Enlaces accesibilidad

El PSOE se desploma siete puntos tras el caso Cerdán y adelantaría al PP por solo medio punto, según el CIS

  • Vox se convierte en la fuerza que más apoyo ganaría respecto al mes anterior, subiría más de cinco puntos, al 18,9%
  • El anterior estudio elevaba las expectativas del PSOE al 34,3% y le daba máxima ventaja de la legislatura sobre el PP
Barómetro del CIS: el PSOE cae un 7% tras el caso Cerdán, aunque ganaría al PP por medio punto
Silvia Quílez Iglesias
Silvia Quílez Iglesias

El PSOE se desplomaría siete puntos en estimación de voto y ganaría en las elecciones generales, pero con un resultado solo medio punto superior al del PP, con un 27% de los votos y un 26,5% respectivamente, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio (ver documento en pdf). Vox se convierte en la fuerza que más respaldo gana en relación con el mes anterior y se dispararía en más de cinco puntos hasta el 18,9%, mientras que Sumar seguiría prácticamente en el mismo lugar con el 7,8%, solo ocho décimas por encima de la anterior encuesta.

Los resultados de este barómetro, el primero tras el estallido del caso de corrupción que situaba al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán como gestor de presuntas mordidas a cambio de la adjudicación de obra pública, revelan el severo castigo que sufriría el PSOE si se celebrasen ahora elecciones generales.

La encuesta correspondiente al barómetro de julio se realizó entre el 1 y el 7 de julio con 4.018 entrevistas telefónicas, y tiene un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra. Es decir, que el CIS hizo el trabajo de campo coincidiendo con la entrada de Cerdán en el centro penitenciario el pasado 1 de julio y con el Comité Federal del PSOE del 5 de julio una cita que se solapó con la celebración del XXI congreso nacional del PP, donde se reeligió a Alberto Núñez Feijóo como líder.

El anterior estudio se había publicado precisamente el 12 de junio, el mismo día que salió a la luz el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que implicaba a Cerdán en las presuntas irregularidades. Ese último barómetro elevaba las expectativas electorales del PSOE hasta el 34,3% y le daba la máxima ventaja de la legislatura sobre el PP, que se quedaba a siete puntos.

Vox se dispararía más de cinco puntos

En relación con el resto de los partidos que tienen representación en el Congreso, Vox es el partido que más subiría en estimación de voto, según el CIS, más de cinco puntos en el último mes. Sumar, socio minoritario del PSOE en el Gobierno, experimentaría un ligero avance de ocho décimas, alcanzando el 7,8% de los votos, y Podemos, también subiría unas décimas, del 4,2 al 4,4%.

El informe de la UCO, que provocó la renuncia de Cerdán a su cargo en el partido, su baja voluntaria como militante y su dimisión como diputado, sumió al PSOE en una profunda crisis y obligó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a remodelar a parte de la Comisión Ejecutiva Federal del partido. Lo hizo el pasado sábado en un Comité Federal que se celebró con Cerdán ya en la madrileña cárcel de Soto del Real, donde ingresó en prisión preventiva el 30 de junio.

Bustinduy destrona a Cuerpo como ministro mejor valorado

El titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, es el ministro más valorado por los encuestados en el CIS. Sólo él y su compañero al frente de Economía, Carlos Cuerpo, logran un aprobado por parte de los ciudadanos.De acuerdo con los datos del CIS, Bustinduy obtiene una nota media de 5,13, seguido de Cuerpo con un 5,04, mientras que el resto de miembros del Ejecutivo no consigue llegar al aprobado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibe un 4,62, por delante del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con un 4,53; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, obtiene un 4,45; la responsable de Juventud e Infancia, Sira Rego un 4,40; y el de Industria, Jordi Hereu, un 4,39.

La preocupación por la corrupción sube al segundo lugar

La preocupación por la corrupción se ha disparado entre los españoles tras el estallido del caso del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y se sitúa como segundo problema del país, tras la vivienda, según el último barómetro de opinión del CIS, alcanzando su cifra récord en los últimos años.

Las menciones a la corrupción han experimentado una subida de 13,6 puntos, subiendo de la novena posición a la segunda en las menciones de los españoles en el último mes, cuando lo mencionaban el 11,7% de los encuestados al 25,3%, unos niveles que no se reflejaban desde el año 2019.

Por su parte, la vivienda se mantiene por séptimo mes consecutivo como el principal problema de España, baja 2,5 puntos con respecto a junio y alcanza un 30%, seguido por la inmigración con un 18,4%, una décima menos en el mes anterior.