Enlaces accesibilidad

Feijóo cree que "hay que regular" el aborto pero no considera que sea "un derecho fundamental"

  • Reconoce que es el "derecho que tiene la mujer" de acuerdo a la legislación de un país
  • Zanja la polémica diciendo que ve "compatible" regular el aborto con ayudar a las mujeres que quieren ser madres
  • (Actualización) Las claves de la nueva reforma de la Ley del aborto

Por
Feijóo cree que "hay que regular" el aborto pero no considera que sea "un derecho fundamental"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este miércoles que el aborto pero ha reconocido que tiene que estar regulado y que eso es “compatible” con ayudar a las madres a que lleven a término su embarazo. También ha asegurado que el PP que no “coaccionará” a ninguna mujer que quiera abortar.

Con estas palabras desde el Hospital Niño Jesús de Madrid, al que ha acudido con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, Feijóo ha querido zanjar la polémica respecto el aborto tras el malestar surgido en el PP y sectores conservadores por su respaldo a la ley de plazos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un respaldo a una “correcta” ley que dio después de que el Tribunal Constitucional avalara la norma y rechazara el recurso que los ‘populares’ interpusieron en 2010. Hasta ahora, Feijóo había eludido a responder si el aborto es un derecho.

“El aborto es una decisión de la mujer que solo se puede adoptar de acuerdo con la legislación”, ha dicho Feijóo a los medios preguntado por esta cuestión. Y ha añadido: “No considero que el aborto sea un derecho fundamental porque no está recogido así en la Convención de Derechos Humanos”.

Sin embargo, ha matizado después que el aborto “se puede producir” de forma “estricta” respecto a los criterios legales. “El aborto es exclusivamente el derecho que tiene la mujer de acuerdo a la legislación de un país”.

En los últimos días, desde el PP, Cuca Gamarra y Borja Sémper han dicho que el aborto no es un “derecho” sino un “fracaso” y el foco de los partidos de izquierda y Vox se había puesto sobre Feijóo para que aclarara si piensa o no que el aborto es un derecho. Incluso el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha aprovechado este miércoles una pregunta de ERC en el Congreso para exigir a Feijóo que se posicione al respecto o si piensa “retroceder 50 años” en los derechos de las mujeres.

Feijóo pide "cambiar de registro" ante una insistencia que "ralla lo cómico"

Con todo, Feijóo ha criticado que el “actual interés” que hay de “desviar la atención” de lo importante con la cuestión del aborto “ralla lo cómico” y ha pedido “cambiar de registro”.

Sobre la interrupción voluntaria del embarazo, ha dicho que ahí confluyen distintas cuestiones “éticas, morales, religiosas” o de “conciencia”, por lo que cree que “sería bueno buscar acuerdos y no criticar a nadie, sino respetar las opiniones de los demás”.

“Si digo que el aborto lo debemos regular en este país y apoyar a la maternidad, me estoy pronunciando al respecto”, ha dicho ante la insistencia de los periodistas. Ha recordado que en la mayor parte de países de la UE está regulado el aborto y en España lleva la última ley 13 años en vigor, sin ser cambiada, ha dicho, ni por PSOE ni por PP. Y ha recordado que la sentencia del Constitucional, que va a ser “inminente”, prevé avalar la norma.

“Esto forma parte del consenso”, ha defendido Feijóo, quien sin embargo se ha dicho contrario a que las menores puedan abortar sin que lo sepan sus padres y en cómo el Gobierno quiere regular la objeción de conciencia y eliminar el periodo de tres días de reflexión para las embarazadas.

Críticas dentro del PP y sectores conservadores

El partido lleva varios días con debate interno por las declaraciones que realizó Feijóo el pasado viernes asegurando que una ley de plazos "bien construida", le parece "correcta" y va en línea con la legislación de otros países europeos. Entre las críticas más visibles dentro del PP a sus palabras están las del exministro Jorge Fernández Díaz o la plataforma NEOS, que abandera el exministro Jaime Mayor Oreja. Esta última ha señalado que "otorgar al aborto la consideración de derecho es un salto definitivo".

También varios firmantes del recurso del PP contra la ley del aborto consultados por Europa Press expresaron el viernes su "indignación" por ese respaldo público de Feijóo al sistema de plazos y le acusaron de hacer "seguidismo" de la izquierda, subrayando que esa posición se aleja de lo aprobado en el XVIII Congreso del PP, que señala que el aborto "no debe entenderse como un derecho". Además, alertaron de que ese paso puede provocar una fuga de votos a Vox.

A las críticas se han sumado voces como el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, quién ha acusado al PP de "traición" a la causa de la vida de forma "total y absoluta" por aceptar la ley del aborto tras el fallo del Constitucional.

El aborto ha provocado siempre debate en las filas del PP y así se visualizó en ese XVIII Congreso del año 2017, al que se presentaron numerosas enmiendas. Al final, la ponencia social quedó aprobada en ese cónclave en estos términos: "El PP está firmemente comprometido en la defensa y protección del derecho a la vida. Por eso consideramos que el aborto no debe entenderse como un derecho sino como un fracaso de la sociedad".