Enlaces accesibilidad

Planas asegura que China solo ha detenido la exportación de cerdo de Cataluña y refuerza la colaboración con el sector

El Gobierno y el sector trabajan para limitar el impacto de la peste porcina en el comercio
RTVE.es

El Gobierno y representantes del sector porcino han acordado este lunes estrechar la colaboración tras la aparición de peste porcina africana en jabalíes del área de Collserola, Barcelona, a la vez que han mandado un mensaje de tranquilidad, ya que insisten que el suministro está garantizado y el principal socio comercial, China, solo ha detenido la exportación de cerdo de la provincia de Barcelona.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha convocado este lunes en la sede ministerial a la Generalitat de Cataluña y las organizaciones que representan al sector del porcino para evaluar el impacto que tiene la aparición de esta enfermedad, que no aparecía en España desde 1994. "Subrayar que la reunión se ha desarrollado de forma muy positiva y constructiva, con un espíritu de confianza mutua", ha recalcado en una rueda de prensa posterior al encuentro.

De momento, se ha confirmado por laboratorio la presencia de este virus —que no afecta a los humanos ni por contacto ni por ingestión— en dos jabalís, si bien en la zona afectada se han hallado una decena de ejemplares muertos. "Hay varias muestras que están examinándose y donde no descartamos ni en sentido positivo ni negativo", ha añadido el ministro.

El objetivo ahora, ha recalcado Planas, es "tener delimitada" la zona afectada y "evitar su extensión a otros lugares", recordando que es una situación que "afecta a toda España". "Los productores de Huelva, Córdoba, Extremadura u otro lugar se ven también afectados", ha puntualizado.

Ante este contexto, Planas ha señalado la importancia de reforzar la vigilancia y las medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas para proteger al sector porcino y evitar que el virus afecte a las explotaciones. De momento, se han desplegado 117 efectivos de la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar el brote, algo que la Generalitat de Cataluña había solicitado al Gobierno este domingo.

China suspende sus importaciones de 12 empresas catalanas

La aparición de este brote de peste ha provocado hasta el momento el bloqueo de unos 120 certificados sanitarios de exportación de distintos productos del cerdo a cerca de 40 países.

El mercado chino, al que corresponden unos 1.000 millones de exportaciones de cerdo español, ha reconocido la regionalización del foco y seguirá comprando productos de fuera de la provincia de Barcelona. De momento, la Administración General de Aduanas de China ha suspendido las importaciones de carne de cerdo de 12 empresas de la zona catalana afectada por la peste porcina.

"Hemos confirmado que China aplica la regionalización, que fue firmada hace tres semanas, y que su aplicación efectiva supone que el 42% de las exportaciones totales se encuentran a salvo. En esta cuenta no tengo en cuenta lo que se refiere a la provincia de Barcelona, pero el conjunto de China supone el 42%", ha explicado el ministro.

España es el primer productor de carne de porcino de la UE y el tercero del mundo. El sector exporta anualmente por valor de 8.800 millones de euros, de los que casi el 60% (5.100 millones) tienen por destino otros países de la comunidad económica.

Planas ha recordado que en la actualidad se exportan derivados de porcino a 104 países, de los cuales 24 han aceptado una regionalización como la que aplica China, pero todavía hay 20 que rechazan esta medida.

Entre ellos, Japón. El país ha indicado este martes a EFE que no reanudará la entrada de estos productos hasta que sus autoridades le comuniquen la adopción de medidas para abordar la presencia del virus. En la situación actual, "no se cumple una de las condiciones del acuerdo bilateral que rige las importaciones y exportaciones al respecto, que recoge un artículo que requiere que no exista ninguna enfermedad (animal), lo que nos obliga a suspender la importación tras el aviso de España", ha explicado un portavoz de la división encargada de la seguridad alimentaria de los productos de origen animal del Ministerio de Agricultura nipón.

El origen puede estar en un bocadillo con embutido contaminado

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Òscar Ordeig, ha señalado que el origen "más probable" del brote que "un embutido, un bocadillo contaminado pudiese llegar a la basura" y que un jabalí se lo comiese. "El hecho de no haber detectado jabalíes (contagiados) en otras zonas de Cataluña o de Francia hace pensar que (el virus) ha hecho este salto vía el transporte humano", ha afirmado, una hipótesis que se confirmará o desmentirá "en los próximos días".

En este sentido, Planas ha apuntado a que existen "muchas posibilidades" de que el origen del foco esté situado "en algún elemento de alimentación humana que pueda proceder de algún país donde efectivamente existía la peste porcina y que ha acabado cerca e una vía de comunicación". "Esta es una de las hipótesis, sin duda, más plausibles", ha dicho.

En ese contexto, su departamento ha prohibido la actividad en el medio natural de 12 municipios dentro de un radio de seis kilómetros en torno a Cerdenyola del Vallès y ha establecido un perímetro de vigilancia de 20 kilómetros con restricciones, mientras se captura y controla a posibles animales infectados con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

"Nos preocupa tanto el problema a nivel de sanidad animal como a nivel económico (…) Aunque no afecte a las personas, el impacto que puede tener si no somos capaces de contener el foco puede ser enorme", ha comentado la secretaria general de Agricultura de la Generalitat, Cristina Massot, en el Café d'Idees de RTVE en Cataluña, que se ha referido a la "gran mortalidad" de la enfermedad si llega a contagiarse en una granja.

Un año para retomar el estatus de país libre de peste porcina

A la reunión han asistido representantes de la Organización Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca (Interporc) y de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), quienes han insistido en mandar un mensaje de tranquilidad a la población y su intención de trabajar conjuntamente para erradicar este foco.

Cabe recordar que, para que España retome su estatus de país libre de peste porcina africana, deben pasar 12 meses sin casos desde el último foco, según ha recordado el ministro.