Feijóo dice que si el PSOE no "exige la dimisión" de García Ortiz "le acompañará hasta el banquillo"
- Gamarra exige la dimisión inmediata del fiscal general y le acusa de actuar "al dictado de Moncloa"
- DIRECTO: Sigue la última hora de toda la actualidad sobre la apertura de juicio oral al fiscal general
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este martes contra el Gobierno y el PSOE por la apertura de juicio oral del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha advertido a los socialistas de que si no exigen su dimisión, "le acompañarán al banquillo".
En un mensaje en la red social X, Feijóo ha considerado que es "insoportable" la "degradación institucional a la que Pedro Sánchez somete a nuestro país" y ha repasado otros casos que le afectan, como el procesamiento de su hermano, la imputación de su mujer y dos de los ex secretarios de Organización del PSOE, de los que uno de ellos, Santos Cerdán, está en prisión.
Y ha sostenido que "la limpieza de este país pasa por cambiar al presidente del Gobierno". "Y lo haremos", ha avisado.
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha considerado igualmente que Álvaro García Ortiz "está tardando en dimitir" y que el presidente del Gobierno "está tardando en pedirle y exigirle su dimisión si no lo hace".
Respetando la presunción de inocencia del fiscal y su derecho a defender, ha señalado, García Ortiz ya debería haber dimitido por una cuestión "ética y moral".
La dirigente del PP ha señalado que esta semana abren el curso parlamentario y el primer pleno con un Gobierno "totalmente rodeado por la corrupción, sin mayoría parlamentaria para sacar sus leyes y sin presupuestos generales del Estado".
"Ayer mismo hemos visto lo que pasaba en Francia. Un Gobierno ha caído precisamente por no tener la aprobación del Parlamento francés a sus cuentas generales. Y eso que es lo normal en un país democrático, pues estamos viendo que en España es una completa anomalía inexplicablemente", ha manifestado.
Gamarra exige la dimisión de García Ortiz
Por otro lado, la vicesecretaría de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, ha exigido la dimisión inmediata de García Ortiz, pues, ha considerado, "no tiene salida". A su juicio, el fiscal tendría que haber dado el paso "hace ya muchos meses"
A su parecer, el respaldo del Gobierno al fiscal general del Estado pone de manifiesto que este "actúa al dictado de Moncloa" y que, con su protección, "Sánchez se está protegiendo a sí mismo". Para Gamarra, que el fiscal vaya a sentarse en el banquillo de los acusados es un "escándalo inaudito" y un "bochorno".