Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El PP, a favor de la ley de plazos del aborto avalada por el TC pero advierte: "La sentencia puede ser anulada en Europa"

Por
El PP está con Feijóo a favor de la ley de plazos del aborto pero advierte: "La sentencia del TC puede ser anulada en Europa"

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha zanjado que la postura del Partido Popular sobre el aborto es la que manifestó este jueves el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, a favor de la “correcta” ley de plazos que está vigente y que ha recibido el aval íntegro del Tribunal Constitucional. Sin embargo, ha advertido de que la sentencia del tribunal de garantías es “susceptible de ser anulada” en Estrasburgo porque “cuatro magistrados se saltaron la abstención a la que estaban obligados para evitar la falta de quorum”.

En una entrevista en TVE, Pons ha dejado claro que no hay fisuras respecto al aborto en el Partido Popular, que fue el que recurrió al Constitucional la ley de plazos de 2010, y se ha remitido a las palabras de Feijóo, que dijo este jueves tras conocer el fallo del alto tribunal que una ley de plazos es “una ley correcta para la España actual”: “La ley merece mis respetos, aunque hay otros aledaños en los que no estamos de acuerdo”.

“La posición del partido hace mucho que es esa, desde que fuimos Gobierno y reformamos la ley (en 2015) únicamente en lo que no compartimos”, que es que las menores pudieran abortar sin consentimiento de sus padres. “Me alegro de que el Constitucional dicte sentencia y vaya marcando camino”, ha asegurado.

Y es que la intención del anterior líder del PP, Pablo Casado, era derogar la ley íntegra, incluso si la avalaba el Constitucional, cuando llegara al Gobierno, algo que Pons ha descartado.

"Preocupado" por la sentencia del TC

Eso sí, el dirigente 'popular' se ha dicho “preocupado” por la sentencia del TC, que todavía debe ser redactada, porque “cuatro magistrados que participaron en la elaboración de la ley deberían haberse abstenido, pero se saltaron la abstención a la que estaban obligados para evitar la falta de quorum”. Y es que cuatro jueces del TC estaban recusados por cinco exdiputados del PP por su implicación en el proceso durante 2010, si bien el Pleno del TC rechazó apartarles.

“La sentencia es jurídicamente susceptible de ser anulada en Estrasburgo” por esta cuestión, ha advertido Pons.

Eso sí, al igual que Feijóo, se ha manifestado en contra de que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin conocimiento o permiso de sus padres, algo que no ocurre en la actual ley pero que sí pasará cuando entre en vigor la nueva norma que acaba de recibir el aval del Senado. Por ello, ha asegurado que los ‘populares’ reformarán cuando lleguen al Gobierno la nueva ley impulsada por el Ministerio de Irene Montero, que elimina el permiso paterno a partir de los 16.

“Si gobernamos, esto lo vamos a cambiar, porque creemos que las menores, para poder abortar, tienen que tener consentimiento o, al menos, conocimiento de los padres”, ha aseverado.

Quiere que Sánchez "pida perdón" y apoye la propuesta del PP sobre el ‘sí es sí’

Preguntado entre otras cuestiones sobre si el PP votará a favor de la propuesta del PSOE para reformar la ley del ‘solo sí es sí’, diseñada para frenar la rebaja de condenas a agresores sexuales, Pons ha acabado asegurando que el Partido Popular “está dispuesto a hacer todo lo que haga falta para evitar la sangría”, en línea con el apoyo manifestado el jueves por el director de campaña del PP, Borja Sémper. Pero ha sido muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE.

"Estamos dispuestos a escuchar al presidente del Gobierno pedir perdón y que asuma responsabilidades", ha asegurado. Ha añadido que, “si por unos trenes” mal diseñados y que no cabían en Cantabria ha habido ceses, “por más de 400 agresores alguien más alto tiene que asumir la responsabilidad”. Lo ha dicho el mismo día en que Sánchez ha respaldado públicamente a Montero y ha descartado romper la coalición.

Por otra parte, Pons ha insistido en varias ocasiones en pedir al PSOE que vote a favor de la propuesta que presentó el PP “desde el minuto cero” y no cuando han pasado “más de 400 rebajas de condenas”. “La proposición del PP es prácticamente igual (que la de los socialistas) así que basta con que los socialistas voten la del PP y asunto resuelto”.

Pons ha asegurado también que el Partido Socialista no les ha llamado todavía para negociar su reforma pero “tampoco hace falta”: “Estamos dispuestos a que el PSOE vote nuestra proposición de ley”. “Me gustaría que el presidente del Gobierno diga que va a votar a favor de la propuesta del PP”, ha incidido.

El alcalde 'popular' de Villar de Cañas "será sancionado"

Por último, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha confirmado la apertura de un expediente informativo al Alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, y ha asegurado que "será sancionado" por sus declaraciones en las que afirmaba que la ministra de Igualdad, Irene Montero, "tiene la boca llena de llagas de chupársela al coletas".

"Se ha abierto expediente, las declaraciones son inaceptables y entiendo que haya pedido disculpas porque es lo primero que tiene que hacer, pero además tiene que asumir responsabilidades", ha asegurado. Sobre su posible expulsión, el dirigente popular ha dicho que se hará "lo que digan los estatutos". "Está siendo expedientado y el expediente llegará hasta el final, no me digan que le prejuzgue".

Pons ha insistido en que el regidor de Villar de Cañas "cumplirá con su responsabilidad" y se ha preguntado "a ver si el Gobierno va a hacer lo mismo con más de 400 agresores sexuales beneficiados".