Enlaces accesibilidad

El precio del alquiler sigue al alza: supera en 12 provincias los 1.000 euros al mes de media, con Barcelona a la cabeza

  • Son datos del Observatorio del Alquiler del tercer trimestre, promovido por la Fundación Alquiler Seguro
  • Cada anuncio de alquiler recibió 136 contactos de media en 10 días, un dato que en Barcelona se triplica
El precio del alquiler sigue al alza: supera en 12 provincias los 1.000 euros al mes de media, con Barcelona a la cabeza
Una persona abre la puerta de su domicilio Getty Images
RTVE.es

El precio del alquiler sigue al alza. En el tercer trimestre del año, se situó de media en 1.187 euros, lo que representa un incremento del 6,3% en comparación con el mismo periodo de 2024. En total, ya hay 12 provincias con precios por encima de los 1.000 euros al mes, con Barcelona liderando la clasificación: alquilar un inmueble cuesta 1.654 euros de media, casi 500 euros más que en el resto de España.

Son datos del último Barómetro del Alquiler, elaborado por el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y publicado este jueves. El informe revela "profundas diferencias" entre territorios, con provincias como Badajoz, Jaén o Ciudad Real por debajo de los 600 euros de media; frente a los 1.648 euros al mes de Baleares, los 1.590 euros de Madrid o los 1.480 euros de Guipúzcoa.

Consumo multa a Alquiler Seguro con 3,6 millones de euros por prácticas abusivas

Sin embargo, remarca que en estos tres últimos meses "se han estabilizado los precios en todas ellas y se mantienen en el mismo nivel que en el trimestre anterior". Por ejemplo, en Madrid o Málaga el precio ha crecido con respecto al tercer trimestre de 2024 en un 5-7%, "una cifra elevada, pero ya no son los crecimientos superiores al 10% (cercanos al 20% en algunos casos) que vimos en años anteriores".

Según Alquiler Seguro, esta estabilización "tiene mucho que ver con la capacidad de pago de los inquilinos", que en provincias como Madrid o Barcelona "están dedicando el 40% de sus ingresos para pagar la renta".

Cada anuncio recibe 136 contactos de media en 10 días

En lo que respecta a la presión del alquiler, ha bajado en el tercer trimestre de 2025 desde los 141 hasta los 136 interesados por vivienda en solo 10 días. Aunque, de nuevo, con comportamientos desiguales por cada provincia.

Así, el informe apunta que dicha presión ha seguido subiendo en las zonas declaradas tensionadas durante el periodo analizado, destacando Barcelona, donde cada vivienda que sale al alquiler residencial tiene ya 444 interesados en diez días, más del triple que la media española, una cifra que supera al récord de 437 demandantes registrados en el anterior trimestre.

El observatorio defiende que Barcelona "sigue sin ser capaz de amortiguar la sangría de oferta de alquileres de larga duración que arrastra desde hace años". Este 2025, las proyecciones apuntan a que la provincia perderá 7.330 inmuebles con respecto a 2024.

Girona fue la segunda provincia con la presión del alquiler más alta, con 140 interesados por una misma vivienda en diez días; mientras que Tarragona —aunque con unas cifras más bajas— registró un dato de 93 contactos por cada inmueble. Otros lugares que presentaron niveles muy altos fueron Las Palmas (130), Baleares (129) o Vizcaya (128). Por detrás, se situaron Navarra (37) y A Coruña (55).

Menos viviendas comercializadas en 2025

Por último, las estimaciones de Alquiler Seguro apuntan a que la oferta de viviendas que salen al mercado de alquiler residencial seguirá reduciéndose este año, al comercializarse un total de 696.118 inmuebles, 21.220 menos que en 2024. Y, aunque recalcan que aunque la caída se modera con respecto a años anteriores, la tendencia a la baja "se mantiene de forma preocupante".

"Aunque la disminución que se espera para 2025 es menor, la oferta no solo no se recupera, como sería necesario para atajar el problema de escasez que sufre el mercado, sino que parece que todavía no ha tocado fondo", asevera el observatorio. Los datos reflejan que en 2024 el número de viviendas que se pusieron en alquiler se redujo en 96.512 con respecto a 2023.

Cabe destacar que el informe se basa en datos del registro de Alquiler Seguro, de profesionales inmobiliarios, propietarios y portales inmobiliarios y, por tanto, el precio indicados puede estar por encima del que finalmente se cierra en escrituras. Estos se ofrecen en el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).