Enlaces accesibilidad

El CIS dispara a 15 puntos la ventaja del PSOE con el PP, una brecha que no se veía desde hace seis años

  • El organismo presidido por José Félix Tezanos da al PSOE un 34,8%, y hunde al PP al 19,8%, mínimo desde 2021
  • Vox obtendría un 17,7% y se quedaría a dos puntos de los 'populares'; Sumar caería al 7,7%
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en sesión de control al Gobierno en el Congreso. EUROPA PRESS / EFE

El último barómetro del CIS muestra un escenario electoral inédito en los últimos años y que está lejos de compartir el resto de encuestas publicadas en los últimos tiempos. El organismo presidido por el exdirigente socialista José Félix Tezanos apunta que, si ahora se celebrasen elecciones generales, el PSOE obtendría un 34,8% del voto, a 15 puntos de distancia del PP, que caería al 19,8%. Sería el peor dato de los 'populares' en cuatro años y medio (desde marzo de 2021) y la mayor brecha con los socialistas desde que el CIS los distanció a 17 puntos en septiembre de 2019, entre la celebración de las dos elecciones generales de aquel año.

Esta estimación, además, dejaría al partido de Alberto Núñez Feijóo a solo dos puntos de distancia de Vox, a quien el CIS otorga una estimación de 17,7%, una mejora de más del 40% respecto a su resultado en las urnas en 2023 (12,4%), mientras que el PP estaría viendo caer su apoyo electoral en la misma proporción respecto a las pasadas elecciones generales. Por su parte, Sumar, el socio en el Gobierno de los socialistas, sigue sin superar la barrera del 8% (obtendría un 7,7%), mientras que Podemos subiría seis décimas respecto al mes anterior, hasta el 4,9%.

Esta es la foto fija electoral que realiza en su barómetro de octubre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que es, junto a la encuestadora del exdirector del gabinete de la Presidencia del Gobierno Iván Redondo, la única encuesta que a día de hoy apunta a que el PSOE sería el partido más votado en unas elecciones legislativas, a una distancia mucho mayor entre socialistas y 'populares' que las que ofrecen a favor del PP los sondeos que dan a este como ganador.

El PSOE habría dado un vuelco a su situación electoral desde el verano, según las últimas estimaciones del CIS. De derrumbarse siete puntos en julio a partir de las revelaciones del 'caso Cerdán' y llegar al empate técnico con el PP, no solo habría recuperado su nivel previo, sino que estaría cerca de su récord de la legislatura. En el último mes, habría crecido otros 2,1 puntos, después de haberse disparado nueve en septiembre. Por su parte, el PP se habría hundido casi siete puntos en dos meses (3,5 puntos es su caída desde septiembre). Vox sube cuatro décimas desde septiembre y sigue en sus niveles máximos desde 2019. Sin embargo, la intención declarada de Pedro Sánchez es continuar con la legislatura y celebrar las elecciones generales en 2027.

Así las cosas, en cuanto a bloques políticos, la suma de PP y Vox (37,5%) perdería fuerza y quedaría a cinco puntos de distancia de los partidos de izquierda del gobierno de coalición (42,5%) y a diez de la unión de PSOE, Sumar y Podemos (47,4%).

En lo que respecta a otros partidos, la formación del eurodiputado 'Alvise' Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF), caería tres décimas respecto al mes pasado, hasta el 1,3%, aunque esta encuesta no recogería los efectos del anuncio de este domingo de que Pérez, con varias causas judiciales abiertas, se presentará como candidato en las próximas elecciones generales. En el ámbito de los partidos soberanistas, ERC mantendría su ventaja respecto a Junts (2% frente a 1% de estimación, respectivamente), mientras que el PNV remonta (0,9%) hasta casi empatar con EH Bildu (1%).

La elaboración de esta encuesta tuvo lugar entre el 1 y el 7 de octubre a partir de 4.029 entrevistas telefónicas y con un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra. Y los asuntos políticos de actualidad en esas fechas no habrían hecho mella en las expectativas electorales del PSOE, a la vista de los datos del CIS: ni la publicación de que el ex número dos del PSOE y exministro José Luis Ábalos habría recibido sobres con dinero en efectivo en la sede socialista de Ferraz, ni que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, podría ser juzgada por un jurado popular, o el próximo juicio contra el fiscal general del Estado.

Otros asuntos que coincidieron con el trabajo de campo de este barómetro fueron la crisis sanitaria en Andalucía por la demora en las pruebas para el cribado de cáncer de mama, con unas 2.000 mujeres afectadas; la propuesta del PP contra la inmigración ilegal; el enfrentamiento entre el Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por no poner en marcha el registro de objetores de conciencia para la práctica del aborto al que obliga la ley, y el texto aprobado por el PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid para informar a las mujeres de un supuesto trauma posaborto, que el propio alcalde, José Luis Martínez Almeida, admitió que la ciencia no reconoce.

Mayoría en desacuerdo con la actuación del Gobierno respecto a Gaza

Además, el 2 de octubre se produjo el arresto por parte de Israel de los integrantes de la flotilla de barcos que intentó llevar ayuda humanitaria a Gaza, se convocaron grandes manifestaciones para pedir el fin de la masacre en Gaza y arrancaron las negociaciones para el plan de paz promovido por Estados Unidos.

El barómetro del CIS pregunta por este asunto internacional y dos de cada tres españoles (67,6%) se manifiestan "muy" o "bastante" preocupados por "lo que está ocurriendo actualmente" en la Franja de Gaza, y la mayoría de los ciudadanos (53,8%) está "poco" o "nada" de acuerdo con la actuación del Gobierno español y de su presidente en relación con dicha situación, por el 38% que está de acuerdo.

Sánchez, el líder político más valorado

En cuanto a los principales líderes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el preferido por los ciudadanos para ser presidente del Gobierno, según el 26,4% de los entrevistados (24,8% en septiembre), en tanto que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ve de nuevo superado por Santiago Abascal, ya que el de Vox es el favorito para el 10% y el jefe de la oposición, para el 8,4%.

La desconfianza hacia los principales líderes sigue siendo mayoritaria, puesto que el 67,1% desconfía "mucho" o "bastante" de Pedro Sánchez y el 83,7% de Alberto Núñez Feijóo. A la par, solo el 31,7% confía en el presidente y el 15,1% en el líder del PP.

En nota media, aunque nadie aprueba, Sánchez mejora ligeramente y logra un 4,44 sobre diez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también sube hasta un 4,24. Y, por el contrario, Feijóo baja hasta quedarse con un 3,46, y Abascal sigue con la peor nota, un 2,89.

La preocupación por la vivienda y el empleo marcan récord

La vivienda continúa siendo el primer problema nacional y marca un nuevo récord de menciones como uno de los tres principales problemas que existen actualmente en España, y lo mismo ocurre con la preocupación por la mala calidad del empleo, que figura como tercer problema del país.

En concreto, las alusiones a la vivienda alcanzan el 37,1%, más de siete puntos por encima de su resultado del barómetro anterior. La inmigración se mantiene como segunda inquietud, aunque cae notablemente, del 27,3% al 20,5%. La tercera posición es para la calidad del empleo, que se anota un 18,3%, superando el récord que se había anotado en el sondeo de septiembre.

También se refleja una subida de las menciones a los problemas de índole económica (sube ocho décimas, hasta el 15,7%), la sanidad (13,4%, 2,6 puntos más que en septiembre) y a la corrupción y el fraude, que crecen del 10,9 al 12,5%, aunque esta cuestión haya caído en la lista.