Enlaces accesibilidad

Almeida admite que la ciencia no reconoce el 'síndrome postaborto' pero apoya informar a las mujeres de los "efectos"

  • El Ayuntamiento de Madrid aprueba con los votos del PP una propuesta de Vox para informar del "trauma postaborto"
  • El alcalde dice coincidir en que "hay que ofrecer información" sobre "las consecuencias" de una intervención "quirúrgica"
Almeida admite que la ciencia no reconoce el 'síndrome postaborto'
ROCÍO GIL GRANDE

El alcalde de Madrid, el 'popular' José Luis Martínez Almeida, ha admitido que "el síndrome postaborto no es una categoría científica reconocida" y, por tanto, ha dicho no compartir "el argumento de Vox". Sin embargo, apoya que se ponga a disposición de las mujeres información sobre las "consecuencias y efectos" de una "intervención quirúrgica" como es la interrupción voluntaria del embarazo.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles, con apoyo del PP, una propuesta de Vox para informar a las mujeres del "trauma postaborto", que puede derivar según los de Santiago Abascal en problemas de salud como el alcoholismo, la depresión o las pesadillas.

"Coincidimos con Vox simplemente en que hay que ofrecer información. Cosa distinta es cómo lo argumenta Vox y cómo el PP", ha afirmado Almeida a su llegada a un desayuno informativo, donde ha matizado que el PP presentó en el Ayuntamiento "una enmienda transaccional" a la propuesta de Vox con lo que su partido piensa del asunto. El partido de Abascal, ha destacado, "no lo aceptó".

"Apoyar que se dé información no es apoyar el argumentario de Vox"

"Apoyar que se le dé información a las mujeres no es apoyar el argumentario de Vox para proporcionar esa información a las mujeres", ha subrayado. Así, ha defendido que el Ayuntamiento tiene "un extenso equipo de profesionales que no le van a dar ningún tipo de información falsa a la mujer": "No se puede dudar de los profesionales del Ayuntamiento".

De hecho, ha aseverado que "nadie duda que las mujeres tienen madurez suficiente para recibir la información que estimen adecuada". Por tanto, ha asegurado que "no se va a obligar a ninguna mujer" a recibir dicha información, sino que se va a poner a disposición en caso de que "quiera disponer" de la misma.

Ha dejado claro que no será Vox quien determine qué información dar, sino los profesionales del consistorio, porque "conviene no confundir a las mujeres ni transmitirles un mensaje equívoco".

Por su parte, el vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, ha dicho en 'Cafè d'idees' "desconocer" los "detalles" del 'síndrome postaborto', pero ha aseverado que "nadie en su sano juicio que haya decidido abortar luego se va de cañas con las amigas". "Me da igual si se llama síndrome postaborto o como tú quieras", ha incidido, y se ha preguntado: "¿Qué problema hay con informar? Estamos en la sociedad de la información".

Génova matiza su apoyo a la iniciativa de Madrid

Génova respaldó este jueves el apoyo del PP a la moción de Vox. Su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, defendió que "la información nunca es un problema" y añadió que "quien tiene que explicar por qué es un problema es quien tiene que explicar por qué está en contra de que las mujeres estén informadas". Este viernes, sin embargo, el secretario general de los 'populares', Miguel Tellado, ha suscrito las palabras de Almeida. "Nadie va a obligar a ninguna mujer a recibir información por parte del Ayuntamiento. Esa información no la va a determinar Vox, sino los profesionales", ha dicho, y ha admitido también que el síndrome postaborto no tiene evidencia científica.

El aborto es un tema espinoso que divide al PP. El último Congreso Nacional que el partido celebró en julio y que aprobó el nuevo ideario político, evitó entrar a debatir el aborto, como también la eutanasia o la gestación subrogada. La presión de Vox respecto a este derecho no es nueva. Ya en 2023 había intentado en Castilla y León que se forzara a las mujeres a escuchar el latido fetal antes de abortar. Ante el debate surgido en las filas 'populares', con voces 'provida' como la de Isabel Díaz Ayuso, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo dijo que el aborto "no es un derecho fundamental", pero sí lo es de la mujer en el marco de la legislación. Y defendió la ley de plazos que acababa de avalar el Tribunal Constitucional (tras 13 años del recurso en contra presentado por el PP).

Además, en una entrevista en Telemadrid, dijo que "en ningún lugar donde gobierne el PP se puede coaccionar a una mujer durante su embarazo" y "ningún médico, y mucho menos un político, puede interferir" en la toma de decisiones de una mujer.

Sánchez ve "extraordinariamente grave" la situación en el Ayuntamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve "extraordinariamente grave" lo que "sucede en el Ayuntamiento de Madrid" y demuestra, a su juicio, "cuán profunda es la alineación" de PP y Vox en lo relativo en derechos, "en sus recortes, en sus retrocesos y regresión". Y ha acusado a ambos partidos de "sectarismo político y dogmatismo ideológico". El Gobierno ya ha avisado de que estudiará las vías legales para "impugnar" la iniciativa del Ayuntamiento.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea, el jefe del Ejecutivo ha lamentado que "desgraciadamente" un derecho como la interrupción voluntaria del embarazo "está siendo menoscabado e instrumentalizado" por estos partidos y "hay muchas mujeres que se sienten privadas de este derecho" como consecuencia del "sectarismo político" de instituciones que "van mucho más allá del Ayuntamiento de Madrid".

Así, ha señalado a "muchos gobiernos autonómicos" gobernados por el PP con el apoyo de Vox que "recortan" el derecho al aborto y "derivan a clínicas privadas" a las mujeres en lugar de garantizarlo. "Esto pasa de manera recurrente". De hecho, un 80% de abortos en España se realizan en centros privados acreditados, a pesar de estar financiado por el sistema público de salud, según el reciente estudio ‘El aborto en España: barreras y retos para garantizar el derecho", que realizó la Federación Mujeres Jóvenes, con el apoyo del Instituto de las Mujeres, y presentado la semana pasada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Por último, Sánchez ha asegurado a las mujeres que "el Gobierno va a ser garante, una vez más, de que este derecho se preserve y no sea menoscabado por la acción política de ayuntamientos que, por su sectarismo político y dogmatismo ideológico, están en la regresión de los derechos de las mujeres".