El Supremo fija del 3 al 13 de noviembre el juicio al fiscal general del Estado por un delito de revelación de secretos
- Declararán 40 testigos, entre ellos el novio de Ayuso, González Amador, y su jefe de gabinete Miguel Ángel Rodríguez
- García Ortiz está acusado de haber filtrado un mail del abogado de González Amador donde admitía fraude fiscal
El Tribunal Supremo ha fijado del 3 al 13 de noviembre la celebración del juicio al fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, en el que está acusado de un delito de revelación de secretos por presuntamente haber facilitado a un medio de comunicación el contenido confidencial de un correo electrónico enviado por el abogado del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, al fiscal que le investiga por fraude fiscal.
Las sesiones del juicio, en el que comparecerán 40 testigos, se celebrarán los días 3, 4, 5, 11, 12 y 13 de noviembre, en jornadas de mañana y tarde, que comenzarán a las 10:00 horas, según la diligencia fijada este viernes. Entre los testigos que declararán están el propio González Amador, el jefe de gabinete de la presidenta madrileña Miguel Ángel Rodríguez, doce periodistas y once guardias civiles de la Unidad Central Operativa (UCO).
Por primera vez un fiscal general del Estado se sentará en el banquillo y lo hará acusado por la pareja de Ayuso, por la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) y el Colegio de abogados de Madrid que piden para él entre cuatro y seis años de cárcel.
En el correo que Álvaro García Ortiz está acusado de haber filtrado a un medio de comunicación, el abogado de la pareja de Díaz Ayuso asumía que su cliente había defraudado 350.951 euros a Hacienda en busca de un pacto.
Fiscales, periodistas y guardias civiles comparecerán como testigos
En el auto de admisión de pruebas solicitadas por las partes, el tribunal declara pertinentes la declaración de 40 testigos, entre los que se encuentran también ocho fiscales más dos responsables de prensa de la Fiscalía, doce periodistas, once guardias civiles de la UCO, cuatro políticos y dos abogados.
Los ocho fiscales que declararán como testigos son Julián Salto — encargado de abrir la investigación por fraude fiscal a González Amador—, la fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Madrid Almudena Lastra, la fiscal jefa de Madrid Pilar Rodríguez Fernández -para quien el Supremo archivó la causa— , Diego Villafañé —teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía—, Agustín Hidalgo de Morillo, María Antonia Sanz Gaite, Esmeralda Rasillo, y Diego Lucas Álvarez. También los responsables de prensa de la Fiscalía Mar Hedo —Fiscalía General— e Iñigo Corral —Fiscalía de Madrid—.
Los políticos citados son el responsable del gabinete de la presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, Francesc Vallés y Pilar Sánchez Acera —ambos con cargos en Presidencia del Gobierno en la época de los hechos—, y Juan Lobato, ex secretario general del PSOE de Madrid.
En cuanto a los periodistas llamados a comparecer ante el juez como testigos son Miguel Ángel Campos, Esteban Urreiztieta, Alfonso Pérez Medina, Cynthia Coiduras, José Manuel Romero, José Precedo, Isaac Blasco, Olivia Moya, Marcos Pinheiro, Fernando Peinado, Berta Carrero, y Juan José Mateo.
También han sido citados a testificar el abogado Carlos Neira, que envió al fiscal el correo sobre la investigación a su entonces cliente, y Eugenio Ribón, presidente del Colegio de Abogados de Madrid — personado en el caso como acusación popular y querellante contra el fiscal general —.
El tribunal rechaza, sin embargo, citar al ministro para la Transformación Digital, Óscar López; al exnúmero 3 del PSOE Santos Cerdán —en prisión provisional por su supuesta participación en una trama de adjudicación de obras a cambio de comisiones—, o al exjefe de gabinete de Juan Lobato al no haberse acreditado la pertinencia o relación de su testimonio respecto a los hechos que se van a enjuiciar.
Una grabación y la declaración de miembros de la UCO, entre las pruebas admitidas
Ante el juez también testificarán once funcionarios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Tres de ellos declararán también como peritos, como solicitaban las acusaciones populares y ha admitido el Tribunal Supremo.
Los magistrados también han acordado, como prueba anticipada solicitada por varias acusaciones, requerir a la Fiscalía los expedientes gubernativos de las daciones de cuenta realizadas en el procedimiento abierto por presunto fraude fiscal de Alberto González Amador.
La Sala reclama a la Cadena Ser que aporte la grabación del programa Hora 25 del día 13 de marzo en el que un periodista informaba del correo sobre el que gira la acusación contra García Ortiz, y a la noticia que este periodista escribió.
Inspección Fiscal dice al juez que "carece de competencia" para suspender a García Ortiz
Al enviar a juicio al fiscal general del Estado, el juez Ángel Hurtado rechazó suspenderle cautelarmente de sus funciones, como pedía una asociación de fiscales, pero envió su auto a la Inspección de la Fiscalía General del Estado para que, en su caso, resolviera lo que proceda y le informara.
En respuesta, la Inspección Fiscal, según recogen EFE y Europa Press, ha trasladado al magistrado que "carece de competencia para su tramitación" y que no existe expediente incoado respecto a García Ortiz.
Los magistrados que integrarán el tribunal que juzgará a García Ortiz son Andrés Martínez Arrieta — presidente de la Sala de lo Penal del Supremo— , Juan Ramón Berdugo, Manuel Marchena, Antonio del Moral, Carmen Lamela, Ana Ferrer y Susana Polo.