Enlaces accesibilidad

El Constitucional avala íntegramente la actual ley del aborto 13 años después de su aprobación

  • El Pleno desestima por siete votos a cuatro el recurso del PP que estaba representado en la ponencia de Enrique Arnaldo
  • En su lugar, la progresista Inmaculada Montalbán será la nueva ponente y recogerá el sentir mayoritario a favor de la norma
  • (Actualización) Ley del aborto: la nueva reforma y sus claves

Por
El Tribunal Constitucional debate el recurso del PP sobre el aborto
La ley de plazos del aborto del Gobierno de José Luiz Rodríguez Zapatero fue impugnada por el PP ante el Constitucional hace casi 13 años.

El Tribunal Constitucional (TC) avala en su totalidad la ley del aborto impulsada en 2010 bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Por siete votos frente a cuatro, el Pleno del TC ha desestimado este jueves el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la ley y cuya ponencia recaía en el magistrado Enrique Arnaldo. En su lugar, será la progresista Inmaculada Montalban la responsable de una nueva ponencia que recoja el sentir de la mayoría progresista del tribunal, favorable a la ley.

El magistrado Enique Arnaldo presentó el miércoles a sus otros 10 compañeros la ponencia que ha redactado sobre el recurso 'popular'. Fuentes jurídicas señalan que Arnaldo proponía respaldar prácticamente toda la ley, salvo el artículo 17 por considerar que la forma de informar a la mujer (mediante un sobre cerrado) no garantiza suficientemente que dé un consentimiento informado a la interrupción voluntaria del embarazo.

Pero la nueva mayoría progresista persigue un aval sin fisuras a la ley del aborto, por lo que la ponencia ha pasado de Arnaldo, que ha renunciado a redactar una nueva, a la vicepresidenta del TC.

Ahora, Montalbán tendrá que redactar una nueva ponencia que recoja el sentir mayoritario del Constitucional, expresado en el Pleno a lo largo del miércoles y jueves. Una vez elaborada, tendrá que debatirse de nuevo en Pleno, por lo que este cambio de ponente supone postergar el fallo.

Se trata de la cuarta ponente sobre el recurso del PP contra el aborto. Elisa Pérez Vera fue la primera encargada de estudiar la impugnación a fondo, después pasó a Andrés Ollero y finalmente a Arnaldo, que ahora cede el testigo a Montalbán.

El recurso inicial del PP consideraba inconstitucional la llamada "ley de plazos" de 2010, que estableció el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto. En su lugar, pretendía recuperar la "ley de supuestos" de 1985, es decir, pretendía ilegalizar el aborto salvo en los tres casos que recogía la norma de hace 38 años: supuesto de violación; hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones del feto; y sin límite en el caso de peligro para la salud física y mental de la madre. Pero en estos 13 años el PP ha acabado respaldando la mayoría de la ley.

Una decisión tras rechazar las peticiones de recusación y abstención

El recurso 'popular' llegó al Pleno de esta semana como parte del plan del presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, para desatascar el tribunal empezando por los asuntos más antiguos. El debate sobre el fondo no empezó hasta el ecuador del cónclave, porque la primera parte se dedicó a ventilar las recusaciones y la abstención suscitadas.

Así, el martes, durante la primera sesión del Pleno, los magistrados rechazaron la decisión voluntaria de Concepción Espejel de apartarse de estas deliberaciones porque era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando el órgano de gobierno de los jueces informó el anteproyecto sobre la ley del aborto.

El Pleno impidió que Espejel se abstuviera al entender que expresó su criterio jurídico sobre este tema "hace más de 12 años" en un informe "fallido" del CGPJ porque no llegó a elevarse al Gobierno.

Ya en la sesión del miércoles, el Pleno frenó las recusaciones lanzadas por 5 de los 71 diputados del PP que firmaron el recurso contra Conde-Pumpido, Montalbán, Espejel y Juan Carlos Campo.

Señalaban a Conde-Pumpido porque era el fiscal general del Estado cuando el Consejo Fiscal que presidía informó el anteproyecto de ley; a Montalbán y Espejel porque eran vocales del CGPJ que informó igualmente el borrador; y a Campo porque fue secretario de Estado de Justicia durante los años 2009 a 2011.

El Pleno directamente inadmitió el escrito de estos 5 ex diputados 'populares', incluido el ex ministro Federico Trillo, al estimar que ellos solos no tienen capacidad para actuar en nombre de los 71 recurrentes originales.

De haber prosperado estas recusaciones, el Constitucional se habría quedado sin los magistrados necesarios (al menos 8, de los 11 que son actualmente) para resolver el recurso.