de momentos "en los que la cercanía personal es importante e implica un contacto físicio muy cercano", por lo que la probabilidad de contagio entre los asistentes es mayor, ha expuesto el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias. Ha recordado que buena parte de los contagios que hubo en los días iniciales de la crisis en La Rioja se debía al contagio de un grupo de personas en el País Vasco durante un velatorio".